Convenciones e invenciones en torno al tema 5 - #5 - 6 en el proceso musical nacionalista en Brasil

Autores/as

  • George Manoel Farias Red de Enseñanza Pública del Estado de Santa Catarina (Brasil)

Palabras clave:

Roy Wagner, Teoría del Tema, Nacionalismo en la Música Popular, Ary Barroso, Pixinguinha, Gonzaguinha

Resumen

Este artículo pretende investigar el proceso de consolidación del tema 5 - #5 - 6 en la música brasileña y su uso como elemento de significación nacionalista en canciones de compositores como Pixinguinha, Ary Barroso y Gonzaguinha Gonzaguinha, buscando establecer un diálogo con la teoría semiótica de Roy Wagner, que trata del proceso de transformación continua de transformación a la que están sometidos los elementos simbólicos de cualquier grupo cultural.

Biografía del autor/a

  • George Manoel Farias, Red de Enseñanza Pública del Estado de Santa Catarina (Brasil)

    Máster en Música (Musicología - Etnomusicología) por la Universidad Estatal de Santa Catarina (2010), cuando, bajo la dirección del Prof. Dr. Acácio Tadeu de Camargo Piedade, desarrolló la disertación titulada Um Tabuleiro Bem Brasileiro: Ary Barroso e o Processo de Construção de uma Expressão Musical Nacional. Trabaja profesionalmente como profesor efectivo de Artes en la Red Estatal de Educación Pública del Estado de Santa Catarina desde 2002, enseñando educación musical en los niveles de primaria y secundaria. Tiene experiencia profesional como músico, integrando actualmente, como trompetista, la banda Sociedade Musical União Josefense. También ha integrado, como guitarrista, la Orquesta de Guitarras de la UDESC (1997-1998) y, como guitarrista, la Big Band de la UDESC (2002) y la Roadhouse Band (1997 - 2004).

Referencias

ANDERSON, Benedict. Comunidades Imaginadas: Reflexões Sobre a Origem e a Expansão do Nacionalismo. Lisboa: Edições 70, 2005.

CABRAL, Sérgio. Pixinguinha : vida e obra. 4. ed. Rio de Janeiro: FUNARTE, 2007.

FARIAS, George Manoel. Um tabuleiro bem brasileiro: Ary Barroso e o processo de construção de uma expressão musical nacional. Florianópolis: UDESC, 2010. Disponível [on line] em http://www.pergamumweb.udesc.br/dados-bu/000000/00000000000F/00000FB1.pdf

GELLNER, Ernest. Nacionalismo e Democracia. Brasília: Ed. da UnB, 1981.

GOLDMAN, Márcio. O Fim da Antropologia. Resenha crítica de “A Invenção da Cultura” de Roy Wagner. In: Novos Estudos Cebrap, n. 89, 2011, p.195-211.

GOMES, Carlos. Il Guarany. plate B.A. 7136, São Paulo: Ricordi, n.d.(ca.1920). Disponível [on line] em http://imslp.org/wiki/Il_Guarany_(Gomes,_Carlos)

NASCIMENTO JÚNIOR, Luiz Gonzaga do. É. Álbum: Corações Marginais (faixa 4). WEA: 1988. Disco (LP) de 33 rpm.

GUIBERNAU, Montserrat. Nacionalismos: O Estado Nacional e o Nacionalismo no Séc. XX. Rio de Janeiro: Zahar, 1997.

HOBSBAWM, Eric. Nações e Nacionalismo Desde 1780: Programa, Mito e Realidade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.

MASCARENHAS, Mário. O melhor da música popular brasileira : com cifras para piano, órgão, violão e acordeon. São Paulo: Irmãos Vitale, 1982.

PIEDADE, Acácio Tadeu de Camargo. Música Popular, Expressão e Sentido: comentários sobre a Teoria das Tópicas na Música Brasileira. Artigo. Anais do III Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia (ABET), 2006.

p.11-14. Disponível [on line] em http://www.pesquisamusicaufpb.com.br/Masters/anais_abet2006.pdf. Acessado em 2008.

PIXINGUINHA. Carinhos. Intérprete: Orquestra Victor Brasileira. Álbum nº 33209. Victor: 1929. Disco de 78 rpm. Disponível [on line] em http://acervos.ims.uol.com.br/

REILY, Suzel Ana. Macunaíma’s Music: National Identity and Ethnomusicological Research in Brazil. In: STOKES, Martin. (ed.) Ethnicity, Identity and Music: the musical construction of place. Oxford/Providence: Berg, 1994. p.71-96.

SEVERIANO, Jairo; MELLO, Zuza Homem de. A Canção no Tempo: 85 Anos de Músicas Brasileiras. Vol.1: 1901 – 1957. 6ª ed. São Paulo: Ed. 34, 2006.

SOARES, Astréia. Outras conversas sobres os jeitos do Brasil: O nacionalismo na Música Popular. São Paulo: Annablume/FAPESP, 2002.

TRAVASSOS, Elizabeth. Modernismo e Música Brasileira. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

TURINO, Thomas. Nationalism and Latin American Music: Selected Case Studies and Theoretical Considerations. Artigo. Latin American Music Review, vol. 24,nr. 2, fall/winter 2003, p.169-208.

VIANNA, Hermano. O Mistério do Samba. 5ª edição Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor; Editora UFRJ, 2004.

WAGNER, Roy. A invenção da cultura. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

WAGNER, Roy. Lethal Speech: Daribi Myth as Symbolic Obviation. Symbol, Myth and Ritual Series. Ithaca: Cornell University Press, 1978.

WAGNER, Roy. Symbols that Stand for Themselves. Chicago and London: The University of Chicago Press, 1986.

Publicado

2014-06-13

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Convenciones E Invenciones En Torno Al Tema 5 - #5 - 6 En El Proceso Musical Nacionalista En Brasil”. 2014. Per Musi, no. 29 (June): 1-7. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/39691.