Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de covid-19

una evaluación del curso de Nutrición de una universidad pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.34838

Palabras clave:

educación a distancia, educación superior, covid-19, evaluación educacional

Resumen

El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza remota de emergencia implementada en un curso de pregrado en Nutrición en la Universidad Federal de Minas Gerais. Para ello, se realizó una investigación a través de formularios electrónicos aplicados a estudiantes, docentes y gestores educativos, en dos momentos, dentro de seis meses, y los datos fueron analizados a la luz de métodos estadísticos. La satisfacción con el aprendizaje a distancia, la percepción del aprendizaje y la comunicación efectiva mostraron una disminución significativa entre todos los actores involucrados en el proceso. Hubo un aumento del número de cancelaciones totales de matrículas, además de la no oferta de prácticas presenciales consideradas imprescindibles, que deberán ser ofrecidas y redefinidas posteriormente. Las principales barreras para el estudio remoto por parte del alumno no se centraron en la falta de equipamiento y acceso a internet, sino en cuestiones familiares, condiciones inadecuadas de estudio, falta de tiempo y no adaptación al nuevo régimen docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamires Nunes dos Santos, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Nutricionista pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Mestre em Nutrição e Saúde pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Daniele Cristina de Almeida, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduanda em Nutrição pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Yaske Palhares Fonseca, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduando em Nutrição pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Membro coordenador da Liga Acadêmica em Saúde Coletiva (LiASC), da UFMG.

Milene Cristine Pessoa, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Nutricionista pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Mestre e doutora em Enfermagem pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Docente do Departamento de Nutrição da UFMG. Subcoordenadora do Colegiado de Graduação em Nutrição da UFMG.

Rita de Cássia Ribeiro, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Nutricionista pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Mestre em Ciência de Alimentos pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e doutora em Ciência e Tecnologia dos Alimentos pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Docente do Departamento de Nutrição da UFMG. Coordenadora do Colegiado de Graduação em Nutrição da UFMG.

Citas

AKOUR, Amal et al. The impact of the covid-19 pandemic and emergency distance teaching on the psychological status of university teachers: a cross-sectional study in Jordan. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, Arlington, v. 103, n. 6, p. 2391-2399, dez. 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.4269%2Fajtmh.20-0877. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7695050/. Acesso em: 10 dez. 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011. 280 p.

BASTOS, Milena de Carvalho et al. Ensino remoto emergencial na graduação em Enfermagem: relato de experiência na covid-19. Revista Mineira de Enfermagem, Belo Horizonte, v. 24, e-1335, ago. 2020. Disponível em: https://cdn.publisher.gn1.link/reme.org.br/pdf/e_1335.pdf. Acesso em: 27 mar. 2023.

CASTIONI, Remi et al. Universidades federais na pandemia da covid-19: acesso discente à internet e ensino remoto emergencial. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação [online], Rio de Janeiro, v. 29, n. 111, p. 399-419, abr./jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903108 Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/53yPKgh7jK4sT8FGsYGn7cg/?lang=pt. Acesso em: 10 dez. 2021.

CNS. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 27 mar. 2023.

GUERRA-BÁEZ, Sandra Patrícia. Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas em estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, Uberlândia, v. 23, e186464, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464 Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/YyZgKBY9JLVXnCDKMNc7nqc/?lang=es. Acesso em: 10 dez. 2021.

LISCHER, Suzanne; SAFI, Netkey; DICKSON, Cheryl. Remote learning and students’ mental health during the covid-19 pandemic: a mixed-method enquiry. Prospects, p. 1-11, 2021. DOI: https://dx.doi.org/10.1007%2Fs11125-020-09530-w. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09530-w. Acesso em: 8 fev. 2023.

MATOS, Daniel Abud Seabra; JARDILINO, José Rubens Lima. Os conceitos de concepção, percepção, representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para a pesquisa. Educação & Formação, Fortaleza, v. 1, n. 3, p. 20-31, set./dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.25053/edufor.v1i3.1893. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/111/94. Acesso em: 10 dez. 2021.

OLIVEIRA, Luciana; MESQUITA, Anabela; SEQUEIRA, Arminda; OLIVEIRA, Adriana. Emergency remote learning during covid-19: socio-educational impacts on portuguese students. In: Auer M. E., Rüütmann T. (ed.) Educating engineers for future industrial revolutions. ICL 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, v. 1328, mar. 2021. Disponível em: Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-68198-2_28. Acesso em: 10 dez. 2021.

SHIM, Tae Eun; LEE, Song Yi. College students’ experience of emergency remote teaching due to covid-19. Children and youth services review, New York, v. 199, p. 105578, dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105578. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7550861/. Acesso em: 10 dez. 2021.

SILVA, Beatriz Xavier Ferreira da; CAROLINA NETO, Victória; GRITTI, Neusa Haruka Sezaki. Soft skills: rumo ao sucesso no mundo profissional. Revista Interface Tecnológica, Taquaritinga, v. 17, n. 1, p. 829-842, 2020. . Disponível em: https://revista.fatectq.edu.br/index.php/interfacetecnologica/article/view/797. Acesso em: 10 dez. 2021.

SINDIANI, Amer Mahmoud et al. Distance education during the covid-19 outbreak: a cross-sectional study among medical students in North of Jordan. Annals of Medicine and surgery, London, v. 59, p. 186-194, nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2020.09.036. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2049080120303411?via%3Dihub. Acesso em: 10 dez. 2021.

UFMG. Universidade Federal de Minas Gerais. Portaria UFMG nº 1819, de 18 de março de 2020a. Disponível em: https://ufmg.br/storage/9/d/5/b/9d5bff9213dc34c2ed1763bb4c4143ea_15845832990431_378828222.pdf. Acesso em: 27 mar. 2023.

UFMG. Universidade Federal de Minas Gerais. Guia: diretrizes para o ensino remoto emergencial. 2020b. Disponível em: https://www.ufmg.br/prograd/wp-content/uploads/2022/01/DiretrizesERE.pdf. Acesso em: 27 mar. 2023.

UFMG. Universidade Federal de Minas Gerais. Resolução CEPE/UFMG nº 02, de 9 de julho de 2020c. Disponível em: https://www2.ufmg.br/sods/content/download/2461/16548/version/2/file/02rescepe2020.pdf. Acesso em: 27 mar. 2023.

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

SANTOS, T. N. dos .; ALMEIDA, D. C. de; FONSECA, Y. P. .; PESSOA, M. C.; RIBEIRO, R. de C. Enseñanza remota de emergencia durante la pandemia de covid-19: una evaluación del curso de Nutrición de una universidad pública. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–26, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.34838. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/34838. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Cristina Gonçalves Alvim, Adriane Mesquita de Medeiros , Cláudia Freire de Andrade Morais Penna, Cristina Mariano Ruas, Ênio Lacerda Vilaça, Erika Lourenço, Fabiane Ribeiro Ferreira , Fabíola Carvalho de Almeida Lima Baroni , Luciene das Graças Mota, Maria Gabrielle de Lima Rocha, Maria José Nunes de Paiva, Paula Maria Machado Arantes, Rita de Cássia Ribeiro, Rosangela Gomes da Mota de Souza , Sônia Maria Nunes Viana , Taciana de Figueiredo Soares, Carreras de Ciencias de la Salud , Revista Docência do Ensino Superior: Vol. 10 (2020)