El Brujo y el Maestro
la colaboración musical entre Carlosa Barbosa-Lima & Tom Jobim
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2024.49464Palabras clave:
guitarra solista, arreglos para guitarra, Antonio Carlos Jobim, Carlos Barbosa-Lima, Musica Popular BrasileñaResumen
El objetivo del artículo es describir los principales hitos de la relación entre el guitarrista Carlos Barbosa-Lima y el compositor Antonio Carlos Jobim. Durante más de una década, los dos cultivaron una fructífera colaboración musical impulsada por la admiración mutua. A partir del trabajo conjunto en los arreglos para guitarra solista de las canciones de Jobim, se estableció una amistad que repercutió positivamente en sus carreras: de la mano de Barbosa-Lima, Jobim se incorporó definitivamente al repertorio de guitarra de concierto; A través de Jobim, Barbosa-Lima logró mayor protagonismo entre el público del jazz y la música popular, incluso en Brasil. De esta cooperación surgió el proyecto de componer un “Concierto para guitarra y orquesta” que, aunque no completado, muestra cuán estimulante fue la conexión entre el brujo de la guitarra y el Maestro soberano.
Referencias
Augusto, Sergio. 2002. “Biografia”. In Cancioneiro Jobim. Editado por Paulo Jobim. 2ª ed. revista. Rio de Janeiro: Jobim Music.
Barbosa-Lima, Carlos. 1982. Carlos Barbosa-Lima plays the Music of Antonio Carlos Jobim & George Gershwin. Concord Concerto, CCD-42005, 1982/1990 (reedição ampliada).
Barbosa-Lima, Carlos. 1983. “An interview with Carlos Barbosa-Lima”. Entrevista concedida a Brian Hodel. Classical Guitar, Gateshead, v.1, n.5, 48-49, may/june 1983.
Barbosa-Lima, Carlos. 1984. “Carlos Barbosa-Lima interviewed”. Entrevista concedida a Paul Magnussen. Disponível em: http://www.paulmagnussen.com/carlos-barbosa-lima-interview.html Acesso em: 12/03/2023.
Barbosa-Lima, Carlos, e Sharon Isbin. 1987. Carlos Barbosa-Lima & Sharon Isbin – Brazil with Love. Concord Picante, CCD-4320.
Barbosa-Lima, Carlos. 1993. Antonio Carlos Jobim 9 pieces arranged for solo guitar by Carlos Barbosa-Lima. San Francisco: GSP.
Barbosa-Lima, Carlos. 1999/2000. “Entrevista com Carlos Barbosa-Lima”. Entrevista concedida a Fabio Zanon. Revista Violão Intercâmbio, n. 38, Ano VII, 18-21, nov/dez. 1999 (parte I); n. 39, Ano VIII, 23-27, jan/fev. 2000 (parte II); n. 40. Ano VII [sic], 21-26, mar/abr. 2000 (parte III).
Barbosa-Lima, Carlos. 2009. “Carlos Barbosa-Lima”. Entrevista concedida a Eugênio Reis. Revista Digital BGM (Brazilian Guitar Magazine), n. 8, 20-28, maio 2009.
Barbosa-Lima, Carlos. 2012. “O violão no Brasil. The Guitar in Brazil”. Entrevista concedida ao Movimento Violão. Gravada em 24/04/2012. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tYw7AJA-_yY Acesso em: 19/03/2023.
Bellinati, Paulo. 1996. “Spider Monkeys”. Entrevista concedida a Luiz Roberto Oliveira. Disponível em: https://web.archive.org/web/20011205094127/http:/jobim.com.br/entrevistas/bellinati.html Acesso em: 25/05/2023.
Bobri, Vladimir. 1983. “Spotlight on Antonio Carlos Jobim”. Guitar Review, New York, n. 55, 1-4, fall 1983.
Cabral, Sergio. 1997. Antônio Carlos Jobim – uma biografia. 2ª ed. Rio de Janeiro: Lumiar editora.
Castagna, Paulo, e Werner Schwarz. 1993. “Uma bibliografia do violão brasileiro 1916-1990”. Revista Música, São Paulo, vol.4, n.2, 190-218.
Castro, Ruy. 2017. “Dois gênios com tanto em comum – e em incomum”. In A onda que se ergueu no mar – novíssimos mergulhos na Bossa Nova. 2ª ed. revista e ampliada. São Paulo: Companhia das Letras.
Duarte, Luiz. 2010. “Os arranjos de Claus Ogerman na obra de Tom Jobim: revelação e transfiguração da identidade da obra musical”. Dissertação de mestrado. Departamento de Música da Universidade de Brasília (UnB).
Hodel, Brian. 1985. “Antonio Carlos Jobim – Guitar Player”. Manuscrito do artigo (datilografado, sem data). Disponível em: https://www.jobim.org/jobim/handle/2010/8226 Acesso em: 20/05/2023. Também publicado em Classical Guitar. Gateshead, v. 3, n.7, p.19-21, march 1985.
Jobim, Antonio Carlos. 1982. “Contracapa”. In Carlos Barbosa-Lima plays the Music of Antonio Carlos Jobim & George Gershwin. Concord Concerto, CCD-42005, 1982/1990 (reedição ampliada).
Jobim, Antonio Carlos. 1987. “Contracapa”. In Carlos Barbosa-Lima & Sharon Isbin – Brazil with Love. Concord Picante, CCD-4320, 1987.
Kayath, Marcelo. 2009. “Violão: pequena orquestra ou grand piano?” Fórum do Violão (www.violao.org), 24/04/2009. Disponível em: https://violao.org/topic/6480-violao-pequena-orquestra-ou-grand-piano/ Acesso em: 26/04/2023.
Motta, Daniel. 2012. “‘Quadros de uma exposição’ para violão solo por Kazuhiro Yamashita”. Dissertação de mestrado. Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista (Unesp).
Nobile, Lucas. 2018. Raphael Rabello – o violão em erupção. São Paulo: editora 34.
Santos, Nélson Pereira, dir. 1984. A música segundo Tom Jobim. Série em 4 episódios. São Paulo, TV Manchete. Disponível em: https://www.jobim.org/jobim/handle/2010/8248 Acesso em: 20/04/23.
Schudel, Matt. 2022. “Carlos Barbosa-Lima, virtuoso Brazilian guitarist, dies at 77”. The Washington Post (26/2/2022). Disponível em: https://www.washingtonpost.com/obituaries/2022/02/26/brazilian-guitarist-barbosa-lima-dies/ Acesso em: 24/04/23.
Small, Marc. 2018. “Artful Arrangement: Carlos Barbosa-Lima, Manuel Barrueco, Bill Kanengiser, and David Russel. On Translating Pieces to the Guitar”. Classical Guitar, Gateshead, spring 2018. Disponível em: https://classicalguitarmagazine.com/artful-arrangement-carlos-barbosa-lima-manuel-barrueco-bill-kanengiser-and-david-russell-on-translating-pieces-to-the-guitar/ Acesso em: 25/04/23.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






