Permanencia en la educación superior pública
la experiencia de una Política para Supervisar el Desempeño Académico
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24242Palabras clave:
Educación superior, Supervisión académica, Desempeño académico, Permanencia estudiantil, AbandonoResumen
La expansión de la educación superior en Brasil es seguida por una serie de desafíos. Hay aquellos relacionados con la permanencia de los estudiantes y la finalización exitosa de carreras profesionales. Varios factores se asocian a la permanencia o abandono de la educación superior, como el compromiso académico, participación en actividades extra-clase, red de amigos, orientación recibida de la universidad, satisfacción con la carrera, desempeño en las disciplinas académicas y circunstancias socioeconómicas. Por eso, el objetivo de este artículo es presentar el Programa de Supervisión del Desempeño Académico para estudiantes de grado. Se inició en 2016, se desarrolló en una universidad pública de Brasil y se analizaron datos sobre la discontinuidad, abandono, conclusión y permanencia de los estudiantes, con y sin apoyo del programa, que ingresaron a la universidad entre 2010 y 2019. Los resultados indican una menor tasa de abandono y mayor continuidad en la realización de carreras, entre los estudiantes que se están supervisando, enfatizando la importancia de la estrategia desarrollada de supervisión académica.
Descargas
Citas
ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS DIRIGENTES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR. Andifes. V Pesquisa Nacional de Perfil Socioeconômico e cultural dos (as) graduandos (as) das IFES – 2018. Brasília: Andifes, 2019. Disponível em: http://www.andifes.org.br/wp-content/uploads/2019/05/V-Pesquisa-Nacional-de-Perfil-Socioecon%C3%B4mico-e-Cultural-dos-as-Graduandos-as-das-IFES-2018.pdf. Acesso em: 20 out. 2019.
BARDAGI, Marucia Patta; HUTZ, Claudio Simon. Evasão universitária e serviços de apoio ao estudante: uma breve revisão da literatura brasileira. Psicologia em Revista, São Paulo, v. 14, n. 2, p. 279-301, 2005. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/psicorevista/article/view/18107/13463. Acesso em: 2 abr. 2020.
BARDAGI, Marucia Patta; HUTZ, Claudio Simon. Rotina acadêmica e relação com colegas e professores: impacto na evasão universitária. Psico, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 174-184, 2012. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/7870/8034. Acesso em: 2 abr. 2020.
BITTAR, Marilena; OLIVEIRA, Adriana Barbosa de; SANTOS, Rafael Monteiro dos; BURIGATO, Sônia Maria Monteiro da Silva. A evasão em um curso de Matemática em 30 anos. EM TEIA – Revista de Educação Matemática Iberoamericana, Recife, v. 3, n. 1, p. 1-17, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/2168/1737. Acesso em: 3 jul. 2020.
BRASIL. ANDIFES/ABRUEM/SESu-MEC. Comissão Especial de Estudos sobre a Evasão nas Universidades Públicas Brasileiras. Diplomação, Retenção e Evasão nos Cursos de Graduação em Instituições de Ensino Superior Públicas. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.andifes.org.br/wp-content/files_flutter/Diplomacao_Retencao_Evasao_Graduacao_em_IES_Publicas-1996.pdf. Acesso em: 10 jun. 2020.
BRASIL. Decreto nº 7234, de 19 de julho de 2010. Dispõe sobre o Programa Nacional de Assistência Estudantil – PNAES. Brasília, DF: Presidência da República, 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7234.htm#:~:text=Decreto%20n%C2%BA%207234&text=DECRETO%20N%C2%BA%207.234%2C%20DE%2019,que%20lhe%20confere%20o%20art. Acesso em: 27 mar. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior no Brasil 2016: notas estatísticas. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2016/notas_sobre_o_censo_da_educacao_superior_2016.pdf. Acesso em: 2 fev. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília: Inep, 2019a. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em: 27 mar. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa Anísio Teixeira (Inep). Sinopse Estatística da Educação Superior 2018. Brasília: Inep, 2019b. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/censo-da-educacao-superior/resultados. Acesso em: 30 abr. 2020.
