Potencialidades de la microenseñanza reflexiva en la formación inicial de profesores de Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.34412

Palabras clave:

Graduación, Oportunidades de aprendizaje, Práctica reflexiva

Resumen

La microenseñanza es un procedimiento de formación de profesores que promueve una simulación de la práctica docente en una situación de aprendizaje. En los cursos de pregrado se suele caracterizar por el rodaje de una clase impartida por un alumno a sus respectivos compañeros y formador de profesores, con posterior análisis del metraje por parte de los participantes. Considerando la microenseñanza como un medio de practicar la docencia con miras a una formación inicial basada en la epistemología de la práctica, se establecieron los siguientes objetivos para este estudio: I) Examinar las potencialidades de una experiencia de microenseñanza reflexiva para la formación inicial de profesores de Química; y II) Identificar oportunidades de aprendizaje promovidas a partir de esta experiencia reflexiva de microenseñanza. Los procedimientos analíticos se realizaron de acuerdo con el Análisis de Contenido de Bardin (2011) y la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario reflexivo. Los resultados indican la promoción de diferentes oportunidades de aprendizaje, tales como: comparación; comprensión; crítica; identificación; observación; organización; percepción; proposición; reconocimiento; y reflexión sobre diferentes aspectos de la práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandro Lucas Reis Costa, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR, Brasil.

Licenciado em Química pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Mestre e doutorando pelo programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM) da UEL. Integrante do Grupo de Pesquisa Educação em Ciências e Matemática (EDUCIM) da UE

Fabiele Cristiane Dias Broietti, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina, PR, Brasil.

Licenciada em Química pela Universidade Estadual de Londrina (UEL). Mestrado em Ensino de Ciências pela UEL e doutorado em Educação para as Ciências pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professora no programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática (PECEM) e no Programa de Mestrado Profissional em Química em Rede Nacional (PROFQUI).

Citas

ABEDNIA, Arman; HOVASSAPIAN, Addeh; TEIMOURNEZHAD, Shohre; GHANBARI, Nazanin. Reflective journal writing: Explaining in-service EFL teachers’ perceptions. System, v. 41, n. 3, p. 503-514, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.system.2013.05.003. Acesso em: 4 jun. 2021.

ALGER, C. Christianna. What went well, what didn’t go so well: Growth of reflection in pre-service teachers. Reflective Practice, v. 7, n. 3, p. 287-301, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14623940600837327. Acesso em: 4 jun. 2021.

ARRIGO, Viviane. Estudo sobre as reflexões dos estudantes em Química nas atividades de microensino: implicações para a formação inicial docente. 2015. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2015. Disponível em: http://www.uel.br/pos/mecem/arquivos_pdf/Dissert.%20Versao%20final%20(Viviane%20Arrigo).pdf. Acesso em: 4 jun. 2021.

ARRIGO, Viviane; LORENCINI JÚNIOR, Álvaro; BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias. A autoscopia bifásica integrada ao microensino: uma estratégia de intervenção reflexiva na formação de professores de química. Investigações em Ensino de Ciências, v. 22, n. 1, p. 1-22, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2017v22n1p01. Acesso em: 4 jun. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias; STANZANI, Enio de Lorena. Os estágios e a formação inicial de professores: experiências e reflexões no curso de licenciatura em química da UEL. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 38, n. 3, p. 306-317, 2016.

CARVALHO, Wilson; STANZANI, Enio de Lorena; PASSOS, Marinez Meneghello; LORENCINI JÚNIOR, Álvaro. Ações de um licenciando em química em situação de microensino seguida de autoscopia. Revista Prática Docente, v. 5, n. 3, p. 1841-1864, 2020.

CHIBIAQUE, Francieli Martins; RITTER, Jaqueline. Compreensões da prática de gravação em vídeo de microensino na formação de professores de Química. Educação Química en Punto de Vista, v. 5, n. 1, p. 134-153, 2021. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/eqpv/article/view/2613. Acesso em: 4 ago. 2021.

COCHRAN-SMITH, Marilyn; LYTLE, Susan Landy (ed.). Inside/outside: Teacher research and knowledge. New York; London: Teachers College Press, 1993.

COSTA, Sandro Lucas Reis; BORTOLOCI, Naiara Briega; BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias; VIEIRA, Rui Marques; TENREIRO-VIEIRA, Celina. Pensamento Crítico no Ensino de Ciências e Educação Matemática: Uma Revisão Bibliográfica Sistemática. Investigações em Ensino de Ciências, v. 26, n. 1, p. 145-168, 2021. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p145. Acesso em: 4 ago. 2021.

