Docentes en inicio de su carrera en el magisterio superior
narrativas sobre la docencia en el curso de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.41549Palabras clave:
docencia universitaria, educación física, profesor principianteResumen
El inicio de la carrera de un profesor en una institución de educación superior en cursos de graduación en Educación Física puede revelar singularidades que pueden ser estudiadas. Al considerar cuestiones relacionadas a la formación, la enseñanza, el saber y la producción de conocimiento en el campo de la Educación Física, este artículo tiene como objetivo conocer y problematizar algunas representaciones que involucran la concepción de la enseñanza que orienta el trabajo de este docente, las exigencias y complejidades de la educación superior, especialmente en el área de Educación Física. A través de un guión de entrevista con las historias de vida y historias profesionales, posteriormente, mediante la entrevista narrativa, escuchamos relatos de 12 profesores de instituciones de educación superior de la región metropolitana de la ciudad de Vitória-ES y percibimos relatos importantes sobre la docencia, su práctica diaria, sus valores y sus sentimientos. Entender la enseñanza como un proceso que requiere conocimientos específicos es una acción importante para reconocer su complejidad.
Descargas
Citas
ALVES, Cláudia Aleixo. O currículo de um curso de licenciatura em Educação Física pós-diretrizes curriculares: da prescrição ao cotidiano da formação. 2019. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019.
ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 6. ed. Tradução: Mauro W. Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2011.
BARBOZA, Maria da Graças Auxiliadora Fidelis. A aula universitária: coreografias de ensino. Curitiba, PR: CRV, 2015.
BETTI, Mauro. Educação física escolar: ensino e pesquisa-ação. Ijuí: Unijuí, 2009.
BETTI, Mauro; KUNZ, Elenor; ARAÚJO, Lísia C. Gonçalves de; GOMES-DA-SILVA, Eliane. Por uma didática da possibilidade: implicações da fenomenologia de Merleau-Ponty para a Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 28, n. 2, 2007. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/54. Acesso em: 13 nov. 2023.
BRACHT, Valter. Educação Física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2003.
BRACHT, Valter. Desafios e dilemas da pós-graduação em Educação Física: conhecimento e especificidade. In: RECHIA, Simone et al. (org.). Dilemas e desafios da pós-graduação em Educação Física. Ijuí-RS. Unijuí, 2015, v. 1, p. 109-123.
CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O esporte como conteúdo da educação física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica inovadora. Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 4, p. 55-75, out./dez. 2012. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.29643. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/29643. Acesso em: 17 nov. 2023.
COCO, Vanessa M.; ISAIA, Silvia Maria de Aguiar; PIVETTA, Hedioneia Maria Foletto; POROLNIK, Sinara; ROVEDA, Patrícia Oliveira. Professores principiantes: dificuldades da docência superior. In: GARIGLIO, José Ângelo (org.). A inserção profissional na docência universitária: dilemas, desafios e aprendizagens profissionais. Curitiba: Appris, 2022.
CUNHA, Maria Isabel da (org.). Trajetórias e lugares de formação da docência
universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira & Marin Editores, 2010.
D’ÁVILA, Cristina. Didática: a arte de formar professores no contexto universitário. In: D’ÁVILA, Cristina; VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Didática e docência na educação superior: implicações para a formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2012.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 17, n. 01, abr. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/xhw4bbpW3HZkPQZhTtWLcbH/. Acesso em: 13 nov. 2023.
GEREZ, Alessandra Galve. A nova classe trabalhadora vai ao ensino superior: um estudo das práticas didático-pedagógicas em licenciaturas de Educação Física do setor privado no Espírito Santo. 2019. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019.
GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo (org.). Dicionário crítico de Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2005.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de professores. 2. ed. Portugal: Porto Editora, 1995. p. 31-61.
ISAIA, Silvia Maria de Aguiar; MACIEL, Adriana Moreira da Rocha; BOLZAN, Doris Pires Vargas. Educação superior: a entrada na docência universitária. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED NACIONAL, 33., Caxambu/MG – 17 a 20 de outubro. Educação no Brasil: o balanço de uma década. Rio de Janeiro: Clone Carioca, 2010.
JOSSO, Marie-Christine. História de vida e projeto: a história de vida como projeto e as histórias de vida a serviço de projetos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 11-24, jul./dez. 1999. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97021999000200002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FPRNJxFHvDf8jX5Yx55ThhH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 nov. 2023.
LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Tradução: Heloisa Monteiro e Francisco Settineri. Porto Alegre: Artmed; Belo Horizonte: Editora UFMG, 1999.
MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
MELO, Geovana Ferreira. Pedagogia Universitária: aprender a profissão, profissionalizar a docência. Curitiba: CRV, 2018.
NASCIMENTO, Sylvia Fernanda. Professores iniciantes na docência universitária: problematizações sobre os conhecimentos pedagógicos nos cursos de graduação em Educação Física. 2023. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2023.
PIMENTA, Selma Garrido (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 3 ed. São Paulo: Cortez, 2002.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
REZER, Ricardo. O trabalho docente na formação inicial em Educação Física: reflexões epistemológicas. 2010. Tese (Doutorado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.
SANCHES NETO, Luiz; BETTI, Mauro. Convergência e integração: uma proposta para a educação física de 5a. a 8a. série do ensino fundamental. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte. Florianópolis, v. 22, n. 1, p. 5-23, jan./mar. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-55092008000100001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/16678. Acesso em: 14 nov. 2023.
SARMENTO, Manuel Jacinto. O estudo de caso etnográfico em educação. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília Pinto de; VILELA, Rita Amélia Teixeira (org.). Itinerários de pesquisa: perspectivas qualitativas em sociologia da educação. 2 ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011. p. 137-179.
SEVERINO, Antônio Joaquim; PIMENTA, Selma Garrido. Apresentação da coleção. In: LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
SOARES, Sandra Regina; CUNHA, Maria Isabel. Formação do professor: a docência universitária em busca de legitimidade [online]. Salvador: EDUFBA, 2010. DOI: https://doi.org/10.7476/9788523211981. Disponível em: http://books.scielo.org/id/cb. Acesso em: jun. 2020.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 14. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
ZABALZA, Miguel Ángel. Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, Madrid, n. 5, p. 68-80, oct. 2009. ISSN 1988-236X. Disponível em: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338. Acesso em: 18 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sylvia Fernanda Nascimento, Zenólia Christina Campos Figueiredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).