La docencia universitaria en el contexto de la pandemia y el ingresso a la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24742

Palabras clave:

Desarrollo profesional docente, Estudiante universitario, Evasión, Enseñanza remota

Resumen

El propósito del estudio es analizar las características de la enseñanza universitaria en la pandemia de Covid-19 que favoreció la transición de los estudiantes a la educación superior. Se entrevistó a ocho estudiantes, de ambos sexos, y de los datos, analizados cualitativamente, se destacan: las adaptaciones pedagógicas realizadas a la educación a distancia, las interacciones profesor-alumno, el compromiso con la educación del alumno y el reconocimiento de la calidad de la enseñanza universitaria como favorecedora de la transición a la educación superior. Estos resultados reafirman el papel de los educadores en el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes de primer año, pero indican la urgencia de pensar en las implicaciones políticas y sociales de la enseñanza remota de emergencia, incluyendo a la enseñanza universitaria en la pandemia, donde hay una sobrecarga de trabajo de los profesores y poco espacio para su desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Alves Fior, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP, Brasil.

Docente do Departamento de Psicologia Educacional da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduada em Psicologia pela UNESP, mestra e doutora em Educação pela UNICAMP. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas Psicologia e Educação Superior (PES), da UNICAMP.

Maria José Martins, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP, Brasil.

Psicóloga do Serviço de Atendimento ao Estudante (SAE) da Universidade Estadual de Campinas. Graduada em Psicologia pela Universidade São Francisco (USF), mestranda em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Psicologia e Educação Superior (PES), da UNICAMP.

Citas

ALZATE-ORTIZ, Faber A.; CASTAÑEDA-PATIÑO, Juan Carlos. Mediación pedagógica: clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, v. 24, n. 1, p. 1-14, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n1/1409-4258-ree-24-01-411.pdf. Acesso em: 16 ago. 2020. DOI: http://doi.org/10.15359/ree.24-1.21.

AUCEJO, Esteban M. et al. The impact of COVID-19 on student experiences and expectations: evidence from a survey. Journal of Public Economics, v. 191, nov. 2020. Disponível em: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0047272720301353?token=BCF75D1B3F5847D67F610B07882456594ABF11D919EA3B0D0377BF454C826AD8CF6208DD5B040CD0D5247F457038B2B0. Acesso em: 27 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2020.104271.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais (INEP). Censo da Educação Superior. Ministério da Educação, INEP, Brasília, DF, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020. Ministério da Educação, Brasília, DF, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 16 ago. 2020.

BRAXTON, John M.; BRAY, Nathaniel J.; BERGER, Joseph B. Faculty teaching skills and their influence on the college student departure process. Journal of College Student Development, Baltimore, v. 41, n. 2, p. 215-227, mar. 2000.

BRAXTON, John. M.; HIRSCHY, Amy S.; MCCLENDON, Shederick A. Understanding and reducing college student departure. San Francisco: Jossey-Bass, 2004.

CASANOVA, Joana R. et al. Abandono no Ensino Superior: Impacto da autoeficácia na intenção de abandono. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 41-49, jan./jun. 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v19n1/06.pdf. Acesso em: 29 jan. 2020. DOI: http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p41.

CASANOVA, Joana R.; BERNARDO, Ana; ALMEIDA, Leandro S. Abandono no Ensino Superior: Variáveis pessoais e contextuais no processo de decisão. In: ALMEIDA, Leandro S. Estudantes do Ensino Superior: desafios e oportunidades. Braga: ADIPSIEDUC, 2019.

CASANOVA, Joana R.; ARAÚJO, Alexandra M.; ALMEIDA, Leandro S. Dificuldades na adaptação académica dos estudantes do 1o ano do Ensino Superior. Revista E-Psi, v. 9, n. 1, p. 165-181, 2020. Disponível em: https://revistaepsi.com/wp-content/uploads/artigos/2020/Ano9-Volume1-Artigo11.pdf. Acesso em: 12 maio 2020.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na universidade, cultura e avaliação institucional: saberes silenciados em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 258-271, maio/ago. 2006.

CUNHA, Maria Isabel da. Docência na Educação Superior: a professoralidade em construção. Educação, Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 6-11, jan./abr. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/29725/16841. Acesso em: 12 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2018.1.29725.

FERREIRA, Luciana Haddad; BARBOSA, Andreza. Lições de quarentena: limites e possibilidades da atuação docente em época de isolamento social. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-24, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15483.076.

FIGUEIREDO, Ana Paula S.; LEITE, Sergio Antonio da Silva. Afetividade e ensino: marcas de dois professores inesquecíveis da área da Matemática. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1-17, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/13490. Acesso em: 12 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.13490.

FIOCRUZ. ConVid: Pesquisa de Comportamentos. Disponível em: https://convid.fiocruz.br/. Acesso em: 13 jun. 2020.

FIOR, Camila Alves; MERCURI, Elizabeth. Envolvimento acadêmico no ensino superior e características dos estudantes. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 85-95, jan./jun. 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v19n1/10.pdf. Acesso em: 29 jan. 2020. DOI: http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p85.

HERINGER, Rosana. Democratização da educação superior no Brasil: das metas de inclusão ao sucesso acadêmico. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 7-17, jan./jun. 2018. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v19n1/03.pdf. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: http://dx.doi.org/1026707/1984-7270/2019v19n1p7.

HURTADO, Silvia et al. Predicting transition and adjustment to college: biomedical and behavioral science aspirants’ and minority students’ first year of college. Research in Higher Education, v. 48, n. 7, p. 841-887, abr. 2007. DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-007-9051-x.

