Narrativas audiovisuales en la educación

el videoarte Anima2 y sus sentidos

Autores/as

  • Analice Dutra Pillar Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil https://orcid.org/0000-0003-2143-3406
  • Juliano de Campos Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.21347

Palabras clave:

Educación artística, Videoarte, Anima2, Lectura audiovisual, Arte contemporáneo

Resumen

El artículo discute la lectura de producciones audiovisuales en contextos educativos a partir de los referenciales de la semiótica discursiva, de la cultura visual y de la enseñanza del arte, dirigiendo la atención hacia los sentidos creados por las estrategias de montaje al instaurar el discurso audiovisual. El trabajo analiza los ritmos visual y sonoro y cómo ellos se articulan para establecer el efecto audiovisual. El objeto de análisis es el videoarte Anima2, una producción con imágenes superpuestas y sonoridades que no representan aquello que se muestra en la pantalla. Para la lectura del objeto, se organizó un grupo focal con estudiantes universitarios de un curso de formación de profesores, con el objetivo de conocer los significados que ellos atribuyen a esa producción. Las conclusiones del estudio presentan aportes para la lectura de narrativas audiovisuales en la educación.

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Biografía del autor/a

  • Analice Dutra Pillar, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil

    Professora Titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (FACED/UFRGS), Brasil, na área de ensino de artes visuais. Doutora em Artes pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA/USP), mestre em Artes pela ECA/USP e graduada em Artes Plásticas pelo Instituto de Artes da UFRGS. Realizou Estágio de Pós-Doutorado na Universidad Complutense de Madrid. Pesquisadora do CNPq. Coordena o Grupo de Pesquisa em Educação e Arte (GEARTE/UFRGS/CNPq). É Editora-Chefe da Revista GEARTE. Possui publicações na área do Ensino de Artes Visuais. 

  • Juliano de Campos, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - Brasil

    Mestre em Educação, na linha de pesquisa Arte, Linguagem e Currículo, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Possui graduação em Produção Audiovisual - Cinema & Vídeo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Foi professor de Cinema e Fotografia na Universidade do Extremo-Sul Catarinense e Professor voluntário de Cinema na Escola de Educação Infantil Casa do Pequenino.  Atuou na área de Produção Audiovisual como diretor e fotógrafo. Pesquisa Produções Audiovisuais, Arte e Educação.

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Publicado

2021-01-29

Número

Sección

Artículos - Sección temática

Cómo citar

Narrativas audiovisuales en la educación: el videoarte Anima2 y sus sentidos. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 21, p. 168–190, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.21347. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/21347. Acesso em: 24 dec. 2025.