Capturando mariposas
la intertextualidad como gesto biográfico en No estoy ahí
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.35184Palabras clave:
No Estoy Ahí, Todd Haynes, intertextualidad, Bob Dylan, biopicResumen
Estrenada en 2007, la película No estoy ahí se puede definir como una red de intertextualidad, tejida por el director Todd Haynes con el objetivo de analizar, cuestionar y dar a conocer nuevos puntos de vista sobre la obra del músico Bob Dylan. Al poner conceptos inherentes al estudio de esta intertextualidad en diálogo con herramientas de análisis fílmico, esta reflexión busca demonstrar cómo el cineasta se apropia de los lenguajes de los dispositivos biográficos del cine (documental, drama romántico y entrevista) para reflexionar y traducir audiovisualmente las distintas personalidades del cantante. En este proceso, y en 135 minutos de película, Haynes eleva No estou ahí del estatuto de mero retrato imaginario del legado de Dylan a comentario crítico sobre la tradición de las biografías.
Referencias
ARANTES, Mariana Oliveira. Música folk nos Estados Unidos: demarcações e definições de um gênero. ArtCultura, Uberlândia, v. 19, n. 34, p. 27-37, jan.-jun. 2017. Disponível em: <https://doi.org/10.14393/ArtC-V19n34-2017-1-02>. Acesso em: 12 jul. 2021.
AUMONT, Jacques; MARIE, Michelle. A análise do filme. Lisboa: Edições texto & Grafia, 2004.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BAKHTIN, Mikhail. Problemas da obra de Dostoiévski. Rio de Janeiro: Forense, 1981.
BARROS, José d’Assunção. Sobre a feitura da micro-história. OPSIS, v. 7, n. 9, p. 167-186, 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.5216/o.v7i9.9336>. Acesso em: 28 jun. 2021.
BRUCK, Mozahir Salomão. A Denúncia da ilusão biográfica e a crença na reposição do real: o literário e o biográfico em Mário Cláudio e Ruy Castro. 2008. 202 f. Tese (Doutorado em Literaturas de Língua Portuguesa) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Belo Horizonte. Disponível em: <http://www.biblioteca.pucminas.br/teses/Letras_BrukMS_1.pdf>. Acesso em: 12 jun. 2021.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
CORRALES, Luciano. A Intertextualidade e suas origens. In: 70 anos: a FALE fala. 10ª Semana de Letras. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2010. Disponível em: <http://editora.pucrs.br/anais/Xsemanadeletras/comunicacoes/Luciano-Corrales.pdf>. Acesso em: 12 jun. 2021.
DEANGELIS, Michael. The Characteristics of New Queer Filmmaking: Case Study – Todd Haynes. In: AARON, M. New Queer Cinema: A critical reader. New Jersey: Rutgers University Press, 2004. p. 41-52.
ECO, Umberto. Os limites da interpretação. Algés: Difel, 2004.
GOMES, Wilson. La poética del cine y la cuestión del método en el análisis fílmico. Significação – Revista de cultura audiovisual, São Paulo, n. 21, p. 85-105, 2004a.
GOMES, Wilson. The Mwga’s book. Salvador: Laboratório de Análise Fílmica, Programa de Pós Graduação de Comunicação e Cultura Contemporâneas, UFBA, 2004b.
GUMBRECHT, Hans Ulrich. Produção de presença. Rio de Janeiro: Contraponto; Editora PUC Rio, 2010.
HATHERLY, Ana. A idade da escrita e outros poemas. São Paulo: Escrituras, 2005. (Coleção Ponte Velha)
HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. Petrópolis: Vozes, 2005.
KRISTEVA, Julia. Introdução à seminálise. São Paulo: Debates, 1969.
SANT’ANNA, Affonso Romano de. Paródia, paráfrase & cia. 7. ed. São Paulo: Ática, 2003
SONTAG, Susan. Against interpretation.1966.Disponível, na íntegra, em: <http://shifter-magazine.com/wp-content/uploads/2015/10/Sontag-Against-Interpretation.pdf>. Acesso em: 23 fev. 2022.
