Componiendo el “núcleo nacional”:

conciliaciones estéticas y culturales en la música dodecafónica de César Guerra-Peixe

Autores/as

  • Ana Cláudia de Assis Universidad Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.35699/2317-6377.2007.55080

Palabras clave:

Guerra-Peixe, música dodecafónica, ritmo, conciliaciones estéticas y culturales

Resumen

En 1944, César Guerra-Peixe, al adherirse al movimiento Música Viva y al dodecafonismo, asumió una posición de compositor estéticamente anti-nacional, rompiendo con una tradición nacionalista fundada en la segunda mitad del siglo XIX y prolongada hasta principios de los años 50. Romper con esta tradición implicaba proponer nuevos valores estético-musicales para el público brasileño, habituado a la afinación nacionalista, a las consonancias de la música tradicional europea y a los ritmos de la música popular. En busca de tales valores, Guerra-Peixe inició su proyecto de “núcleo nacional” constituido por el trabajo de conciliación de los elementos del lenguaje atonal-serial-dodecafónico y elementos de la música tonal tradicional, en especial de la música popular urbana. Entre los elementos musicales priorizados por el compositor en sus experiencias estéticas se encuentra el ritmo. Este artículo tiene como objetivo presentar algunas estrategias desarrolladas por Guerra-Peixe para imprimir “color nacional” a sus obras dodecafónicas, así como las motivaciones estéticas y culturales que condujeron a tales estrategias.

Biografía del autor/a

  • Ana Cláudia de Assis, Universidad Federal de Minas Gerais

    Ana Cláudia de Assis es Doctora en Historia por la Universidad Federal de Minas Gerais y Profesora Adjunta de la Escuela de Música (UFMG). Como pianista, se dedica al repertorio brasileño contemporáneo, siendo responsable de los estrenos de obras de Almeida Prado, Guerra-Peixe y Eunice Katunda, entre otros. Sus proyectos de investigación, centrados en la producción musical brasileña, buscan conciliar la práctica musicológica con la práctica interpretativa. Actualmente forma parte del Grupo Instrumental Oficina Música Viva, creado en 2006.

Referencias

ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a música brasileira. 3.ed. São Paulo: Livraria Martins Editora, 1972.

ASSIS, Ana Cláudia. Os Doze Sons e a Cor Nacional: Conciliações estéticas e culturais na produção musical de César GuerraPeixe (1944-1954). 2006. 268f. Tese (Doutorado em História) – Departamento de História, Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2006.

BOLETIM LATINO-AMERICANO DE MÙSICA. Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, Tomo VI, abril, 1946. 606p.

BOSI, A. O Tempo e os Tempos. In NOVAES, A. (org.) Tempo e História. p.19-32. São Paulo: Cia. das Letras, 1992.

BOSI, Ecléa. Memória e Sociedade: Lembranças de Velhos. São Paulo: TA Queiroz, 1979.

CASTORIADIS, Cornelius. A lógica conjuntista ou identitária. In As Encruzilhadas do Labirinto 1. Tradução de Carmem Sylvia Guedes e Rosa Maria Boaventura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987(a). vol. I, seção II, p.217-226.

FARIA Jr., Antônio Guerreiro de. Guerra-Peixe e as idéias de Mário de Andrade: uma revelação. Debates Cadernos do Programa de Pós-Graduação em Música. CLA/UNI-RIO, n.2, p.63-72, junho, 1998.

FERRAZ, Silvio. Música e Repetição: a diferença na composição contemporânea. São Paulo: Educ: FAPESP, 1998.

GUERRA-PEIXE, César. Aspectos da Música Popular. Revista Música Viva. Rio de Janeiro, n.12, p. 01-09, janeiro, 1947.

GUERRA-PEIXE, César. Curriculum Vitae. Belo Horizonte: Biblioteca da Escola de Música da UFMG, 1971, I. 5 f. Texto datilografado.

GUERRA-PEIXE, César. Curriculum Vitae - Catálogo de obras. Belo Horizonte: Biblioteca da Escola de Música da UFMG, 1971, VI. 21 f. Texto datilografado.

GUERRA-PEIXE, César. Curriculum Vitae – Principais traços evolutivos da produção musical. Belo Horizonte: Biblioteca da Escola de Música da UFMG, 1971, V. 12 f. Texto datilografado.

GUERRA-PEIXE, César e LANGE, Francisco Curt. Correspondência (1946-1985). Acervo Curt Lange, Biblioteca Universitária da UFMG: Série Correspondências.176f.

GUERRA-PEIXE, César. Que ismo é esse, Koellreutter? Fundamentos. São Paulo, n.31, p.33-35, jan., 1953.

GUERRA-PEIXE, César. Relação Cronológica de Composições, desde 1944. Belo Horizonte: Biblioteca da Escola de Música da UFMG, 1993, 51f. Texto manuscrito.

KATER Carlos. Música Viva e H.J.Koellreutter: movimentos em direção à modernidade. São Paulo: Atravez/Musa, 2001a.

KATER Carlos. Eunice Katunda: musicista brasileira. São Paulo: Annablume, Fapesp, 2001b.

KRIEGER, Edino. Rio de Janeiro, 20 de fevereiro de 1989. 2 fitas cassete (60 min.). Entrevista concedida a Carlos Kater.

MAGNANI, Sérgio. Expressão e Comunicação na Linguagem da Música. Belo Horizonte: UFMG, 1989.

REIS, José Carlos. Nouvelle Histoire e Tempo Histórico: A Contribuição de Febvre, Bloch e Braudel. São Paulo: Ática, 1994.

RICOEUR, Paul. Temps et Récit. Paris: Seuil, 1985.

ROSA, Robervaldo Linhares. Obras dodecafônicas para piano de compositores do Grupo Música Viva: H.J. Koellreutter, Cláudio Santoro, César Guerra-Peixe e Edino Krieger – uma proposta interpretativa. 2001. 113 f. Dissertação (Mestrado em Música Brasileira, Práticas Interpretativas), Instituto de Letras e Artes da Universidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2001.

SEINCMAN, Eduardo. Do Tempo Musical. São Paulo: Via Lettera: FAPESP, 2001.

WEBERN, Anton. O Caminho para a música nova. Tradução, introdução e notas de Carlos Kater. São Paulo: Novas Metas, 1984.

WISNIK, José Miguel. O Modernismo e a música. Sete Ensaios sobre o modernismo. p.29-38. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1983.

Publicado

2007-07-01

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Componiendo El ‘núcleo nacional’: : Conciliaciones estéticas Y Culturales En La Música dodecafónica De César Guerra-Peixe”. 2007. Per Musi, no. 16 (July): 33-41. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2007.55080.