Importancia del feedback automático como apoyo al aprendizaje en el Moodle

Autores

  • Gonzalo Abio Universidade Federal de Alagoas

DOI:

https://doi.org/10.17851/1983-3652.3.2.33-44

Palavras-chave:

Feedback. Evaluación formativa. Moodle.

Resumo

Un elemento esencial en el diseño de cursos virtuales es la retroalimentación o feedback pedagógico adecuado e inmediato que se puede proporcionar como respuesta a las actividades y comentarios realizados por los alumnos. En este trabajo muestro algunos datos obtenidos en un módulo del curso de Pedagogía a distancia (UFAL-UAB) en el que el feedback automático formativo proporcionado por medio de las respuestas dadas a un cuestionario fue evaluado por los alumnos como positivo y útil para el aprendizaje y comprensión de conceptos de difícil entendimiento.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Abio, Universidade Federal de Alagoas

Centro de Educação

Referências

ABIO, Gonzalo. Una experiencia de lectura y construcción de conocimientos culturales utilizando el sistema de autoría "ELO". Informática na Educação: Teoria & Prática, v. 9, n. 1, 2006a, p. 61-85.

ABIO, Gonzalo. Lecturas interactivas con el sistema de autoría “ELO”. 2o Encuentro de Educación y Software Libre. Biné/EDUSOL, UNAM, 2006b. Disponible en:

http://www.cedu.ufal.br/professor/ga/Lecturas_interactivas_con_sistema_ELO-BINE-EDUSOLUNAM-2006.pdf. Consultado el 18.05.2009.

ABIO, Gonzalo. Enseñanza de lengua extranjera y nuevos enfoques motivacionales. In:

FIGUEIREDO, Francisco José Quaresma de. (Org.). Anais do VI Seminário de Línguas

Estrangeiras. 17 a 19 de agosto de 2005, UFG: Goiânia, CD-ROM, 2006c, p. 246 – 257. Disponible en: http://www.cedu.ufal.br/prof/gonzaloabio/ensino_de_linguas_estrangeiras_e_motivacao_2005.doc. Consultado el 12.12.2006.

ANDERSON, Terry; ELLOUMI, Fathi (eds.). The Theory and Practice of Online Learning. Atabasca: UBC Press, 2008. Disponible en: http://cde.athabascau.ca/online_book/index.html. Consultado el 21.05.2009.

BASSANI Patrícia Scherer; BEHAR, Patricia Alejandra. Avaliação da aprendizagem em ambientes virtuais. In: BEHAR, Patricia Alejandra (orgs.). Modelos pedagógicos em Educação a Distância. Porto Alegre: Artmed, 2009, p. 93-113.

CHAMARELLI, Renata. Modalidade de ensino evolui, conquista alunos e vence resistências. MEC, Brasil. Disponible en: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&task=view&id=11699. Consultado el 25.11.2008.

CIEGLINSKI, Amanda. Educação a distância já responde por quase 15% das matrículas no ensino superior. Agência Brasil, 07/11/2011. Disponible en: http://noticias.uol.com.br/educacao/2011/11/07/educacao-a-distancia-ja-responde-por-quase-15-das-matriculas-no-ensino-superior.jhtm. Consultado el 08.11.2011.

DONDA, Leny Gallego. O freeware Hot Potatoes e seu potencial como ferramenta de aprendizagem, 2008? Disponible en: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/1062-4.pdf. Consultado el 3.01.2009.

ELLIS, Rod. The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press, 1994.

FERNANDES, Sara. Brasil deve alcançar um milhão de estudantes em cursos a distância em 2011, prevê MEC. Portal Aprendiz, 19/08/2011. Disponible en: http://portal.aprendiz.uol.com.br/2011/08/19/brasil-deve-alcancar-um-milhao-de-estudantesemcursos-a-distancia-em-2011-preve-mec. Consultado el 08.11.2011.

FILATRO, Andréa. Design instrucional na prática. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2008.

GLOBO, Agencia. Graduação a distância quase dobra no Brasil em um ano. 12 de maio de 2009. Tomado del portal de la ABED. Disponible en: http://www2.abed.org.br/noticia.asp?Noticia_ID=429. Consultado el 21.05.2009.

KENSKI, Vani Moreira; OLIVEIRA, Gerson Pastre de; CLEMENTINO, Adriana. Avaliação em movimento: estratégias formativas em cursos online. In: SILVA, Marcos; SANTOS, Edméa (orgs.).Avaliação da aprendizagem em educação online. Fundamentos. Interfaces. Relatos de experiências. São Paulo: Edições Loyola, 2006, p. 79-89.

KORT Barry; REILLY, Rob; PICARD, Rosalind W. An affective model of interplay between emotions and learning: reengineering educational pedagogy-building a learning companion, In: T. Okamoto, R. Hartley, Kinshuk & J. P. Klus (Eds) Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technology: Issues, Achievements and Challenges (Madison, WI, IEEE Computer Society), 43-48, 2001. Disponible en: http://affect.media.mit.edu/projectpages/lc/icalt.pdf. Consultado el 3.02.2003.

