Aproximaciones a los Recursos Audiovisuales en las Colecciones Didácticas Escolares de Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2023u555577

Palabras clave:

Enseñanza de la Física, Audiovisuales, Libro de Texto, Programa Nacional de Libros de Texto (Brasil)

Resumen

En el contexto de la educación secundaria brasileña, los libros de texto son los principales materiales que auxilian los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación básica, dada su distribución gratuita. Sin embargo, en las últimas décadas hemos asistido al surgimiento de recursos didácticos apoyados en tecnologías, como los audiovisuales, que, la mayoría de las veces, se siguen utilizando de forma descontextualizada y asistemática. En ese contexto, el objetivo de este trabajo fue identificar y analizar los modos de uso atribuidos a los recursos audiovisuales por las colecciones didácticas de Física, con la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las representaciones de uso de los recursos audiovisuales en los libros de texto de Física? Como referencia para el análisis se utilizaron los trabajos de Moran et al. (2000) y Freitas et al. (2018) y, con el apoyo del Análisis de Contenido, analizamos 6 colecciones didácticas de Física aprobadas en el PNLD 2018. Como resultado, identificamos 453 ocurrencias de uso audiovisual en el conjunto de 6 colecciones, con predominio de ocurrencias en el Manuales Docentes. Los modos de uso predominantes fueron el contenido didáctico y la ilustración, confirmando la característica instrumental del enfoque pedagógico de los audiovisuales, también observada en investigaciones en el campo de la Educación en Ciencias. Sin embargo, las actividades y situaciones específicas identificadas en algunas colecciones pueden servir como ejemplo para un uso más crítico de los audiovisuales y como elemento esencial para el desarrollo del currículo de Física.

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Biografía del autor/a

Silmara Rodrigues Domingues, Unicamp

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática da Unicamp. Mestrado realizado no Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática da Unicamp. Graduada em Licenciatura em Física pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (2017). Áreas de interesse: Ensino de Ciências e Matemática, Linguagens no Ensino de Ciências, Formação de Professores e Divulgação da Ciência no ensino formal através de recursos audiovisuais.

Jorge Megid Neto, Unicamp

Possui Licenciatura em Física pela Unicamp (1981), mestrado em Educação/Ensino de Física (1990) e doutorado em Educação/Ensino de Ciências (1999) ambos pela Unicamp. Foi professor de Física do ensino médio entre 1979 e 1995. Desde 1996 é professor da Faculdade de Educação da Unicamp. Tem experiência na área de Educação e Formação de Professores, com ênfase no campo da Educação em Ciências e Educação Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências para crianças e jovens, pesquisas do estado da arte, formação inicial e continuada de professores, avaliação de materiais didáticos. Exerceu vários cargos de gestão acadêmica na FE-Unicamp: Diretor associado 2000-2004; Diretor 2004-2008; Coordenador de Extensão 2011-2013; Coordenador do Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática 2010-2013. Foi representante docente no Conselho Universitário 2015-2018. Integra o Grupo de Pesquisa Formar-Ciencias desde 1997, tendo sido seu coordenador em 2000-2001 e 2008-2017.

Aldo Aoyagui Gomes Pereira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Licenciatura em Física pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2005). Mestre em Ciências pela Universidade de São Paulo - USP (2009). Doutor em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2017). Realizou pesquisa de Pós-Doutorado no Department of Science Education, University of Copenhagen (Dinamarca - 2018). É atualmente professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (IFSP) - campus Piracicaba. Atua como Professor Colaborador Programa de Pós-Graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática (PECIM - UNICAMP). Áreas de Pesquisa: Educação em Ciências. Formação de Professores. Meu atual interesse como pesquisador tem sido sobre as possibilidades de desenvolvimento da Alfabetização Científico-Midiática na Educação em Ciências. Tenho utilizado um quadro teórico-conceitual com o objetivo de analisar a confiabilidade e credibilidade de uma afirmação científica, desde sua origem na comunidade científica, passando pela mídia convencional com seus filtros e seleção, até a Internet e Mídias Sociais. 

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Domingues, S. R., Megid Neto, J., & Pereira, A. A. G. (2023). Aproximaciones a los Recursos Audiovisuales en las Colecciones Didácticas Escolares de Física. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e42053, 1–23. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2023u555577

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