Victor Assis Brasil

la importancia del periodo en la Berklee School of Music (1969-1974) en su estilo compositivo

Autores/as

Palabras clave:

Jazz, Composición, Saxofón, Assis Brasil, Third Stream

Resumen

Discusión del papel del entorno musical de Boston, especialmente de la Berklee School of Music entre 1969 y 1974, en el desarrollo del estilo compositivo de Victor Assis Brasil (1945-1981) y de sus habilidades como arreglista y sus reflejos en la parte de su producción musical que presenta la mezcla de elementos de música clásica, jazz y brasileña.

Biografía del autor/a

  • Marco Túlio de Paula Pinto, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) (Brasil)

    Profesor de saxofón en UNIRIO. Profesor de saxofón en el PIM (Programa de Integración a través de la Música) en el municipio de Vassouras (RJ) entre 2007 y 2008. Licenciado en Saxofón por la UFRJ y Máster en Prácticas Interpretativas por la UNIRIO, institución en la que actualmente realiza su doctorado en Teoría y Práctica de la Interpretación. Fue miembro del UFRJazz Ensemble entre 1998 y 2007. Ha actuado como solista con grupos como la OSPA, la ORSEM, la Orquestra Sinfônica de Barra Mansa, la Banda Sinfônica da CSN y la Banda Sinfónica de la FEBAM. Junto con el pianista Alexandre Freitas, desarrolla un trabajo de promoción de la música brasileña para saxofón y piano. En el ámbito popular ha trabajado con varios artistas como Luiz Melodia, Jorge Vercilo, Flavio Venturini, Chico César, Gilson Peranzzetta y Nivaldo Ornelas, entre otros.

Referencias

ALVES, Izilda. A despedida de Victor Assis Brasil. Folha de São Paulo, São Paulo, 6 jun. 1977. Folha Ilustrada, p.21.

BLAKE, Ran. Third Stream and the Importance of the Ear. A position paper in Narrative Form. In: College Music Symposium, Volume 21/2, Fall, 1981. Disponível em <http://www.music.org/cgi-bin/symp_show.pl?h=36&f=28&id=277>. Acesso em: 28 de mar. de 2009.

BARBOSA, Valdinha & DEVOS, Anne Marie. Radamés Gnattali, o eterno experimentador. Rio de Janeiro: FUNARTE/ Instituto Nacional de Música, 1985.

BARRETO, Leonardo. Pro Zeca de Victor Assis Brasil: aspectos do hibridismo na música instrumental brasileira. 2007. Dissertação (Mestrado em música). UFMG – Universidade Federal de Minas Gerais.

BERKLEE COLLEGE OF MUSIC HOME PAGE. Disponível em <http://www.berklee.edu>. Acesso em 20 fev. 2009.

BEZERRA, V. A. – Victor Assis Brasil (1945-1981). In E- jazz, o site do jazz e da música instrumental brasileira. Disponível em < http://www.e jazz.com.br/detalhes-artistas.asp?cd=164>. Acesso em: 23 fev. 2009.

BORELLI, Marcos. Victor Assis Brasil. Disponível em <http://assisbrasil.org/vitorbio.html>. Acesso em: 23 fev. 2009.

BRASIL, Victor Assis. Partituras, vol. 1. Seleção Paulo Assis Brasil. Rio de Janeiro: Compasso Produções Artísticas, 2001.

CASTRO, Rui. Chega de Saudade: A história e as histórias da Bossa Nova. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

CLAM – Centro Livre de Aprendizagem musical. Nossa História. Disponível em <http://www.clamzimbo.com.br/principal.html>. Acesso em 17 fev. 2009.

DANIELS, Eddie. Biography. In: Eddie Daniels Home Page. Disponível em <http://www.eddiedanielsclarinet.com/bio.html>. Acesso em 15 fev. 2009.

DAUELSBERG, Claudio Peter. A importância da improvisação na formação musical do intérprete. 2001. Dissertação (Mestrado em Música) - Universidade Federal do Rio de Janeiro.