COSTA, Sandro Lucas Reis; BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias; PASSOS, Marinez Meneghello. The Levels and Nature of Pre-Service Chemistry Teachers' Reflections in a Public University in Southern Brazil. Problems of Education in the 21st Century, v. 78, n. 2, p. 147-166, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33225/pec/20.78.147. Acesso em: 4 jun. 2021.

DAY, Christopher. Professional development and reflective practice: Purposes, processes and partnerships. Pedagogy, Culture and Society, v. 7, n. 2, p. 221-233. 1999. Disponível em: https://doi.org/10.1080/14681366.1999.11090864. Acesso em: 4 jun. 2021.

DEWEY, John. How we think. Chelmsford: Courier Corporation, 1997.

DONNELLY, Roisin; FITZMAURICE, Marian. Towards productive reflective practice in microteaching. Innovations in Education and Teaching International, v. 48, n. 3, p. 335-346, 2011.

GROSSMAN, P. Studying teacher education, the report of the AERA panel on research and teacher education: Research on pedagogical approaches in teacher education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2009. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14703297.2011.593709. Acesso em: 4 jun. 2021.

HILA, Cláudia Valéria Doná. O microensino como instrumento de formação do professor de língua portuguesa. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 31, n. 1, p. 33-41, 2009. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/1821. Acesso em: 4 jun. 2021.

KARLSTRÖM, Matti; HAMZA, Karim. Preservice science teachers’ opportunities for learning through reflection when planning a microteaching unit. Journal of Science Teacher Education, v. 30, n. 1, p. 44-62, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1080/1046560X.2018.1531345. Acesso em: 4 jun. 2021.

KLEPKA, Verônica; CORAZZA, Maria Julia. Autoscopia de uma professora em formação continuada para a aprendizagem da filogenia. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 14, n. 32, p. 130-144, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistaamazonia/article/view/6186. Acesso em: 4 jun. 2021.

KOURIEOS, Stella. Video-mediated microteaching – A stimulus for reflection and teacher growth. Australian Journal of Teacher Education, v. 41, n. 1, p. 65-80, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2016v41n1.4. Acesso em: 4 jun. 2021.

KUTER, Sıtkıye; GAZI, Zehra Altınay; AKSAL, Fahriye Altınay. Examination of Co-construction of Knowledge in Videotaped simulated Instruction. Educational Technology & Society, v. 15, n. 1, p. 174-184, 2012. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/pdf/jeductechsoci.15.1.174.pdf. Acesso em: 4 jun. 2021.

LOUGHRAN, John. Developing a pedagogy of teacher education: Understanding teaching and learning about teaching. Oxon, UK: Routledge, 2006.

MERGLER, Amanda; TANGEN, Donna. Using microteaching to enhance teacher efficacy in pre‐service teachers. Teaching Education, v. 21, n. 2, p. 199-210, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1080/10476210902998466. Acesso em: 4 jun. 2021.

MUIR, Tracey; BESWICK, Kim. Stimulating reflection on practice: Using the supportive classroom reflection process. Mathematics Teacher Education and Development, v. 8, p. 74-93, 2007. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ836495.pdf. Acesso em: 4 jun. 2021.

OLIVEIRA, Tânia Modesto Veludo. Contribuições do microensino para a formação docente em administração: reflexões sobre a vivência de professores um ano após o treinamento. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO – EnANPAD, 37., Rio de Janeiro, 2013. Anais… Rio de Janeiro: ANPAD, 2013.

RICHARDS, Jack C.; FARRELL, Thomas SC. Practice teaching: A reflective approach. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.

SILVA, Arlete Mendes da; ATAÍDES, Marcos Augusto Marques. O uso de mini-aulas como ferramenta no processo de formação do aluno-professor. In: ENCONTRO DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO – EDIPE, 3., Goiânia, 2009. Anais… Goiânia: EDIPE, 2009. p. 1-6.

ZEICHNER, Ken; LIU, Katrina Yan. A critical analysis of reflection as a goal for teacher education. In: ZEICHNER, Ken; LIU, Katrina Yan. Handbook of reflection and reflective inquiry. Boston, MA: Springer, 2010. p. 67-84. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-0-387-85744-2_4. Acesso em: 4 jun. 2021.

Publicado

2021-12-06

Cómo citar

COSTA, S. L. R.; BROIETTI, F. C. D. Potencialidades de la microenseñanza reflexiva en la formación inicial de profesores de Química. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–19, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.34412. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/34412. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos