Estudios métricos de la información en la web y el papel de los profesionales de la información
Palabras clave:
Estudios de métrica de la información, Informetría, Webmetría, CibermetríaResumen
Examina los estudios métricos aplicados a la web y reflexiona sobre su uso en entornos de interacción como las redes sociales. Destaca los conceptos de webometría, cibermetría y altmetría, esbozando las diferencias entre sus métodos, aplicaciones y sus interfaces con los campos de la bibliometría y la cienciometría. Considera que el enfoque cibermétrico es más completo y más adecuado para estudios cuantitativos sobre blogs y redes sociales y sitúa la altmetría como un campo de estudio emergente para analizar la circulación de información científica en la web, que tiene mucho que crecer con la implicación de los profesionales de la información que trabajan en la generación y monitorización de datos y en el apoyo a investigadores e instituciones de investigación.
Descargas
Referencias
AFONSO, Carlos. Internet no Brasil: o acesso para todos é possível? Policy Paper, n. 26, Sept. 2000.
AGUILLO, I.F. Cybermetrics, definitions and methods for an emerging discipline. Séminaires de l'ADEST, Paris, 14 fev., 2002. Annales... l'ADEST, Paris, 14 fev.2002a. Disponível em: <http://www.upmf-grenoble.fr/adest/seminaires/ISIDRO/Cybermetrics.ppt>.Acessoem: 20 dez.2013.
AGUILLO, I.F. Measuring informal scientific publication in the Web. Conference, Responsibility under Uncertainty, York (UK), EASST 2002. (CCHS-IEDCYT) Proceedings...York (UK), EASST,2002b. Disponível em:<http://digital.csic.es/bitstream/10261/4163/1/R-8.pdf>.Acesso em: 20 dez.2013.
ARAÚJO, R. F. Ciência 2.0 e a Presença Online de Pesquisadores: visibilidade e impacto. Ci. Inf. Rev., Maceió, v. 1, n. 3, p. 32-40, set./dez. 2014.
ARAÚJO, R. F. Cientometria 2.0, visibilidade e citação:uma incursão altmétrica em artigosde periódicos da Ciência da Informação. In: ENCONTRO BRASILEIRO DEBIBLIOMETRIA E CIENTOMETRIA, 4., 2014, Recife. Anais eletrônicos... Recife: UFPE,2014. Disponível em: <http://www.brapci.inf.br/article.php?dd0=0000014387&dd90=dd87dc69fb>. Acesso em: 25jun. 2014.
ARAUJO, R. F.; ALVARENGA, L.A bibliometria na pesquisa científica da pós-graduação brasileira de 1987 a 2007. EncontrosBibli: Revista de EletrônicaBiblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 16, n. 31, p.51-70, 2011.
ARAUJO, R. F; TEIXEIRA, J. C. S. Biblioteconomia conectada: uma análise da biblioblogosfera brasileira. Revista ACB, Florianópolis, v. 18, p. 949-978, 2013.
ARAUJO, R. F.; SILVA, B. F. M.; MOTA, F. R. L. Compartilhamento de vídeos sobre informação em saúde: análise da representatividade da dengue no Youtube. In: CONGRESSO ISKO ESPANHA E PORTUGAL, 11.,Porto,Actas... Porto,2013. v. 1, p. 1121-1132.
BARACHO, R. M. A. et al. Análise de sentimento sobre veículos em redes sociais. In:ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 13., Rio de Janeiro, outubro2012. Anais...Rio de Janeiro, 2012.
BARROS, M. Altmetrics: redes sociais como métricas alternativas para medir o impacto científico. Bibliotecários Sem Fronteiras, 15, jul. 2014. Disponível em: <http://bsf.org.br/2014/07/15/altmetrics-redes-sociais-como-metricas-alternativas-para-medir-o-impacto-cientifico/>. Acessoem: 16 jul.2014.
BJÖRNEBORN, Lennart; INGWERSEN; Peter. Towards a basic framework of webometrics. Journal of American Society for Information Science and Technology, v.55, n.14, p. 1216-1227, 2004.
BANKS, A.Relatório 2013 Brazil digital future in focus: principais insights de 2012 e o que Eles Significam para o Novo Ano. Comscore Webinar, mar.2013. Disponível em: <http://www.comscore.com/por/Insights/Presentations_and_Whitepapers/2013/2013_Brazil_Digital_Future_in_Focus>. Acesso em:03 jun.2013.
