Fabulación en la formación docente

Ser y estar professor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.32804

Palabras clave:

Fabulación, Formación del profesorado, Artes visuales, Evento

Resumen

Como Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll), la redacción de este texto invita a arriesgarse [entre] figuras del habla y guiones fabulosos. En una conversación interminable, el texto impregna la invención de pensar en la formación del profesorado en Artes Visuales, no como representación, sino como una construcción que, lejos de ser un modelo, vislumbra asumir riesgos. Los relatos de ficción, que se mueven entre el arte y la filosofía, con sus figuras y conceptos, arrastran intensamente las identidades representacionales presentes en la formación del profesorado, reuniendo ideas sobre el significado de ser y estar profesor. Esta relación paradójica se presenta como un problema de investigación que, potenciada por la fábula y el acontecimiento, quiere romper con el primado de la utopía representacional presente en las formaciones docentes.

Biografía del autor/a

Elaine Schmidlin, UDESC/PPGAV

Professora no Programa de Pós-graduação e no curso de Licenciatura em Artes Visuais do Centro de Artes (CEART) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Possui Pós-Doutorado pelo Instituto de Filosofia da Universidade Nova de Lisboa; Doutora em Educação, linha de pesquisa Ensino e Formação de Educadores, pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); Mestrado em Educação, linha de pesquisa Arte Educação, pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Graduação pela Escola de Belas Artes (EBA), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Membro do Grupo de Pesquisa Entre Paisagens UDESC/CNPq, em experimentações com a filosofia da diferença, a arte e a educação, nos seguintes temas: Formação docente e poética; paisagens e experiências docentes, ensino com e sobre arte.

Citas

BORGES, Jorge Luis. O aleph. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

CARROLL, Lewis. Alice: aventuras de Alice no país das maravilhas & através do espelho e o que Alice encontrou por lá. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.

DELEUZE, Gilles. Cinema 2: a imagem-tempo. São Paulo: Editora 34, 2018.

DELEUZE, Gilles. Conversações, 1972-1990. São Paulo: Editora 34, 1992.

DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2011.

DELEUZE, Gilles. Exasperación a la filosofía. Buenos Aires: Cactus, 2006.

DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. São Paulo: Editora Perspectiva, 2003.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1995.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é a filosofia? 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

GALLO, Silvio. Deleuze & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a formação do professor. Santa Maria: Editora UFSM, 2013.

SCARELI, Giovana; FERNANDES, Priscila (org.). O que te move a pesquisar? Ensaio e experimentações com cinema, educação e cartografia. Porto Alegre: Sulina, 2016.

SKLIAR, Carlos. A escuta das diferenças. Porto Alegre: Mediação, 2019.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

NUNES, C. R.; SCHMIDLIN, E. . Fabulación en la formación docente: Ser y estar professor . PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 11, n. 23, p. 387–405, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.32804. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/32804. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección abierta