La intertextualidad musical como fenómeno
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2003.55853Palabras clave:
Intertextualidad, análisis, elementos musicales, entidades musicales, interacción, elementos estructuralesResumen
Este artículo tiene como objetivo, a partir de la aplicación de la teoría de la influencia literaria como ansiedad de Harold Bloom a las relaciones intertextuales en la música por Joseph Straus y Kevin Korsyn, y de los tipos de intertextualidad musical presentados por Charles Rosen, discutir un posible modelo analítico que proporcione las herramientas necesarias para procesar la influencia en la música, así como discutir una posible terminología que permita calificar este fenómeno.
Referencias
ANJO, Margarida dos; FERREIRA, Maria Baird (Ed). Novo Aurélio: Dicionário da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.
ABDO, Sandra N. Execução/Interpretação musical: uma abordagem filosófica. Per Musi, v.1. Belo Horizonte: Escola de Música da UFMG, p.16-24, 2000.
DAHLHAUS, Carl. Estética Musical. Lisboa: Edições 70, s/d.
KIEFER, Bruno. História e significado das obras musicais. 6.ed. Porto Alegre: Movimento, 1990.
KORSYN, Kevin. Toward a new poetics of musical influence. British Jounal-Music Analysis, p. 3-72, 1991.
LARUE, Jan. Guidelines for style analysis. New York: Norton, 1998.
NEW HARVARD DICTIONARY OF MUSIC. Cambridge: Harvard University Press, 1986.
NOGUEIRA, Ilza. A estética intertextual na música: considerações estilísticas. Brasiliana, n.13. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Música, p.4-12, 2003.
RIGONELLI, Yolanda; BATALHA, Yvete Valença. Lições de análise e apreciação musical. 2.ed. Rio de Janeiro: Irmãos Vitale, 1972.
ROEDERER, Juan G. Introdução à física e psicologia da música. São Paulo: Edusp, 2002.
ROSEN, Charles. Plagiarism and Inspiration. 19th Century Music. v. IV/2, p.87-100, 1980.
SADIE, Stanley (Ed). The New Grove Dictonary of Music and Musicians. London: Macmillan Publishers Limited, v. 18, 1980.
SCHURMANN, E. F. A música como linguagem: uma abordagem histórica. 2.ed. Brasília: Brasiliense, 1990.
SEKEFF, Maria Lourdes. Curso e dis-curso do sistema musical. São Paulo: Annablume, 1996.
STRAUS, Joseph N. Remaking the past: musical modernism and the influence of the tonal tradition. Cambridge: Harvard University Press, 1990.
WISNIK, J. Miguel. O som e o sentido: uma outra história das músicas. 2.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.
ZAMPRONHA, Edson S. Notação, representação e composição: um novo paradigma da escrita musical. São Paulo: FAPESP, 2000.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