LEITE, Sergio Antonio da Silva. Afetividade nas práticas pedagógicas. Temas em Psicologia, [online], v. 20, n. 2, p. 355-368, 2012. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/tp/v20n2/v20n2a06.pdf. Acesso em: 12 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.9788/TP2012.2-06.

LUCIANO-WONG, Shaila; CROWE, Dale. Persistence and engagement among first-year Hispanic students. Journal for Multicultural Education, v. 13, n. 2, p. 169-183, 2019. DOI: https://doi.org/10.1108/JME-12-2017-0072.

MORALISTA, Rome B.; ODUCADO, Ryan M. F. Faculty perception toward online education in a state college in the Philippines during the coronavirus disease 19 (COVID-19) pandemic. Universal Journal of Educational Research, v. 8, n. 10, p. 4736-4742, 2020. DOI: https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081044.

MORGADO, José Carlos; SOUSA, Joana; PACHECO, José Augusto. Transformações educativas em tempos de pandemia: do confinamento social ao isolamento curricular. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2016197, p. 1-10, 2020. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/65846/1/MorgadoSousa%26Pacheco_2020_Transforma%C3%A7%C3%B5esEmTemposPandemia.pdf. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16197.062.

MURPHY, Michael P. A. COVID-19 and emergency eLearning: consequences of the securitization of higher education for post-pandemic pedagogy. Contemporary Security Policy, 2020.

PARO, Vítor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

PELOSO, Renan M. et al. Notes from the field: concerns of health-related higher education students in Brazil pertaining to distance learning during the coronavirus pandemic. Evaluation and the Health Professions, v. 43, n. 3, p. 201-203, jul. 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0163278720939302. Acesso em: 27 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/0163278720939302.

PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar et al. Formación profesional, básica o general: lo que piensan los estudiantes de una universidad pública de Brasil. Actualidades Investigativas en Educación, San José, v. 14, n. 2, p. 1-23, maio/ago. 2014. Disponível em: https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a19v14n2.pdf. Acesso em: 27 out. 2020.

PINTO, Daniela; LOPES, Amélia; MOURAZ, Ana. Perspectives on the transition to higher education in Europe: an approach focused on literature. Research in Post-Compulsory Education, v. 24, n. 4, p. 356-374, nov. 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/13596748.2019.1584429.

REIMERS, Fernando M.; SCHLEICHER, Andreas. Schooling disrupted, schooling rethought: How the Covid-19 pandemic is changing education. OECD Publishing, 2020.

REIS, Diego dos Santos. Coronavírus e desigualdades educacionais: reposicionando o debate. Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 23, n. 1, p. 1-5, 2020. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/15592/209209213498. Acesso em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/http://orcid.org/0000-0001-6977-7166.

RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Cláudia dos Santos. Pandemia da Covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na prática pedagógica. Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085/4128. Acesso em: 27 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57.

SARAIVA, Karla; VEIGA-NETO, Alfredo. Modernidade Líquida, Capitalismo Cognitivo e Educação Contemporânea. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 34, n. 2, p. 187-201, maio/ago. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/8300/5538. Acesso em: 17 ago. 2020.

SARAIVA, Karla; TRAVERSINI, Clarice; LOCKMANN, Kamila. A educação em tempos de COVID-19: ensino remoto e exaustão docente. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2016289, p. 1-24, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.16289.094.

SCHREINER, Laurie A. et al. The impact of faculty and staff on high-risk college student persistence. Journal of College Student Development, v. 52, n. 3, p. 321-338, 2011.

SOUSA, Verónica et al. Stories about transition to higher education: empirical narrative organization of freshman-year students from south Europe. Journal of Poetry Therapy, v. 28, n. 4, p. 289-301, 2015.

TINTO, Vicent. Leaving college: rethinking the causes and cures of student attrition. 2. ed. Chicago: University of Chicago Press, 1993.

TINTO, Vicent. Classrooms as communities: exploring the educational character of student persistence. Journal of Higher Education, v. 68, n. 6, p. 599-623, nov./dec. 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/2959965.

TINTO, Vicent. Through the eyes of students. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, v. 19, n. 3, p. 254-269, 2017.

UNESCO. Adverse consequences of school closures. 2020. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences. Acesso em: 13 jun. 2020.

WEEDEN, Kim; CORNWELL, Benjamin. The Small-World Network of College Classes: Implications for Epidemic Spread on a University Campus. Sociological Science, v. 7, p. 222-241, maio 2020. Disponível em: https://sociologicalscience.com/download/vol-7/may/SocSci_v7_222to241.pdf. Acesso em: 17 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.15195/v7.a9 .

WHO. World Health Organization. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Situation Report –146. Geneva, Switzerland, 2020a. Disponível em: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200614-covid-19-sitrep-146.pdf?sfvrsn=5b89bdad_4. Acesso em: 14 jun. 2020.

WHO. World Health Organization. WHO Timeline – COVID-19. 2020b. Disponível em: https://www.who.int/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19. Acesso em: 13 jun. 2020.

ZHU, Na et al. A novel coronavirus from patients with pneumonia in China. The New England Journal of Medicine, v. 382, p. 727-733, fev. 2020. Disponível em: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa2001017?articleTools=true. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001017.

ZORDAN, Paola; ALMEIDA, Verônica Domingues. Parar pandêmico: educação e vida. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2015481, p. 1-18, 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15481.077.

A docência universitária no contexto de pandemia e o ingresso no ensino superior

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

FIOR, C. A.; MARTINS, M. J. La docencia universitaria en el contexto de la pandemia y el ingresso a la educación superior. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–20, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.24742. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24742. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Sección especial: enseñanza en educación superior en tiempos de pandemia

Artículos más leídos del mismo autor/a