TYNIANOV, Yuri. Dostoevsky and Gogol (Toward a Theory of Parody). 1919/21. In: MORSE, A.; REDKO,P. (ed.). Permanent Evolution. Boston: Academic Studies Press, 2019. p. 27-63. Disponível em: <https://doi.org/10.1515/9781644690635-004>. Acesso em: 19 jun. 2021.
FILMOGRAFIA:
A HARD day’s night. Direção: Richard Lester. Reino Unido: Imagem Filmes, 1964. 1 DVD (87 min.), son., p&b.
AMADEUS. Direção: Milos Forman. EUA, França, Tchecoslováquia, Itália: Warner, 1984. 1 DVD (160 min.), son., color.
CAPOTE. Direção: Bennett Miller. Canadá, EUA: Sony, 2005. 1 DVD (114 min.), son., color.
DON’T look back.Direção: D.A. Pennebaker. EUA: Cine Art Pictures, 1967. 1 DVD (96 min.), son., p&b.
ERA uma vez no Oeste. Direção: Sergio Leone. EUA, Itália: Paramount, 1968. 1 DVD (165 min.), son., color.
FESTIVAL. Direção: Murray Lerner. EUA: The Criterion Collection, 1967. 1 DVD (95 min.), son., color/p&b.
JOHNNY & June. Direção: James Mangold. Alemanha, EUA: Fox, 2005. 1 DVD (135 min.), son., color.
LOVE story. Direção: Arthur Hiller. EUA: Paramount, 1970. 1 DVD (100 min.), son., color.
NÃO estou lá. Direção: Todd Haynes. Alemanha, Canadá, EUA: Europa Filmes, 2007. 1 DVD (135 min.), son., color/p&b.
NO DIRECTION home. Direção: Martin Scorsese. EUA: Paramount, 2005. 1 DVD (359 min.), son., color/p&b.
PAT Garrett & Billy the kid. Direção: Sam Peckinpah. EUA, México: MGM, 1973. 1 DVD (122 min.), son., color.
RAY. Direção: Taylor Hackford. EUA: Universal, 2004. 1 DVD (152 min.), son., color.
VELVET Goldmine. Direção: Todd Haynes. EUA, Reino Unido: Cult Filmes, 1998. 1 DVD (118 min.), son., color.
VENENO. Direção: Todd Haynes. EUA: Bronze Eyes Production/Killer Films/Poison L.P., 1991. 1 DVD (85 min.), son., color.
MUSICOGRAFIA
BALLAD of a thin man. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: HIGHWAY 61 Revisited. Washington, D.C.: Columbia Records, 1965. 1 CD, faixa 5 (6 min).
BLOWIN’ in the Wind. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: THE FREEWHEELING Bob Dylan. Washington, D.C.: Columbia Records, 1962. 1CD, faixa 1 (3 min).
EVERY GRAIN of Sand. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: SHOT of love. Washington, D.C.: Columbia Records, 1981. 1CD, faixa 10 (6 min).
JUST LIKE a Woman. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: BLONDE on blonde. Chicago, Il.: Mobile Fidelity/Sound Lab, 1966. 1 CD, faixa 8 (5 min).
QUINN the Eskimo (The Mighty Quinn). Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: THE ESSENTIAL Bob Dylan. Washington, D.C.: Columbia Records, 2000. 1CD, faixa 13 (2 min).
SIMPLE Twist of Fate. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: BLOOD on the tracks. Washington, D.C.: Columbia Records, 1975. 1CD, faixa 2 (4 min).
SONG to Woody. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: BOB Dylan. Washington, D.C.:Sony Music, 1962. 1CD, faixa 12 (3 min).
THE TIMES They Are a-Changin’. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: THE TIMES They are a-changin’. Washington, D.C.: Columbia Records, 1964. 1CD, faixa 1 (3 min).
WHEN the Ship Comes In. Intérprete: Bob Dylan. Compositor: Bob Dylan. In: THE TIMES They are a-changin’. Washington, D.C.: Columbia Records, 1964. 1CD, faixa 8 (3 min)
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniel Oliveira Silva, Ana Catarina Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.