BRITO, Ana Beatriz Neves. Projeto de tutoria entre pares: apoio, acompanhamento e orientação à vida acadêmica de estudantes do CEUNES/UFES. 2018. Projeto (Programa Institucional de Apoio Acadêmico – PIAA), Pró-reitoria de Graduação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019. Disponível em: http://prograd.ufes.br/sites/prograd.ufes.br/files/field/anexo/projeto_de_tutoria_entre_pares_apoio_acompanhamento.pdf. Acesso em: 2 jul. 2020.
COSTA, Diego Rayck da; DIAS, Aline Maria. Escrita em artes. 2019. Projeto (Programa Institucional de Apoio Acadêmico – PIAA), Pró-reitoria de Graduação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2020. Disponível em: http://prograd.ufes.br/sites/prograd.ufes.br/files/field/anexo/car_-_escrita_em_artes.pdf. Acesso em: 3 out. 2020.
CUNHA, Aparecida Miranda; TUNES, Elizabeth; SILVA, Roberto Ribeiro da. Evasão do curso de Química da Universidade de Brasília: a interpretação do aluno evadido. Química Nova, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 262-280, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-40422001000200019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/qn/v24n2/4291.pdf. Acesso em: 30 abr. 2020.
FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Relatório de gestão 2016-2020. Pró-reitoria de Graduação – Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória, ES: Universidade Federal do Espírito Santo, 2020. Disponível em: http://prograd.ufes.br/sites/prograd.ufes.br/files/field/anexo/relatoriogestao_prograd_final_compressed.pdf. Acesso em: 9 out. 2020.
HUNT, Patricia F.; BOYD, Vivian S.; GAST, Linda K.; MITCHELL, Alice; WILSON, Wendy. Why some students leave college during their senior year. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 53, n. 5, p. 737-742, 2012. DOI: https://doi.org/10.1353/csd.2012.0068. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/486111/pdf. Acesso em: 22 abr. 2020.
JOHNSON, Marcus Lee; NUSSBAUM, E. Michael. Achievement Goals and Coping Strategies: identifying the Traditional/Nontraditional Students Who Use Them. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 53, n. 1, p. 41-54, jan./fev. 2012. DOI:https://doi.org/10.1353/csd.2012.0002. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/464978/pdf. Acesso em: 22 abr. 2020.
LEHMAN, Yvette Piha. Estudo sobre universitários em crise: evasão e re-escolha profissional. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 31, n. 1, p. 45-53, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-166X2014000100005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/estpsi/v31n1/a05v31n1.pdf. Acesso em: 2 maio 2020.
MATTE, Ana Cristina Fricke; SARTORI, Adriane Teresinha; PEREIRA, Daniervelin Renata Marques. Uma proposta de acolhimento do estudante do ensino superior: o ALCE. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, e002554, 2019. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2554. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2554/9961. Acesso em: 2 maio 2020.
MOURA, F. A.; MANDARINO, P. H.; SILVA, S. C. P. da. Evasão escolar no ensino superior: análise quantitativa no curso de licenciatura em Física do IFPA Campus Bragança. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 42, e20200044, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9126-RBEF-2020-0044. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbef/v42/1806-9126-RBEF-42-e20200044.pdf. Acesso em: 2 maio 2020.
OLIVEIRA, Clarissa Tochetto de; HADDAD, Emily Jean; DIAS, Ana Cristina Garcia; TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira; KOLLER, Sílvia Helena. Closing the Gap: Afirmative Action and College Adjustment in Brazilian Undergraduate Universities. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 59, n. 3, p. 347-358, maio/jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.1353/csd.2018.0031. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/693988/pdf. Acesso em: 22 abr. 2020.
SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos; MOGNON, Jocemara Ferreira; LIMA, Thatiana Helena de; CUNHA, Neide Brito. A relação entre vida acadêmica e a motivação para aprender em universitários. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 283-290, jul./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572011000200010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pee/v15n2/v15n2a10. Acesso em: 3 maio 2020.
SILVA, Maria Emília Pereira da. A metamorfose do trabalho docente no ensino superior: entre o público e o mercantil. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2012.
SORIA, Krista M.; STUBBLEFIELD, Robin. Building a Strengths-Based Campus to Support Student Retention. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 56, n. 6, p. 626-631, 2015. DOI: https://doi.org/10.1353/csd.2015.0056. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/595561/pdf. Acesso em: 22 abr. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cláudia Patrocinio Pedroza Canal, Zenólia Christina Campos Figueiredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).