CALERO, C.; RUIZ, J.; PIATTINI, M. Classifying web metrics using the web quality model. Online Information Review, v. 29, n.3,p. 227-248,2005. Disponível em: <http://pdf.aminer.org/000/308/572/classifying_web_metrics.pdf>. Acesso em:03 jan.2014.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz & Terra, 1999.
CASTELLS, Manuel. A galáxia da internet:reflexões sobre a internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
CAVALCANTI, D. C.et al.Análise de sentimento em citações científicas para definição de fatores de impacto positivo. International Workshop on Web and Text Intelligence, WTI: Curitiba, n.4, 2012. Anais...Curitiba, n.4, 2012.
GALLIGAN,F.;DYAS-CORREIA,S. Altmetrics: rethinking the way we measure. Serials Review,v.39, n.1, p.56-61, 2013. Disponível em: <http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00987913.2013.10765486>. Acesso em: 04 dez.2014.
GOUVEIA, F. C.Novos caminhos e alternativas para a Webometria. Em Questão, Porto Alegre, v. 18, Edição Especial, p. 249-61, dez. 2012.GOUVEIA, F. C.Altmetria: métricas de produção científica para além das citações. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v. 9, n. 1, p. 214-227, maio 2013.
GOUVEIA, F. C.; LANG, P. Da webometria à altmetria: uma jornada por uma ciência emergente. In: ALBAGLI, S. (Org.).Fronteiras da Ciência da Informação, Brasília: IBICT, 2013.
KAMIENSKI, C. A.; SADOK,D. Qualidade de Serviço na Internet. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE REDES DE COMPUTADORES, 18., Belo Horizonte, MG, maio, 2000. Anais...Belo Horizonte, 2000.
KHOO, M. etal.Using Web Metrics to Analyze Digital Libraries. In: ACM/IEEE-CS Joint Conference on Digital Libraries,8th, ACM:New York, 2008. Proceedings..., n.8, p. 375-384, 2008.
LANG, P. B.; GOUVEIA, F. C.; LETA, J.Relações intra-institucionais na internet: um estudo exploratório com base em metodologias webométricas. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v.13, n.3, p.137-150, set./dez. 2008.
LAPINSKI, S.; PIWOWAR, H.; PRIEM, J. Riding the crest of the altmetrics wave: how librarians can help prepare faculty for the next generation of research impact metrics.College & Research Libraries News,v. 74, n. 6, p.292-300. Disponível em: <http://crln.acrl.org/content/74/6/292.full.pdf>. Acesso em:09 mar.2014.
LEYDESDORFF L, WOUTERS P. Between texts and contexts: advances in theories of citation? Scientometrics,v.44, n. 2, p.173-92, 1999.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.
LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era dainformática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.
MACIAS-CHAPULA, C. A. O papel da informetria e da cienciometria e sua perspectiva nacional e internacional. Ciencia da Informação, Brasília, v. 27, n. 2, p. 134-140, maio/ago. 1998.
MARTELETO, R. M. Redes sociais, mediação e apropriação de informações: situando campos, objetos e conceitos na pesquisa em ciência da informação. PesquisaBrasileiraCiência dainformação, Brasília, v.3, n.1,p.27-46, jan./dez. 2010.
MATTELART, A. História da sociedade da informação. São Paulo: Loyola, 2002.
NORONHA, D. P.; MARTICATO, J. N.Estudos métricos da informação: primeiras aproximações. EncontrosBibli: RevistasEletrônica de Biblioteconomia e Ciência daInformação, Florianópolis, n. esp., 1º sem. 2008.
OTTE, E.; ROUSSEAU, R.Social network analysis: a powerful strategy, also for the information sciences. Journal of Information Science, v.28, n.6, p. 441-453, 2002.
PIWOWAR, H. Introduction altmetrics: what,why and where? Bulletin of the Association for Information Science and Technology,v.39, n.4, apr./maio, p.8-9, 2013.
PRIEM, J. et al.Altmetrics: a manifesto. 2010. Disponível em: <http://altmetrics.org/manifesto>. Acesso em: 02 ago. 2013.
PRÍNCIPE, E.Comunicação científica e redes sociais. In: ALBAGLI, S. (Org.).Fronteiras da Ciência da Informação. Brasília: IBICT, 2013. 260p.
PRIMO, A. (Org.). Interações em rede. Porto Alegre: Sulina, 2013.
PRIMO, A. Avaliação qualitativa de interações em redes sociais: relacionamentos no blog Martelado. São Paulo. Comunicação, Mídia e Consumo, v.4, p.137-158, 2007.
