Molduras e carimbos da corporeirdade em Fernanda Magalhães
Ações artísticas colaborativas em favor da diferença
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.16124Palabras clave:
Arte, Corpo, Política, Fernanda MagalhãesResumen
Este texto apresenta uma análise de duas ações colaborativas dirigidas por Fernanda Magalhães em prol da visibilidade da mulher gorda: “Classificações científicas da obesidade” (1997) e “Ação 8” (2006). Magalhães, com outras mulheres, confronta exclusões sociais, permitindo uma leitura que visa a desconstrução de convenções que permeiam o imaginário cultural, elaboradas a partir de elementos da tradição da história da arte. À luz de autoras como Lynda Nead (1992), Almazán e Clavo (2007) e Rosalyn Deutsche (2008), busca-se entrelaçar arte e política, levando em conta a potência do corpo e das ações conjuntas na transgressão de discursos hegemônicos.
Citas
ALMAZÁN, Yayo Aznar; CLAVO, María Iñigo. Arte, política y activism. Concinnitas, ano 8, v. 1, n. 10. Rio de janeiro: UERJ, 2007.
ARFUCH, Leonor. (Auto)biografía, memória e história. Clepsidra, Buenos Aires, v. 1, n. 1, 2014.
CLARK, Kenneth. The nude: a study in ideal form. 1. ed. Nova Jersey: Princeton University Press, 1956.
DEUTSCHE, Rosalynd. Agorafobia. Barcelona: MACBA, 2008.
DIDI-HUBERMAN, Georges. A imagem sobrevivente: história da arte e tempo dos fantasmas segundo Aby Warburg. 1. ed. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
MAGALHÃES, Fernanda. Corpo Re-construção. Ação Ritual Performance. Orientadora: Lygia Arcuri Eluf. 2008. 260 f. Tese. (Doutorado em Artes) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.
MAGALHÃES, Fernanda. Classificações científicas da obesidade. Labrys, Santa Catarina, UFSC, v. 1, n. 1, 2014.
NEAD, Lynda. The female nude: art, obscenity and sexuality. 1. ed. Londres: Routledge, 1992.
NOCHLIN, Linda. Off beat and Naked. Artnet.com, nov. 1999. Disponível em: http://www.artnet.com/Magazine/FEATURES/nochlin/nochlin11-5-99.asp. Acesso em: 21 jun.2018.
PRECIADO, Beatriz. Entrevista com Beatriz Preciado. Entrevista cedida a: Jesús Carrillo. Poiésis, Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Arte da UFF, Niterói, n. 15, ago. 2010. Disponível em: http://www.poiesis.uff.br/PDF/poiesis15/Poiesis_15 _EntrevistaBeatriz.pdf. Acesso em: 24 jul. 2013.
SMITH, Sidonie; WATSON, Julia. Interfaces: women, autobiography, image, performance. 5. ed. Michigan: University of Michigan Press, 2012.
SMITH, Terry. Contemporary art: world currents. 1. ed. Nova Jersey: Pearson, 2011.
YVES Klein. MoMa. Disponível em: https://www.moma.org/collection/works/80530. Acesso em: 24 jun. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.