Wilson Simonal en el campo
reflexiones sobre el álbum México 70
Palabras clave:
Wilson Simonal, México 70, Música popular brasileñaResumen
Análisis del álbum México 70 de Wilson Simonal, editado por el sello mexicano Odeon en 1970. Buscamos entender cómo las dimensiones internas del álbum, especialmente en lo que respecta a las orientaciones estético-musicales, condensan algunos conflictos simbólicos presentes en el proceso de internacionalización de la cultura y la consolidación de la industria fonográfica en Brasil. Después de articular las relaciones entre el fútbol, la prensa, la música popular y el Estado con una apreciación musical de cada tema del álbum, confrontamos nuestras conclusiones con algunos conceptos recurrentes en la literatura que trata de la cultura y la música popular brasileña en los años 70, con el fin de sugerir un posible enfoque analítico para pensar la relación entre la música y el Estado, entre la música popular brasileña y el contexto político-cultural de ese período.
Referencias
ALEXANDRE, R. Não vem que não tem: A vida e o veneno de Wilson Simonal. Rio de Janeiro: Ed. Globo, 2009.
BOSCO, F. Mó num pá tropi: a graça e a desgraça de Wilson Simonal. In: Revista Cult, n. 138, São Paulo: Ed. Bregantine, 2009.
CHAVES, R. P. País Tropical e seu mimetismo: o discurso ufanista associado a Wilson Simonal e a desinvenção tropicalista. In: Revista de Ciências Humanas, v. 44, n. 2, Florianópolis: UFSC, 2010.
BRANCO, C. Os papéis sociais do futebol brasileiro revelados pela Música Popular (1915-1990). In: TEIXEIRA DA SILVA, F.; SANTOS, R. (Org.) Memória social dos esportes: futebol e política: a construção de uma identidade nacional. Rio de Janeiro: Mauad X: FAPERJ, 2006.
DAMATTA, R. Esporte na sociedade: um ensaio sobre o futebol brasileiro. Universo do futebol: esporte e sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Editora Pinakotheke, 1982.
FERREIRA, G.A.A. Quem não tem swing morre com a boca cheia de formiga: Wilson Simonal e os limites de uma memória tropical. Niterói: UFF, 2007. Dissertação de Mestrado.
GONÇALVES, Eloá G.. Banda Black Rio: O Soul no Brasil na década de 70. Campinas: UNICAMP/IA, 2011. Dissertação de Mestrado.
HARTWIG, A. A pérola negra regressa ao ventre da ostra: Wilson. Simonal em suas relações com indústria cultural (1963 a 1971). Marechal Cândido Rondon: UNIOESTE, 2008. Dissertação de Mestrado.
MORELLI, R. O campo da MPB e o mercado moderno de música no Brasil: do nacional-popular à segmentação contemporânea. In: Revista ArtCultura, Uberlândia, v. 10, n. 16, jan.-jun. 2008.
NAPOLITANO, M. MPB: totem-tabu da vida musical brasileira. In: Anos 70: trajetórias. São Paulo: Itaú Cultural/Iluminuras, 2005.
______. A música popular brasileira (MPB) dos anos 70: resistência política e consumo cultural. In: Anais do IV Congresso da IASPM-AL, México, 2002.
ORTIZ, R. A moderna tradição brasileira. São Paulo: Brasiliense, 2001.
PIEDADE, A. Perseguindo os fios da meada: pensamentos sobre hibridismo, musicalidade e tópicas. In: Per Musi. Belo Horizonte: UFMG, n.23, 2011.
TATIT, L. A canção moderna. In: Anos 70: trajetórias. São Paulo: Itaú Cultural/Iluminuras, 2005.
VICENTE, E. Segmentação e consumo: a produção fonográfica brasileira – 1965/1999. In: Revista ArtCultura, Uberlândia: UFU, v. 10, n. 16, p.103-121, jan.-jun. 2008.
Discografia
Wilson Simonal – México 70. Odeon, 1970.
Filmografia
SIMONAL - ninguém sabe o duro que dei. Direção de Calvito LEAL, Cláudio MANOEL e Micael LANGER. Rio de Janeiro: Biscoito Fino Brasil, 2009. DVD
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