RECUERO, Raquel; ZAGO, Gabriela. A Economia do Retweet: Redes, Difusão de Informações e Capital Social no Twitter. Revista Contracampo, Niterói, v. 24, n. 1, p.19-43, jul. 2012.
RODRÍGUEZ, A. M. Indicadores cibermétricos: ¿Nuevas propuestas para medir la información en el entorno digital? ACIMED, Ciudad de La Habana, v.14, n.4, jul./ago. 2006.
SCHONS, C. H.O volume de informações na Internet e sua desorganização: reflexões e perspectivas. Informação & Informação, Londrina, v.12, n.1, jan./jun.2007.
SCOTT, J. Social Network Analysis. A Handbook. 2nded. London, UK: Sage Publications, 2000.
SOUZA, I. V. P.Altmetria: métricas alternativas do impacto da comunicação científica. Institutode Arte e Comunicação Social. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação. 2014. 105f. Dissertação (Mestrado)–Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro,2014.
SOUZA, I. V. P. Altmetria: estado da arte. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO,15.,2014.Belo Horizonte. Anais...Belo Horizonte,Ancib/PPGCI/ECI/UFMG, 2014. v. 15,p. 2864-2879.
SOUZA, I. V. P.; ALMEIDA, C. M. Introdução à altmetria: métricas alternativas da comunicação científica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO –ENANCIB.Florianópolis, SC., n.14, 2013. Anais...Florianópolis, SC., 2013.
TAGUE-SUTCKIFFE, J. An introduction toinformetrics. Information Processing & Management,v. 28, n. 1, p. 1-3, 1992.
TATTERSALL, A.; BEECROFT, C.Altmetrics: a new role for LIS professionals. InfoTodayEu. 06nov.2014. Disponível em: <http://www.infotoday.eu/Articles/Editorial/Featured-Articles/Altmetrics-a-new-role-for-LIS-professionals-100364.aspx>. Acesso em:30nov. 2014.
THEWALL, M. A brief history of altmetrics. Research Trends,n.37, jun. 2014. Disponível em: <http://www.researchtrends.com/wp-content/uploads/2014/05/Research_Trends_Issue_37.pdf>. Acesso em: 19 jul.2014.
THELWALL, M. How are Social Network Sites Embedded in the Web? An Exploratory Link Analysis. International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics. v.12, n.1, 2008. Disponível em: <http://cybermetrics.cindoc.csic.es/articles/v12i1p1.pdf>.Acesso em: 19 jul. 2014.
THELWALL, M.A History of Webometrics. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, v.38, n.6, p.18-23, Aug./Sep. 2012.
THELWALL, M.; VAUGHAN, L.; BJORNEBORN, L.Webometrics. Annual Review of Information Science Technology,v.39, p. 81-135, 2005.
THELWALL, M.;WILKINSON, D.;UPPAL, S.Data mining emotion in social network communication: Gender differences in MySpace. Journal of the American Society for Information Science and Technology, v.61, n.1, p.190-199, 2010.
THELWALL, M. et al.Sentiment strength detection in short informal text.Journal of the American Society for Information Science and Technology, v.61, n.12, p.2544-2558, 2010.
TORRES, D.; CABEZAS, A.; JIMÉNEZ, E.Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, n.41, 2013.
VANTI, N. Os links e os estudos webométricos.Ciência da Informação, Brasília, v. 34, n. 1, p.78-88, jan./abr. 2005.
VANTI, N.Da bibliometria à webometria: uma exploração conceitual dos mecanismos utilizados para medir o registro da informação e a difusão do conhecimento. Ciência Informação,Brasília, v. 31, n. 2, p. 152-162, maio/ago. 2002.
VANTI, N. Análise Webométrica dos Sítios Acadêmicos Latino-Americanos em Ciências Sociais. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 8., Salvador, out.2007. Anais... Salvador, 2007.
WESTERMAN, D.; SPENCE, R. P.; HEIDE, B. V. D. A social network as information: The effect of system generated reports of connectedness on credibility on Twitter. Computers in Human Behavior, v.28, p.199-206, 2012.
WASSERMAN, S; FAUST, K. Social Network Analysis. Methods and Applications. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1994.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perpectivas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Bibliotecas Universitárias: pesquisas, experiências e perspectivas adopta la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite que el contenido sea compartido, remezclado, adaptado y reutilizado en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se atribuya la debida autoría al creador original.
