Guerra-Peixe
de la banda sonora de la película O diabo mora no sangue al Prelúdio nº 2 para guitarra
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2010.45296Palabras clave:
Guerra-Peixe, Guitarra, Preludios, Banda sonoraResumen
Este texto presenta las conclusiones a las que llegamos al verificar al guitarrista Nélio Rod rigues, según las cuales el Prelúdio nº 2 para violão (1970) de César Guerra-Peixe fue "idealizado" a partir de la banda sonora de la película O diabo mora no sangue (1967), de Cecil Albery Thiré. Después de discutir cuestiones generales sobre la partitura de la Después de discutir cuestiones generales sobre la partitura de los cinco Preludios para guitarra publicados en 1973, abordamos las características del Preludio nº 2 no sólo con los recursos utilizados por Guerra-Peixe en la música compuesta para la película, así como en los dúos para canto y guitarra Nesta manhã y guitarra Nesta manhã; Resta, sim, é remover; y Mãe d'água (1969).
Referencias
Partituras de Guerra-Peixe
GUERRA-PEIXE, César. Ponteado, para viola [de dez cordas] ou violão [(1966)]. Rio de Janeiro: Ordem dos Músicos do Brasil, 1970. (1p., 1 partitura)
______. Mãe d’água para canto e violão. Rio de Janeiro: manuscrito (DIMAS), 1969. (4p., 1 partitura)
______. Nesta Manhã para canto e violão. Rio de Janeiro: manuscrito (DIMAS), 1969. (5p. 1 partitura)
______. Prelúdio nº 1 para violão [(1969)]. Rio de Janeiro: OMB, 1970a. (2p., 1 partitura)
______. Prelúdio nº 2 para violão [(1970)]. Rio de Janeiro: OMB, 1970b. (2p., 1 partitura)
______. Prelúdio nº 3 para violão [(1970)]. Rio de Janeiro: OMB, 1970c. (2p., 1 partitura)
______. Prelúdio nº 4 para violão [(1970)]. Rio de Janeiro: OMB, 1970d. (1p., 1 partitura)
______. Prelúdios para violão. Rio de Janeiro: Arthur Napoleão (únicos distribuidores: Fermata do Brasil), 1973. NA 2109 (13p., 5 partituras)
______. Resta, sim, é remover para canto e violão. Rio de Janeiro: manuscrito (DIMAS), 1969. (3p. 1 partitura)
Textos consultados
AGUIAR, Lúcio. As mídias do Séo Maestro. In: FARIA, A.; BARROS, L.; SERRÃO, R. (org.) Guerra-Peixe: um músico brasileiro. Rio de Janeiro: Lumiar, 2007, p.129-146.
BORGES, João Pedro. O violão na obra de Francisco Mignone In: MARIZ, V. (org.). Francisco Mignone: o homem e a obra. Rio de Janeiro: FUNARTE / Editora Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 1997, p.101-105 e p.191-192.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Dicionário Aurélio Eletrônico - Século XXI, versão 3.0, novembro de 1999.
FRANÇA, Eurico Nogueira. Encarte do LP Festival Villa-Lobos, 1980, II Concurso Internacional de Violão - Música Brasileira. MEC / SEAC / FUNARTE / MVL, 1981.
GUERRA-PEIXE, César. [Curriculum Vitae, 1971]. Rio de Janeiro: texto datilografado, março de 1971.
MARIZ, Vasco. História da música no Brasil. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1983.
NAVES, Santusa de Castro. O violão azul. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 1998.
NOBRE, Marlos (debatedor). A influência africana na música do Brasil In: III CONGRESSO AFRO-BRASILEIRO. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Editora Massangana, 1985, p.89-108.
SILVA, José Paulo da. Linguagem da música. Rio de Janeiro: propriedade reservada, 1945.
TEIXEIRA, Moacyr Garcia Neto. Música contemporânea brasileira para violão. Vitória: Gráfica e Editora A1, 2000.
VERHAALEN, Marion. Camargo Guarnieri - Expressões de uma vida. São Paulo: USP/IMESP, 2001.
VETROMILLA, Clayton. Introdução à obra para violão solo de Guerra-Peixe; incluindo gravação integral e edição crítica da Suíte. Rio de Janeiro: UFRJ / Escola de Música, 2002.
______.Ponteado ou Prelúdio: considerações sobre uma obra para violão de Guerra-Peixe. Per Musi, Revista de performace musical, vol. 8, jul./dez. 2003. Belo Horizonte: Escola de Música da UFMG, p.84-93.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






