Dinamismo de los objetos musicales amerindios
notas de los cantos yãmĩy entre los maxakali (tikmũ'ũn)
Palabras clave:
Música amerindia, Yãmĩy maxakali/tikmũ'ũn chants, Dinamismo de objetos musicalesResumen
Los cantos yãmĩy, constantemente actualizados por los grupos indígenas de habla maxakali, corresponden a una miríada de seres extraordinarios queridos en una esfera mítica. Fijas, perennes, presentando poco espacio para la improvisación, las yãmĩy están al mismo tiempo marcadas por una disposición a la disolución o a la revisión permanente de la forma, a medida que se amplía el corte analítico. El flujo resultante de una apretada trama citacional, con polarizaciones localizadas y constantemente resignificadas, transforma las secuencias de objetos diacrónicos en verdaderas pulsaciones de zonas dibujadas ante un fondo continuo, a imagen de "diferencias internas" o "superposiciones intensivas de estados heterogéneos" (VIVEIROS DE CASTRO, 2006).
Referencias
ALMADA, Carlos de Lemos (2010). “Variação em desenvolvimento na construção do tema principal da Sonata para Piano Op.1, de Alban Berg”. Opus. v.16 n.1, p.99-112.
ALVARES, Myriam Martins (1992). Yãmiy, Os Espíritos do Canto: A construção da pessoa na sociedade Maxakali. Campinas: UNICAMP. (Dissertação de mestrado.)
BASTOS, Rafael José de Menezes (2007). “Música nas sociedades indígenas das terras baixas da América do Sul: estado da arte”. Mana. v.13, n.2, p.293-316.
BEAUDET, Jean-Michel (1997). Souffles d'Amazonie. Les orchestres tule des Wayãpi. Paris: Société d'ethnologie, Collection “Hommes et musiques” de la Société française d'ethnomusicologie.
CAMPELO, Douglas Ferreira Gadelha (2009). Ritual e Cosmologia Maxakali: uma etnografia sobre a relação entre os espíritos-gaviões e os humanos. Belo Horizonte: FAFICH-UFMG. (Dissertação de mestrado.)
CESARINO, Pedro de Niemeyer (2011). “Entre la parole et l'image : le système mythopoétique marubo”. Journal de la Société des Américanistes. v.97, n.1, p.223-258.
JAMAL, José Ricardo Júnior (2012). Sensibilidade e agência: reverberações entre corpos sonoros no mundo tikmũ'ũn/maxakali. Belo Horizonte: EM-UFMG. (Dissertação de mestrado.)
KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce (2010). La chute du ciel: paroles d'un chaman yanomami. Paris: Plon.
LÉVI-STRAUSS, Claude (2005 (1966)). Do mel às cinzas. São Paulo: Cosac Naify.
LOUREIRO, Eduardo Campolina Vianna (2013). A técnica e os processos criativos no século XX: entre as artes visuais e a música. Belo Horizonte: EBA-UFMG. (Tese.)
LUCIANI, José Antonio Kelly (2011). “Compte rendu de Kopenawa Davi & Bruce Albert, La chute du ciel. Paroles d'un chaman yanomami”. Journal de la Société des Américanistes. v.97, n.1, p.339-357.
MAXAKALI, Toninho; ROSSE, Eduardo Pires (orgs.) (2011). Kõmãyxop – cantos xamânicos maxakali/tĩkmũ'ũn. Rio de Janeiro: Funai/Museu do Índio.
POPOVICH, Frances Blok (1988). Social Power Through Ritual Power In Maxakalí Society. Pasadena: Faculty of the School of World Mission - Fuller Theological Seminary. (Tese.)
ROMERO, Roberto (2015). A errática tikmũ’ũn_maxakali: imagens da Guerra contra o Estado. Rio de Janeiro: UFRJ/PPGAS-MN. (Dissertação de mestrado.)
ROSSE, Eduardo Pires (2013). Kõmãyxop: étude d'une fête en Amazonie (Mashakali/tikmũ'ũn, MG – Brésil). Nanterre: Lesc – Université Paris Ouest. (Tese.)
TUGNY, Rosângela Pereira de (2008). “Um fio para înmõxã: em torno de uma estética maxakali”. Nada. n.11, p.52-71. Lisboa.
______ (2011). Escuta e poder na estética tikmũ'ũn. Rio de Janeiro: Museu do Índio/FUNAI.
______ (2015). “Agência dos objetos sonoros”. Per Musi – Revista Acadêmica de Música. n.31, p.322-344.
TUGNY, Rosângela Pereira de (org.); narradores, escritores e ilustradores tikmũ’ũn da Terra Indígena do Pradinho (2009). Cantos e Histórias do Morcego‐Espírito e do Hemex / Yãmĩyxop Xũnĩm yõg Kutex xi Ãgtux xi Hemex yõg Kutex. Rio de Janeiro: Beco do Azougue Editorial.
TUGNY, Rosângela Pereira de (org.); narradores, escritores e ilustradores tikmũ’ũn da Terra Indígena de Água Boa (2009). Cantos e Histórias do Gavião-Espírito / Mõgmõka yõg Kutex xi Ãgtux. Rio de Janeiro: Beco do Azougue Editorial.
VASCONCELOS, Bruno Augusto Alves (2015). Cosmopista Putuxop: Cinema Tikmũ’ũn-Maxakali em um percurso pelas terras dos Povos-Papagaio. Belo Horizonte: Fafich. (Dissertação de mestrado.)
VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo Batalha (2002). A Inconstância da Alma Selvagem – e outros ensaios de antropologia. São Paulo: Cosac & Naify.
______ (2006). “A floresta de cristal: notas sobre a ontologia dos espíritos amazônicos”. Cadernos de Campo (USP). v.14-15, p.319-338.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






