Gesto y miniaturización
el álbum fonográfico como un artefacto de memoria en la música
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2021.34826Palabras clave:
Álbum fonográfico, Memoria, 'Musicar', Gesto, MiniaturizaciónResumen
Inspirado por las ideas de Gregory Bateson, el etnomusicólogo Christopher Small propuso la noción de musicar para expresar un enfoque comunicativo y performativo de la música como un hacer que vincula sonidos, signos, acciones e ideas. Aplicando esta noción (aquí traducida como musicar), proponemos considerar la grabación y reproducción / escucha de discos (grabaciones sonoras producidas socialmente) como gestos que producen y ritualizan vínculos, potenciados por un formato específico de circulación de fonogramas: el álbum. Considerándolo como un gesto colectivo, que resuena musicalmente las relaciones sociales y los significados culturales de su producción, proponemos un paralelismo entre la performance fonográfica y la de la fotografía como procedimiento de miniaturización, elaborada por Walter Benjamin. Para observar los efectos en la memoria de esta forma de hacer música, seguimos algunos aspectos de los relatos y actividades de un agente cuya formación y musicalidad comenzó con el álbum: el músico, productor, coleccionista de discos y investigador Charles Gavin.
Referencias
Barros, Felipe. 2018. Arquivos e objetos sonoros etnográficos: a coleção fonográfica de Luiz Heitor Corrêa de Azevedo. Sociologia & Antropologia. 8(2). doi: 10.1590/2238-38752017v8211.
Bateson, Gregory. 1972. Steps to an ecology of mind. New York: Ballantine Books.
Benjamin, Walter. 2012 [1931]. “Pequena História da Fotografia” In Magia e técnica, arte e política: Ensaio sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, volume I. São Paulo: Editora Brasiliense.
Benjamin, Walter. 2012 [1936]. “A obra de arte na era da sua reprodutibilidade técnica” In Magia e técnica, arte e política: Ensaio sobre literatura e história da cultura. Obras escolhidas, volume I. São Paulo: Editora Brasiliense.
Cortazar, Julio. 2014. “Uma voce poco fa” In Ultimo round II. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
Coutinho, Tesla. 2020. Tecnicidade e transindividualidade: os sentidos da memória no século XXI e os modos de coexistência e constituição de mundos. Tese de Doutorado, Pós-graduação em Memória Social - Unirio. Rio de Janeiro, 2020.
Dias, Marcia Tostes. 2008. Os donos da voz - Indústria fonográfica brasileira e mundialização da cultura. São Paulo: Boitempo.
Dias, Marcia Tostes. 2012 Quando o todo era mais que a soma das partes: álbuns, singles e os rumos da música gravada. Revista Observatório Itaú Cultural, n. 13, set. 2012, p. 63-74.
Dinola, Sabrina. 2020. Na trilha dos fonogramas com Charles Gavin: o álbum fonográfico como artefato de memória da música no Brasil. Tese de Doutorado, Pós-Graduação em Memória Social. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2020.
Feld, Steven. 2015. Sons e sentidos: entrevista com Steven Feld. Revista De Antropologia, 58(1), 439-468.
Gavin, Charles; Tarik de Souza; Carlos Calado; Arthur Dapieve. 2008. 300 Discos Importantes da Música Brasileira.
Geertz, Clifford. 2008 [1973]. A interpretação das Culturas. Editora ITC.
Goody, Jack. 2012 [1977]. “O antropólogo e o gravador de sons”. In: O mito, o ritual e o oral. Petrópolis: Ed. Vozes.
Hennion, Antoine. 1981. Les Profissionnels du Disque: une sociologie de variétés. Paris: AM Métailie.
Jakobson, Roman. 1969. “Dois aspectos da linguagem e dois tipos de afasia”. In Linguística e Comunicação. São Paulo: Cultrix.
Katz, Mark. 2004. Capturing Sounds. How Technology has changed music. USA: University of California Press.
Mammi, Lorenzo. 2014. “A Era do Disco”. Revista Piaui. Rio de Janeiro. Ed. 89, Fev. de 2014. Disponível em: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/a-era-do-disco/
Maturana, Humberto, e Varela, Francisco. 1995. A árvore do conhecimento – as bases biológicas do entendimento humano. Campinas: Editorial Psy II.
Midani, André. 2015. Do Vinil ao Download. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.
Moraes, José Vinci. de & Saliba, Elias Tomé. (org). 2010. “O historiador, o Luthier e a música”. In.: História e Música no Brasil. São Paulo: Alameda.
Pereira, Edmundo. 2016. Notas sobre representação fonográfica, ritual de gravação e tradição musical. In Museus e Atores Sociais: perspectivas antropológicas, organizado por Lima Filho, Manuel, Regina Abreu, Renato Athias, 215-243. Recife: Editora Universitária UFPE.
Small, Christopher. 1998. Musicking: the meaning of performing and listening. University Press of New Zeland, Hanover, NH.
Stiegler, Bernd. 2015. "Walter Benjamin e a fotografia". In Walter Benjamin: experiência histórica e imagens dialéticas, organizado por Machado, Carlos Eduardo, Rubens Machado Jr., Miguel Vedda, 23-43. São Paulo: Editora Unesp.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






