“esencia / vértigo”
Fotografía, archivo, ausencia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.26385Palabras clave:
Fotografía, Archivo, Ausencia, Modernidad, Cristiane LindnerResumen
Este ensayo presenta una serie de fotografías de Cristiane Lindner tomadas entre 2017 y 2018. En esta serie inédita, las imágenes abordan las limitaciones y el potencial de las cámaras contemporáneas de teléfonos celulares. Producidas digitalmente, las imágenes parecen crear un efecto anacrónico, que difiere la fractura de la representación del objeto y la deconstrucción de la identidad llevadas a cabo con la modernidad. Un archivo de proposiciones análogas refuerza el poder crítico cifrado en la serie.
Citas
AGAMBEN, Giorgio. “O que é um dispositivo?”, Outra travessia: A exceção e o excesso: Agamben & Bataille, n. 5, Florianópolis, 2005, pp. 9-16. Tradução Nilcéia Valdati.
AIRA, César. Um acontecimento na vida do pintor-viajante. Tradução Paulo Andrade Lemos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
ANTELO, Raúl. Maria com Marcel: Duchamp nos trópicos. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2010.
ARCANJO JR., Loque. O ritmo da mistura e o compasso da história: o modernismo musical nas Bachianas brasileiras de Heitor Villa-Lobos. Dissertação de mestrado em História (Tradição e Modernidade). Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 162 f., 2007.
Atget Paris. Présentation de Laure Beaumont-Maillet. Paris: Hazan, 1992.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política (Obras escolhidas v. 1). 7 ed. Tradução Sérgio Paulo Rouanet, 1994.
BENJAMIN, Walter. Escritos sobre mito e linguagem. Tradução Susana Kampff Lages e Ernani Chaves. São Paulo: Duas Cidades, Editora 34, 2011.
BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. Tradução Carlos Felipe Moisés e Ana Maria Ioriatti. São Paulo: Cia das Letras, 2007.
CAILLOIS, Roger. El mito y el hombre. Traducción Ricardo Baeza. Buenos Aires: Sur, 1939.
CAILLOIS, Roger. Vertigens. In: Instintos e Sociedade: ensaios de sociologia contemporânea. Tradução Alexandre O’Neill. Lisboa: Estúdios Cor, 1976, pp. 53-70.
COUCHOT, Edmond. A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: Ed. UFRGS, 2003.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil Platôs. Capitalismo e esquizofrenia. Vol. 1. Tradução Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. São Paulo: Ed. 34, 1995.
DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Tradução Claudia de Moraes Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.
DOANE, Mary Ann. The emergence of cinematic time: modernity, contingency, the archive. Cambridge: Harvard University Press, 2002.
DUCHAMP, Marcel. The essential writings of Marcel Duchamp. Edited by Michel Sanouillet and Elmer Peterson. London: Thames and Hudson, 1975.
FABRIS, Annateresa. “A captação do movimento: do instantâneo ao fotodinamismo”, ARS, v. 2, n. 4, São Paulo, 2004, pp. 51-77.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.
FREUD. O inconsciente. In: Obras Completas Volume 12 (1914-1916). Tradução Paulo César de Souza. São Paulo: Cia das Letras, 2010, pp. 74-112.
JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. Tradução Maria Elisa Cevasco. São Paulo: Ática, 1996.
JAMESON, Fredric. As sementes do tempo. Tradução José Rubens Siqueira. São Paulo: Ática, 1997.
JUNIOR, Araripe. Literatura brasileira [1887]. In: Obra crítica de Araripe Junior. Volume I (1868-1887). Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura, Casa de Rui Barbosa, 1958, pp. 489-497.
KRACAUER, Siegfried. Theory of film: the redemption of physical reality [1960]. Princeton: Princeton University Press, 1997.
KRACAUER, Siegfried. La fotografía [1927]. In: Estética sin territorio. Traducción Vicente Jarque. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2006, pp. 275-298.
LÖWY, Michael. Walter Benjamin: aviso de incêndio. Uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. Tradução Wanda Nogueira Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo, 2005.
MICHAUD, Philippe-Alain. Aby Warburg e a imagem em movimento. Tradução Vera Ribeiro e Sibylle Muller. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
MONDZAIN, Marie-José. A imagem pode matar? Tradução Susana Mouzinho. Lisboa: Nova Vega, 2009.
MOSER, Benjamin. Autoimperialismo: três ensaios sobre o Brasil. Tradução Eduardo Heck de Sá. São Paulo: Planeta, 2016.
PARADA, Maurício Barreto Alvarez. “O maestro da ordem: Villa-Lobos e a cultura cívica nos anos 1930/1940”, ArtCultura, Uberlândia, v. 10, n. 17, 2008.
RAUSCHER, Beatriz Basile da Silva. A paisagem na perspectiva tempo-espaço-máquina. PÓS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes da EBA/UFMG, v. 9, n. 17, pp. 64-80, 2019. Disponível em:
<https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15724>. Acesso: 5 nov. 2020.
REY, Sandra. Cruzamentos entre o real e o (im)possível: transversalidades entre o “isso foi” da fotografia de base química e o “isso pode ser” da imagem numérica. Revista Porto Arte. Porto Alegre: Instituto de Artes/UFRGS, 2005, v. 13, n. 22, pp. 37-48.
ROMANDINI, Fabián Ludueña. A ascensão de Atlas: glosas sobre Aby Warburg. Tradução Felipe Augusto Vicari de Carli. Desterro: Cultura e Barbárie, 2017.
RUEB, Franz. 48 variações sobre Bach. Tradução João Azenha Jr. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
SAER, Juan José. “O conceito de ficção” [Publicado originalmente em Punto de Vista, n. 40, Buenos Aires, 1991], Sopro, n. 15, 2009, pp. 01-04. Tradução Jorge Wolff.
WARBURG, Aby. “Imagens da região dos índios Pueblo da América do Norte”. Tradução Jason Campelo, Concinnitas, ano 6, v. 1, n. 8, Rio de Janeiro, 2005, pp. 09-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Artur de Vargas Giorgi
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.