Experiencia de una asignatura de Odontología de la UFMG en la Formación Transversal en Accesibilidad e Inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.23856

Palabras clave:

Comunicación transdisciplinaria, Prácticas interdisciplinarias, Educación interprofesional, Salud de la Persona con Discapacidad

Resumen

Este estudio describe cómo un proyecto de extensión de la atención dental ayudó a crear un curso de Formación Transversal sobre Accesibilidad e Inclusión que se ofrece a toda la comunidad académica de una universidad. Se trata de un informe de experiencia que analiza datos de la plataforma Moodle y las distintas metodologías de enseñanza empleadas en la asignatura. El trabajo con un equipo multidisciplinario en el proyecto de extensión sirvió de base para la propuesta y abordaje de los temas ya que, según los expedientes académicos, la formación de clases es muy variada. La experiencia con estudiantes de otras carreras de la Universidad Federal de Minas Gerais renueva y actualiza la discusión sobre la salud de los discapacitados. Como resultado, también se observó una serie de producciones que establecen un diálogo entre extensión y docencia que es capaz de cumplir con los lineamientos de la extensión universitaria de interdisciplinariedad e interprofesionalidad, inseparabilidad docencia/investigación/extensión, impacto en la formación del estudiante y transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lia Silva de Castilho, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora em Ciências Farmacêuticas e especialista em Saúde Pública pela Faculdade de Farmácia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestre em Clínica Integrada pela Faculdade de Odontologia da UFMG, professora associada da Faculdade de Odontologia da UFMG, no departamento de Odontologia Restauradora. Coordenadora da Disciplina UNI 102 e do projeto de extensão Atendimento Odontológico a Pacientes com Deficiência do Desenvolvimento.

Ênio Lacerda Vilaça, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutor em Odontologia (Clínica Integrada) pela Universidade de São Paulo (2003) e professor associado I da Faculdade de Odontologia da Universidade Federal de Minas Gerais.

Daniel Marques Leão, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduando em Odontologia pela Universidade Federal de Minas Gerais, bolsista PROEX do projeto de extensão Atendimento Odontológico ao Paciente com Deficiência do Desenvolvimento.

Laisa Dornelas Moreira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduanda em Odontologia pela Universidade Federal de Minas Gerais, bolsista PROEX do projeto de extensão Atendimento Odontológico ao Paciente com Deficiência do Desenvolvimento.

Bruno Pereira dos Reis Santos, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Graduando em Odontologia pela Universidade Federal de Minas Gerais, bolsista NAI/PIPA/UFMG do projeto de extensão Atendimento Odontológico ao Paciente com Deficiência do Desenvolvimento.

Danilo Rocha Dias, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Possui mestrado em Odontologia, na área de concentração em reabilitação oral, pela Universidade Federal de Uberlândia (2006), doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de Goiás (2013), doutorado sanduíche pela Universidade de Malmö, Suécia (2012), e pós-doutorado pela Universidade Federal de Goiás. Professor adjunto na Faculdade de Odontologia na Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

ALMEIDA FILHO, Naomar de. Transdisciplinaridade e o paradigma pós-disciplinar na saúde. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 14, n. 3, p. 30-50, set./dez. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-12902005000300004&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902005000300004.

BOVO, Marcos Clair. Interdisciplinaridade e transversalidade como dimensões da ação pedagógica. Urutágua, Maringá, n. 7, p. 1-11, ago./set./out./nov., 2004.

CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. Tradução de Mana Thereza Redig de Carvalho Barrocas. 6. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009. 129 p.

CASTILHO, Lia Silva de et al. A contribuição da odontologia na equipe multidisciplinar na promoção de saúde do paciente com paralisia cerebral. Revista de Extensão, Bahia, v. 2, n. 2, p. 141-153, 2012.

CASTILHO, Lia Silva de et al. Considerações sobre a humanização do atendimento odontológico a pacientes com deficiências de desenvolvimento a partir de um projeto de extensão. Revista Brasileira de Extensão Universitária, on-line, v. 5, n. 1, p. 19-25, set. 2014a. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RBEU/article/view/1095. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.36661/2358-0399.2014v5i1.1095.

CASTILHO, Lia Silva de et al. A experiência da integralidade do cuidado em um projeto de extensão odontológica. Participação, Brasília, n. 26, p. 7-14, dez. 2014b. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/participacao/article/view/20700/19074. Acesso em: 10 nov. 2020.

CASTILHO, Lia Silva de et al. Perfil dos pacientes com deficiência de desenvolvimento sob atendimento odontológico em um projeto de extensão intersetorial. Arquivos Em Odontologia, Belo Horizonte, v. 53, p. 1-9, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/arquivosemodontologia/article/view/3721/2478. Acesso em: 10 nov. 2020.

CUNHA, Maria Isabel. Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 87-101, set./dez. 2016. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172/2907. Acesso em: 10 nov. 2020.

DINIZ, DÉBORA. O que é deficiência. São Paulo: Editora Braziliense, 2010.

FORMAÇÕES TRANSVERSAIS UFMG, 2019. Belo Horizonte: Pró-Reitoria de Graduação, 2019. Disponível em: https://www.ufmg.br/prograd/arquivos/docs/Catalogo%20Formacoes%20Transversais%202019%201.pdf. Acesso em: 10 nov. 2020. Catálogo geral.

JODELET, Denise. A representação: noção transversal, ferramenta da transdisciplinaridade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 46, n. 162, p. 1258-1271, dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742016000401258&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143845.

MELLO, Anahi Guedes de. Deficiência, incapacidade e vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência e Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 10, p. 3265-3276, out. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232016001003265&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-812320152110.07792016.

MOURA, Edson Lucio da Silva; OLIVEIRA, Erick Ely Gomes de; SAFH, Felipe; NASCIMENTO, Liliane Silva do; BRANDÃO, Gustavo Antônio Martins. Práticas de Odontologia em Saúde Coletiva na Estratégia Saúde da Família. Revista da ABENO, Londrina, v. 15, n. 3, p. 52-59, 2015. Disponível em: http://revodonto.bvsalud.org/pdf/abeno/v15n3/a07v15n3.pdf. Acesso em: 10 nov. 2020.

SEVERO, Silvani Botlender; SEMINOTTI, Nedio. Integralidade e transdisciplinaridade em equipes multiprofissionais na saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 15, p. 1685-1698, 2010. Suplemento 1. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232010000700080&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 10 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232010000700080.

Publicado

2020-12-09

Cómo citar

CASTILHO, L. S. de; VILAÇA, Ênio L.; LEÃO, D. M.; MOREIRA, L. D.; SANTOS, B. P. dos R.; DIAS, D. R. Experiencia de una asignatura de Odontología de la UFMG en la Formación Transversal en Accesibilidad e Inclusión. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–15, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.23856. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/23856. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a