ALBIN, Ricardo Cravo. Dicionário Cravo Albin da Música Brasileira. Disponível em <http://www.dicionariompb.com.br>. Acesso em 10 out. 2006.

DIEKEN Sandra - Curriculum vitae. Disponível em <http://www.myballet.de/index.php?id=636&L=0>. Acesso em 14/02/2009.

DYER, Richards. Composer Builds a Bridg between Classical And jazz. The Boston Globe. Boston, 19 out. 2003. Seção Arts/Entertainment. P. N6.

E-PIPOCA. Sala Vip.A Rainha da Noite. Disponível em <http://epipoca.uol.com.br/filmes_detalhes.php?idf=11873>. Disponível em 23 fev. 2009.

FIGUEIREDO, Afonso C. S. Improvisação no Saxofone: A Prática da Improvisação Melódica na Música Instrumental do Rio de Janeiro a partir de meados do século XX. 2005. Tese (Doutorado em Música) - Programa de Pós-Graduação em Música, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

GIOIA, Ted. The History of Jazz. New York: Oxford University Press, 1997.

G. SCHIRMER INC. Associated music publishers, inc. – Gunther Schuller. Informação disponível em <http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2419&State_2872=2&ComposerId_2872=1400>. Acesso em 13 fev. 2009.

GUEST, Ian. Curriculum Vitae. Disponível em <http://www.mariana.com.br/ianguest/cvitae.htm>. Acesso em 17 fev. 2009.

MAURITY, Fernando Trocado. Improvisação em Victor Assis Brasil. 2006. Dissertação (Mestrado em Música) - Universidade Federal do Rio de Janeiro.

MILLARCH, Aramis. A Batalha de Assis. Estado do Paraná. Curitiba, 27 de abril de 1975. Jornal da Música Popular, p.44.

______. Jazz não jaz. Vive, hoje, no Guairá. Estado do Paraná. Curitiba, 03 de junho de 1977. Almanaque. Tablóide, p.1.

NEW ENGLAND CONSERVATORY. Gunther Schuller. Disponível em <http://necmusic.edu/study-nec/libraries/archives-special-collections/archival-holdings/director/president/gunther-schull >. Acesso em 24 out. 2009.

ORQUESTRA SINFÔNICA NACIONAL. Notas de programa do concerto inaugural da temporada 1976. 2 mai. 1976. Rio de Janeiro. Sala Cecília Meireles.

RAFAELLI, José Domingos. Victor Assis Brasil. Disponível em <http://assisbrasil.org/vitorbio.html>. Acesso em 23 fev. 2009.

SARAIVA, Joana Martins. A invenção do sambajazz: discursos sobre a cena musical de Copacabana no final dos anos de 1950 e início dos anos 1960. 2007. Dissertação (Mestrado em História). Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.

SCHULLER, Gunther. Early Jazz: Its Roots and Musical Development (History of Jazz). New York: Oxford University Press,USA,1986.

______. Musings: the Musical Worlds of Gunther Schuller. New York: Oxford University Press, USA, 1989.

______. The Swing Era: The Development of Jazz, 1930-1945 (The History of Jazz), New York: Oxford University Press, USA, 1989.

______. Encounters – Program notes. In G. SCHIRMER INC. Associated music publishers, inc. Disponível em <http://www.schirmer.com/default.aspx?TabId=2420&State_2874=2&workId_2874=32660>. Acesso em 13 fev. 2009.

SEGELL, Michael. The Devil’s Horn: The Story of the Saxophone, from Noisy Novelty to King of Cool. New York: Picador, 2006.

SOUZA, Tárik de. Um sax a mais. Revista Veja, São Paulo, n ̊324, p.83, 1974.

THE INTERNET MOVIE DATABASE. The Cast and Crew for MARÍLIA e MARINA. Disponível em <http://www.imdb.com/title/tt0188881/fullcredits#writers>. Acesso em 23 fev. 2009.

Publicado

2011-01-10

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Victor Assis Brasil: La Importancia Del Periodo En La Berklee School of Music (1969-1974) En Su Estilo Compositivo”. 2011. Per Musi, no. 23 (January): 1-13. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/41243.