La influencia de la performance vocal en el desarrollo de las funciones cognitivas y comunicativas del lenguaje oral en los niños
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2007.55190Palabras clave:
performance vocal, lenguaje oral, canto, referenciales curriculares nacionalesResumen
Este artículo trata de la influencia de la performance vocal en el desarrollo de las funciones cognitivas y comunicativas del lenguaje oral en los niños y del canto como recurso pedagógico en la educación infantil y en la educación primaria. Prioriza los aspectos relacionados con la performance vocal en la comunicación social e interpersonal, en el proceso de alfabetización y lectoescritura, en el autoconocimiento, en la autoafirmación y en la preservación de la salud vocal. Para ello, recurre al pensamiento de varios educadores y especialistas en la materia, así como al análisis y cuestionamiento de los Referenciales Curriculares Nacionales que orientan las políticas y programas de educación infantil a nivel estatal y municipal.
Referencias
ACREDOLO, Linda e GOODWYN, Susan. Sinais: A linguagem do bebê São Paulo: M. Books do Brasil Editora Ltda, 2003.
BEHLAU, Mara; DRAGONE, Maria Lúcia Suzigan; NAGANO, Lúcia. A voz que ensina: O Professor e a Comunicação Oral em Sala de Aula. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Revinter, 2004.
BLOCH, Pedro. Falar bem é viver melhor. Rio de Janeiro: Pedro Bloch, 1980.
BLOCH, Pedro Voz e fala da criança: no lar e na escola Rio de Janeiro: Editorial Nórdica, 1985.
BRITO Teca Alencar. Música na Educação Infantil. São Paulo: Peirópolis, 2003.
CHENG, Stephen Chun-Tao. O Tao da voz: uma abordagem das técnicas do canto e da voz falada combinando as tradições oriental e ocidental. Prefácio de Jean Houston; tradução de Anna Christina Nyströn. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.
DEPARTAMENTO DE ENSINO FUNDAMENTAL. O canto na escola de 1.º grau. Brasília: Ministério da Educação e Cultura, Departamento de Documentação e Divulgação, 1978.
DINVILLE, Claire. Os distúrbios da voz e sua reeducação.Tradução Denise Torreão. 2.ª ed. Rio de Janeiro: Enelivros, 2001.
FONSECA, Maria Betânia Parizzi.. O canto espontâneo da criança de três a seis anos como indicador de seu desenvolvimento cognitivo-musical. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2005. Dissertação (Mestrado em Música).
FONTERRADA, Marisa T. de Oliveira. Linguagem verbal e Linguagem musical. Cadernos de Estudo: Educação Musical 4/5. São Paulo: Atravez, Novembro, 1994.
FRANÇA, Cecília Cavalieri. Poemas Musicais Belo Horizonte: Halt Gráfica Ltda, 2003.
FRANÇA, Cecília Cavalieri. A integração de composição, performance e apreciação: uma perspectiva psicológica do desenvolvimento musical. Música Hoje: Revista de Pesquisa Musical. n.4. Belo Horizonte: UFMG, 1997.
GOULART, IARIS Barbosa. Fundamentos psico-biológicos da educação: 2.º grau. Belo Horizonte: Ed. Lê, 1978.
JARDINI, Renata Savastano R. Método das boquinhas: alfabetização e reabilitação dos distúrbios da leitura e escrita: fundamentação teórica. Livro 1. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2003.
KATER, Carlos; LOBÃO, Paulo. Musicalização através da canção popular brasileira: propostas de atividades criativas para uso na escola. v.1. São Paulo: Atravez, Associação Artístico-Cultural, 2001.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DO DESPORTO. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial curricular nacional para a educação infantil / Ministério da Educação e do Desporto, Secretaria de Educação Fundamental. 3v. Brasília: MEC/SEF, 1998.
MUNHOZ, Laura Cyrineu. Cantando e Aprendendo a mastigar, a ouvir, a respirar e a falar. São Paulo: Editora Lovise LTDA, 2002.
PÉREZ-GONZÁLEZ, Eladio. Iniciacão à técnica vocal: para cantores, regentes de coros, atores, profesores, locutors e oradores. Rio de Janeiro: E. Pérez-González, 2000.
QUINTEIRO, Eudósia Acuña. Estética da voz: uma voz para o ator. São Paulo: Summus, 1989.
SCHAFER, R. Murray. O ouvido pensante. Tradução de Marisa Trench de O. Fonterrada, Magda R. Gomes da Silva, Maria Lúcia Pascoal. São Paulo: Editora Universidade Estadual Paulista, 1991.
SCHAFER, R. Murray. A afinação do mundo: uma exploração pioneira pela história passada e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto do nosso ambiente: a paisagem sonora. Tradução de Marisa Trench Fonterrada. São Paulo: Editora UNESP, 2001.
SILVA, Elizabeth Ramos da; ABUD, Maria José Milharezi. A práxis docente na utilização de métodos de alfabetização: construtivismo ou método fônico? Revista Ciências Humanas. v.10, n.2, jul./dez. Taubaté: Universidade de Taubaté, 2004. p.143-149.
SWANWICK, Keith. Ensinando música musicalmente. Tradução de Alda Oliveira e Cristina Tourinho. São Paulo: Moderna, 2003.
VALENTE, Heloísa de Araújo Duarte. Os cantos da voz: entre o ruído e o silêncio. São Paulo: Annablume, 1999.
VIGOTSKI, Lev Semenovich.A formação social da mente: o desenvolvimento dos Processos Psicológicos Superiores. Organizadores Michael Cole et al. Tradução José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 6 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2007 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