LAURILLARD, D. Rethinking University Teaching. London: Routledge, 1993.

LEFFA, Vilson J. Malhação na sala de aula: o uso do exercício no ensino de línguas. Rev. Brasileira de Lingüística Aplicada, v. 8, n. 1, 2008, p. 139-158.

LEFFA, Vilson J. Uma ferramenta de autoria para o professor: o que é e o que faz. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 41, n. 144, p. 189-214, 2006. Disponible en:

http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/ferramentas_de_autoria.pdf. Consultado el 12.01.2009.

LEFFA, Vilson J. Interação simulada: um estudo da transposição da sala de aula para o ambiente virtual. In: ______. (org.). A interação na aprendizagem das línguas. Pelotas: EDUCAT, 2003a, p. 175-218.

LEFFA, Vilson J. Análise Automática da resposta do aluno em ambiente virtual. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada. Belo Horizonte: v.3, n.2, p.25 - 40, 2003b. Disponible en: http://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/analise_automatica.pdf Consultado el 12.12.2006.

LEFFA, Vilson J. Me ensine agora complique depois. O uso de objetos interativos na aprendizagem da língua (en preparación).

LONGHI, Magali T.; BEHAR, Patricia A.; BERCHT, Magda. A Busca pela dimensão afetiva em ambientes virtuais de aprendizagem. In: BEHAR, Patricia Alejandra (orgs). Modelos Pedagógicos em Educação a Distância. Porto Alegre: Artmed, 2009, p. 204-231.

MALDONADO, Luis F.; SEQUEDA, Juan B. Representaciones múltiples y comprension de documentos en el dominio de la tecnología. Revista TED, n. 11, 2002. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted11_05arti.pdf. Consultado el 12.07.2006.

MCVEY, Mary. Writing in an Online Environment: Student Views of “Inked” Feedback. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, v. 20, n. 1, 2008, p. 39-50.

MOORE, Michael G. Theory of transactional distance. In: KEEGAN, Desmond (Org.). Theoretical Principles of Distance education, Londres e Nova York, Routledge, 1993, p. 22-38.

MOORE, Michael; KEARSLEY, Greg. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

NUNES, Lina Cardoso; VILARINHO, Lúcia Regina Goulart. Avaliação da aprendizagem no ensino online. Em busca de noivas práticas. In: SILVA, Marcos; SANTOS, Edméa (orgs.). Avaliação da aprendizagem em educação online. Fundamentos. Interfaces. Relatos de experiências. São Paulo: Edições Loyola, 2006, p. 109-121.

PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. Feedback em ambiente virtual. In: LEFFA, Vilson. A interação na aprendizagem das línguas estrangeiras. Pelotas, RS: Educat, 2003, p. 219-254.

PEREIRA, Daniervelin Renata Marques. O ensino através do computador: os tipos de softwares educativos e seu uso. Revista Texto Livre, v. 2, n. 1, primavera de 2008. Disponible en: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/14/13. Consultado el: 01.06.2009.

PICARD, Rosalind W. Affecting computing, M.I.T Media Laboratory Perceptual Computing Section Technical Report No. 321, 1995.

PRIMO, Alex. Avaliação em processos de educação problematizadora online. In: SILVA, Marco; SANTOS, Edméa (orgs.). Avaliação da aprendizagem em educação online. Fundamentos, interfaces e dispositivos, relatos de experiências. São Paulo: Edições Loyola, 2006, p. 37-49.

SCHWARTZ, Fred; WHITE, Ken W. Making Sense of It All: Giving and Getting Online Course Feedback. In: WHITE, Ken. W.; WEIGHT, Bob. H. The Online Teaching Guide, Boston: Allyn & Bacon, 2000, p.167-182.

TANNER JACKSON, G.; GRAESSER, Arthur C. Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría. Revista Signos, 2006, v.39, n.60, p.31-48. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342006000100002&script=sci_arttext. Consultado el 10.06.2009.

VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio; VALLÉS TÓRTOSA, Consol. Comprensión lectora y estudio. Intervención psicopedagógica. Valencia: Editorial Promolibro, 2006.

YAGÜE BARREDO, Agustín. El cederrón en la enseñanza del ELE: entre la realidad y el deseo. Revista RedELE, n. cero, marzo de 2004. Disponible en:

http://www.educacion.es/redele/revista/yague.shtml. Consultado el 23.03.2006.

Downloads

Publicado

03-09-2011

Como Citar

ABIO, G. Importancia del feedback automático como apoyo al aprendizaje en el Moodle. Texto Livre, Belo Horizonte-MG, v. 3, n. 2, p. 33–44, 2011. DOI: 10.17851/1983-3652.3.2.33-44. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/16580. Acesso em: 22 nov. 2024.

Edição

Seção

Educação e Tecnologia