Tiempo de lavenganza

el arte como forma de sostenerelcielo

Autores/as

  • Everton Moraes Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2025.56970

Palabras clave:

venganza, cosmología indígena, curación indígena, historiadel arte

Resumen

Este artículo busca analizar cómo la exposición Nakoada: estratégias para a arte moderna convierte el lema de la “venganza” en una forma de articular la cosmología indígena y lahistoria, con el fin de contrarrestar el tipo de agencia histórica humana que ha llevado al planeta a una crisis climática y social que podemos denominar Antropoceno. Más específicamente, se propone comprender cómo los curadores, Denilson Baniwa y Beatriz Lemos, afirman una agencia histórica guiada por una actitud de cuidado y precaución que, a diferencia de la conducta temporal acelerada que orienta el arte occidental moderno, busca apropiarse del museo como un espacio capaz de resistir la creciente presión por la aceleración temporal enlas sociedades contemporáneas.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Everton Moraes, Universidade Federal do Espírito Santo

    Professor do Programa de Pós-Graduação em História (UFES) e do Departamento de Teoria de Arte e Música (UFES)

Referencias

ALVES, Jucimara Braga; KIRCHOF, Edgar Roberto. O modernismo revisitado pela arte indígena: DenilsonBaniwa e a re-antropofagia. Organon, Porto Alegre, v. 38, n. 75, p. 1-22, jul. 2023. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/organon/article/view/131214. Acesso em: 14 dez. 2025.

BANIWA, Francy; KADIWEL, Idjahure. A arte como continuação da guerra por outros meios. In: LEMOS, Beatriz; BANIWA, Denilson; LAFUENTE, Pablo (org.). Nakoada: estratégias para a arte moderna. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 2022. p. 21-24.

CAUQUELIN, Anne. Arte contemporânea: uma introdução. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

CHAKRABARTY, Dipesh. O clima da história: quatro teses. Sopro, Florianópolis, n. 91, p. 2-25, jul. 2013. Disponível em: https://www.culturaebarbarie.org/sopro/n91s.pdf. Acesso em: 19 nov. 2024.

COMPAGNON, Antoine. Os cinco paradoxos da modernidade. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

CUNHA, Manuela Carneiro da; VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Vingança e temporalidade: os Tupinambá. Journal de la Société des Américanistes, Nanterre, França, n. 71, p. 57-78, 1985. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/anuarioantropologico/article/view/6354. Acesso em: 11 dez. 2024.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Quando as imagens tocam o real. PÓS: Revista do Programa de Pós-graduação em Artes da EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 2, n. 4, p. 212-213, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15454. Acesso em: 17 ago. 2024.

EMOÇÃO CRIATIVA #29: Entrevista com Denilson Baniwa – Hackers, mitologia e amor. Emoção Criativa, 25 jul. 2023. Podcast. Disponível em: https://www.emocaocriativa.com/podcast/episode/3a1362ac/29-denilson-baniwa-hackers-mitologia-e-amor. Acesso em: 13 dez. 2024.

FERTILE EARTH: Véxoa and Contemporary Indigenous Art in the Pinacoteca of São Paulo. 28 jan. 2021. 1 vídeo (23 min). Publicado pelo canal Culturas of Antirracismo na América Latina. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=7VnYH4VgaAE. Acesso em: 20 set. 2024.

FREYESLEBEN, Alice Fernandes. A Terra na história e a história na Terra: desdobramentos da noção de Antropoceno na narrativa histórica. 2022. 303 f. Tese (Doutorado em História) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2022.

FREYESLEBEN, Alice Fernandes. Os tempos do Antropoceno: reflexões sobre limites, intensidade e duração. História, São Paulo, v. 42, e2023038, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4369e2023038. Acesso em: 12 dez. 2024.

GALERIA JAIDER ESBELL. Pata’yewan: Coração do Mundo. In: GALERIA JAIDER ESBELL.Epu-Tîto: Artes e indígenas hoje. 2017. Textos de curadoria. Disponível em: http://www.jaideresbell.com.br/site/2017/06/05/exposicao-epu-tito-artes-e-indigenas-hoje-textos-da-curadoria-8/. Acesso em: 10 fev. 2025.

GELL, Alfred. A rede de Vogel: armadilhas como obras de arte e obras de arte como armadilhas. Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, n. 8, p. 175-191, 2001. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/article/view/50036. Acesso em: 24 nov. 2024.

GROPIUS, Walter. O manifesto da Bauhaus (1919). Movimento, São Paulo, n. 13, 2019. Disponível em: https://movimentorevista.com.br/2019/07/o-manifesto-da-bauhaus-1919/. Acesso em: 10 set. 2024.

GUMBRECHT, Hans Ulrich. Depois de “depois de aprender com a história”, o que fazer com o passado agora? In: NICOLAZZI, Fernando (org.). Aprender com a história? O passado e o futuro de uma questão. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2011. p. 25-42.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

KRENAK, Ailton. Futuro ancestral. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

LATOUR, Bruno. Onde aterrar? Como se orientar politicamente no Antropoceno. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020.

LEMOS, Beatriz; BANIWA, Denilson. Práticas de enfrentamentos. In: LEMOS, Beatriz; BANIWA, Denilson; LAFUENTE, Pablo (org.). Nakoada: estratégias para a arte moderna. Rio de Janeiro: Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, 2022. p. 9-11.

MENEZES, Adriana Vilar de. As referências indígenas no Modernismo: do caráter antropofágico à reantropofagia. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 74, n. 2, p. 1-5, jun. 2022. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252022000200018. Acesso em: 14 dez. 2024.

NASCIMENTO, Luiz Augusto Sousa. No rastro da cobra-grande: cosmologias e territorialidades no Médio Rio Negro. Aceno: Revista de Antropologia do Centro-Oeste, Cuiabá, v. 5, n. 10, p. 207-222, dez. 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/aceno/article/view/6609. Acesso em: 14 dez. 2024.

NODARI, Alexandre. A metamorfologia de Macunaíma: notas iniciais. Critic: Crítica Cultural, Palhoça, v. 15, n. 1, p. 41-67, jun. 2020. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/9417. Acesso em: 12 dez. 2024.

REINALDIM, Ivair. Tópicos sobre curadoria. Poiésis, Rio de Janeiro, v. 16, n. 26, p. 15-28, dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/22857. Acesso em: 12 set. 2024.

REINALDIM, Ivair. Produção cultural indígena e história da arte no Brasil: entre arte e artefato, armadilhas como problema metodológico. Modos: Revista de História da Arte, Campinas, v. 1, n. 1, p. 25-39, abr. 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8663184. Acesso em: 12 dez. 2024.

TELES, Gilberto Mendonça. Vanguarda europeia e modernismo brasileiro. Petrópolis: Vozes, 1997.

TURIN, Rodrigo. Antropoceno e futuros presentes: entre regime climático e regimes de historicidade potenciais. Topoi, Rio de Janeiro, v. 24, n. 54, p. 703-724, dez. 2023. Disponível em: https://www.scielo.br/j/topoi/a/trWLrgpLgFhfBHMPHkcYFtD/. Acesso em: 13 dez. 2024.

Publicado

2025-09-13

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

Tiempo de lavenganza: el arte como forma de sostenerelcielo. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 15, n. 34, p. 61–81, 2025. DOI: 10.35699/2238-2046.2025.56970. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/56970. Acesso em: 13 dec. 2025.