Cómo tocar el baião

combinaciones de elementos musicales en el repertorio de Luiz Gonzaga

Autores/as

Palabras clave:

Luiz Gonzaga y el baião, Prácticas de interpretación de la música nordestina, Apreciación musical

Resumen

Este trabajo pretende ilustrar y explicar las combinaciones entre elementos musicales presentes en la estilización de baião, operado por el compositor, instrumentista y cantante Luiz Gonzaga (1912-1984) entre las décadas de 1940 y 1950. Esta apreciación crítica tiene como objetivo su aplicación en la interpretación, la composición, el arreglo, el análisis musical y la improvisación, y puede contribuir a mapear la reutilización y resignificación de elementos estético-musicales relacionados con el baião en diferentes momentos y diferentes momentos y escenarios de la música brasileña.

Biografía del autor/a

  • Almir Côrtes , Universidad de Campinas (Brasil) - UNICAMP

    Multiinstrumentista de cuerdas (mandolina, guitarra, cavaquinho, guitarra y viola caipira), graduado en guitarra clásica en guitarra clásica por la UFBA (2003), Maestría (2006) y Doctorado (2012) por la UNICAMP en el área de Prácticas Interpretativas. Fue uno de los organizadores del V y VI "Encontro Nacional de Choro da UNICAMP" (2009/2010). Hizo unas prácticas de año de prácticas (2010/Programa PDEE-CAPES) como investigador visitante en el Departamento de Jazz de la Escuela de Música de Jacob Universidad de Indiana en Estados Unidos. Tiene dos CDs editados y ha realizado conciertos y talleres en Brasil y y en el extranjero, con especial énfasis en su participación en los eventos Celebración de la cultura latinoamericana (2010), promovida Berklee School of Music y el Simposio de Mandolina (2011/2012) en la Universidad de Santa Cruz, California, Estados Unidos. Trabaja principalmente sobre los siguientes temas: música instrumental brasileña, música popular, choro, frevo, baião, improvisación, improvisación, mandolina, guitarra y guitarra acústica. Recientemente ha recibido una beca de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo-FAPESP para desarrollar una investigación postdoctoral en el Instituto de Artes de la UNICAMP.

Referencias

BAILEY, Derek. Improvisation: its nature and practice in music. Cambridge and New York: Da Capo Press, 1993.

CASCUDO, Luiz da Câmara. Dicionário do Folclore Brasileiro. Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Livro, Ministério da Educação e Cultura, 1962.

CÔRTES, Almir. Improvisando em Música Popular: um estudo sobre o choro, o frevo e o baião e sua relação com a “música instrumental” brasileira. 2012. 313p. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.

DIAS, Lêda. O acordeão e seus sotaques. In: Sotaques do fole / SESC, Departamento Nacional. Rio de Janeiro, 2011. p.10-30.

MENEZES BASTOS, Rafael José de. As contribuições da música popular brasileira às músicas populares do mundo: diálogos transatlânticos Brasil/Europa/África (segunda parte). Antropologia em primeira mão, Programa de Pós-graduação em Antropologia Social, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

FERRETI, Mundicarmo. Baião de dois: a música de Zé Dantas e Luiz Gonzaga no seu contexto de produção e sua atualização na década de 70. Recife: Fundação Joaquim Nabuco/Ed. Massangana, 1988.

FREITAS, Sergio Paulo Ribeiro de. Que acorde ponho aqui? Harmonia, práticas teóricas e o estudo de planos tonais em música popular. 2010. 859p. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

GUERRA-PEIXE, César. Variações sobre o baião. O Tempo, São Paulo. 1954, ago.15. Disponível em: http://www.guerrapeixe.com/textos/texto17.html. Acesso em 20/05/2012.

NAPOLITANO, Marcos. A síncope das idéias: a questão da tradição na música popular brasileira. In: Coleção História do Povo Brasileiro. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2007.

PIEDADE, Acácio Tadeu de Camargo. Jazz, música brasileira e fricção de musicalidades. Revista Opus, 11, 2005, p.197-207.

RAMALHO, Elba Braga. Luiz Gonzaga: his career and his music. Liverpool, 1997. 318p. Tese (Doutorado em Música). University of Liverpool.

ROCHA, Eder “o”. s.d. Zabumba moderno. Pernambuco: Funcultura.

SANDRONI, Carlos. Feitiço decente: transformações do samba no Rio de Janeiro (1917-33). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor/UFRJ, 2001.

SEVERIANO, Jairo. Uma história da música popular brasileira: das origens à modernidade. São Paulo: Ed. 34, 2008.

SILVEIRA, Mané. [Manoel Carlos de Campos Silveira] São Paulo, Brasil, 03 de nov. 2009. Entrevista concedida ao pesquisador Almir Côrtes.

SIQUEIRA, João Baptista. Influência ameríndia na música folclórica do Nordeste. Rio de Janeiro: Concurso de títulos e provas da E.N.M. da Universidade do Brasil, 1951.

TINÉ, Paulo José de Siqueira. Procedimentos modais na música brasileira: do campo étnico do nordeste ao popular da década de 1960. São Paulo, 2008. 196p. Tese (Doutorado em Música). Universidade de São Paulo.

TINHORÃO, José Ramos. Pequena História da música popular: da modinha à Canção de Protesto. Rio de janeiro: Editora Vozes, 1974.

VANDERLEY, Paulo. Discos. Disponível em . Acessado em 20/03/2011.

Publicado

2014-06-13

Número

Sección

Artículos en Portugués/Español

Cómo citar

“Cómo Tocar El baião: Combinaciones De Elementos Musicales En El Repertorio De Luiz Gonzaga”. 2014. Per Musi, no. 29 (June): 1-14. https://periodicos.ufmg.br/index.php/permusi/article/view/39700.