Diálogos entre la acústica musical y la etnomusicología

un estudio de caso de estilos vocales en el samba carioca

Autores/as

  • Samuel Araújo Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Leonardo Fuks Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Ulisses Amaral Universidad Federal de Río de Janeiro
  • Yahn Wagner Ferreira Pinto Universidad Federal de Río de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.35699/2317-6377.2003.55940

Palabras clave:

samba carioca, prácticas vocales, etnomusicología, acústica musical

Resumen

Siguiendo la tradición interdisciplinaria de la disciplina musicológica, los autores revisan la literatura sobre acústica musical y fisiología de la voz, y luego presentan un estudio de caso sobre las posibilidades de integrar enfoques de acústica musical, fisiología de la voz y etnomusicología para el desarrollo de conceptos y herramientas adecuadas al análisis de prácticas vocales en determinados estilos musicales.

Biografía del autor/a

  • Samuel Araújo , Universidad Federal de Río de Janeiro

    es Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (EE. UU.), y Profesor Adjunto de Etnomusicología y Folklore Musical en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordina el Laboratorio de Etnomusicología de dicha institución.

  • Leonardo Fuks , Universidad Federal de Río de Janeiro

    es Doctor en Acústica Musical por el Karolinska Institut, Estocolmo (Suecia), y Profesor Adjunto de Acústica Musical y Fisiología de la Voz en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

  • Ulisses Amaral , Universidad Federal de Río de Janeiro

    es becario PIBIC-CNPq y estudiante de pregrado en Dirección en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

  • Yahn Wagner Ferreira Pinto, Universidad Federal de Río de Janeiro

    es becario IC-FAPERJ y estudiante de pregrado en Composición en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Referencias

ADLER, Guido. Umfang, Methode und Ziel der Musikwissenchaft. Vierteljahrschrift für Musikwissenchaft, v. 1, p. 5-20, 1885.

AMARAL, Ulisses e PINTO, Yahn Wagner Ferreira. A voz como objeto de análise estilística: diálogos entre a acústica musical e a etnomusicologia. In: COLÓQUIO DE PESQUISA DA PÓS-GRADUAÇÃO DA ESCOLA DE MÚSICA DA UFRJ, 3, 2002, Rio de Janeiro. Anals... Rio de Janeiro: UFRJ, 2002. p. 89-93.

ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção de. Tipologia da voz no samba carioca. Tese de doutorado em fonoaudiologia. Departamento de Semiótica. PUC, São Paulo, 2001.

APEL, Willi, The Notation of Polyphonic Music, 900-1600, 5ª ed. Cambridge/Massachusetts: Mediaeval Academy of America, 1961.

ARAÚJO, Samuel. Acoustic Labor in the Timing of Everyday Life; A Critical Contribution to the History of Samba in Rio de Janeiro. Tese de doutorado (Ph.D.) em musicologia. Universidade de Illinois, Urbana-Champaign, EUA, 1992a.

__________. Descolonização e discurso: notas acerca do poder, do tempo e da noção de música. Revista Brasileira de Música, Rio de Janeiro v. 20, p. 7-15, 1992b.

__________. Trabalho acústico: uma proposta de reconceituação do objeto de estudo na etnomusicologia.

ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 7, 1993, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Música, 1993. p. 146-151.

__________. The politics of passion: The impact of bolero on Brazilian musical expressions. Yearbook fo Traditional Music v. 31, p. 42-56, 1999a. Samba, brega, trabalho acústico: uma contribuição teórica à etnomusicologia. Opus 5. São Paulo:

ANPPOM, 1999b. Disponibilidade e acesso: <http://www.musica.ufmg.br/anppom/opus>. ARAUJO, Samuel e FUKS, Leonardo. Práticas vocais no samba carioca: um diálogo entre a acústica musical e a etnomusicologia. In: MATTOS, Cláudia Neiva de; TRAVASSOS, Elizabeth; MEDEIROS, Fernanda (Orgs.). Ao encontro da palavra cantada. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2001, p. 278-287.

AZEVEDO, Luís Heitor Corrêa de. Relação de Discos Gravados em Golás. Rio de Janeiro: Universidade do Brasil, 1950.

__________. Relação de Discos Gravados no Ceará. Rio de Janeiro: Universidade do Brasil, 1953.

__________. Relação de Discos Gravados em Minas Gerais. Rio de Janeiro: Universidade do Brasil, 1956.

__________. Relação de Discos Gravados no Rio Grande do Sul. Rio de Janeiro: Universidade do Brasil, 1959.

BARKER, Andrew. Greek Musical Writings. Cambridge: Cambridge University Press, 1984.

BLUM, Stephen. Analysis of Musical Style, In: MYERS, Helen (Ed.). Ethnomusicology, an introduction. Nova York: Norton, 1992.

DE POLI, Giovanni; PICCIALLI, Aldo; ROADS, Curtis. Representations of Musical Signals. Cambridge: MIT Press, 1991.

ELLIS, Alexander. On the Musical Scales of Various Nations. Journal of the Society of Arts, v. 33, p. 485-527.

FUKS, Leonardo, Computer-aided musical analysis of extended vocal techniques for compositional applications. In: CONGRESSO NACIONAL DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE COMPUTAÇÃO, XIX, 1999, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: EntreLugar, 1999. cap.3, p. 95-104.

HELMHOLTZ, H. von. On the sensations of tone as a physiological basis for the theory of music. Londres: Longmans, Green. Trad. ingl. Alexander Ellis, re-edição. Nova York: Dover, 1954.

LAVER, John. The phonetic description of voice quality. Cambridge e Londres: Cambridge University Press, 1980.

LOMAX, Alan. Folk song style and culture. Reimpressão. Washington, D.C.: American Association for the Advancement of Science, 1978.

RISSET, Jean-Claude. Timbre Analysis by Synthesis: Representations, Imitations, and variants for Musical Composition. In: DE POLI; PICCIALLI; ROADS. Representations of Musical Signals. Cambridge: MIT Press, 1991.p. 7-43.

SHARANGDEV, Sangeet Ratnakar. Trad. Ingl. R.K Shringy e Prem Lata Sharma. Varanasi: Motilal Banarasidas, 1978.

STEIGLITZ, Ken. A Digital Signal Processing Primer, Boston, MA: Addison-Wesley, 1996.

SUNDBERG, Johan. The science of the singing voice. DeKalb, IL.: Northern Illinois University Press, 1987.

Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Diálogos Entre La Acústica Musical Y La etnomusicología: Un Estudio De Caso De Estilos Vocales En El Samba Carioca”. 2003. Per Musi, no. 07 (January): 52-67. https://doi.org/10.35699/2317-6377.2003.55940.