Quiz gamificado de autoaprendizaje
un recurso pedagógico en la enseñanza de Anatomía
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2025.48822Palabras clave:
aprendizaje, la educación superior, gamificación, metodología activa, clase invertidaResumen
El objetivo de este estudio es describir el desarrollo de un cuestionario de autoaprendizaje gamificado como estrategia motivacional para el primer contacto de los estudiantes universitarios de Educación Física con la asignatura de Anatomía, y evaluar su eficacia como herramienta de aprendizaje desde el punto de vista de los estudiantes. Basado en metodologías activas, el estudio promueve el protagonismo del alumno a través de actividades lúdicas e interactivas. Se trata de una investigación-acción práctica, en la que el profesor-investigador selecciona prácticas pedagógicas adecuadas a las necesidades de sus alumnos. El cuestionario se elaboró utilizando Google Forms para introducir conceptos anatómicos básicos del aparato locomotor antes de la primera lección presencial. Los datos de la investigación se generaron mediante «pistas de autoaprendizaje» y un cuestionario de opinión. Los resultados indican que el quiz gamificado favoreció la motivación, la autonomía y la asimilación de conceptos básicos, enriqueciendo la enseñanza de la anatomía, y fue evaluado positivamente por los estudiantes como una herramienta eficaz y prometedora en el contexto del flipped classroom.
Descargas
Referencias
ALEXANDER, Bryan; ASHFORD-ROWE, Kevin; BARAJAS-MURPHY, Noreen; DOBBIN, Gregory; KNOTT, Jessica; MCCORMACK, Mark; POMERANTZ, Jeffery; SEILHAMER, Ryan; WEBER, Nicole. Horizon report: higher education edition. Louisville: EDUCAUSE, 2019. Disponível em: www.educause.edu/horizonreport. Acesso em: 12 nov. 2022.
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano, 2003.
AUSUBEL, David Paul; NOVAK, Joseph Donald; HANESIAN, Howard. Educational psychology: a cognitive view. 2. ed. Nova York: Holt, Rinehart and Winston, 1978.
BACICH, Lilian. Ensino híbrido: esclarecendo o conceito. Inovação na educação, 2020. Disponível em: www.lilianbacich.com/2020/09/13/ensino-hibrido-esclarecendo-o-conceito/. Acesso em: 12 nov. 2022.
BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BERGMANN, Jonathan; SAMS, Aaron. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem. Rio de Janeiro: LTC, 2018.
BUENO, Maria Bethânia Tomaschewski; RODRIGUES, Emerson da Rosa; MOREIRA, Maria Isabel Giusti. O modelo da sala de aula invertida: uma estratégia ativa para o ensino presencial e remoto. Revista Educar Mais, Pelotas, v. 5, n. 3, p. 662-684, 19 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2383. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2383. Acesso em: 11 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2383
BUSARELLO, Raul Inácio. Gamification: princípios e estratégias. São Paulo: Pimenta Cultural, 2016.
CASTRO, Sophia Kelly Abreu de; TREVISAN, Kaynara; PEREIRA, Dayson de Assis; AVERSI-FERREIRA, Tales Alexandre. Uso de uma metodologia ativa no ensino de neuroanatomia para a formação médica. [S.l.] Seven Editora, 2023. DOI: https://doi.org/10.56238/ciemedsaudetrans-001
CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. [S.l.] Clayton Christensen Institute, 2013. Disponível em: www.pucpr.br/wp-content/uploads/2017/10/ensino-hibrido_uma-inovacao-disruptiva.pdf. Acesso em: 12 nov. 2022.
COSTA, Roberta Dall Agnese da; SANTOS, Ana Maria Vieira dos; LOPES, Paulo Tadeu Campos. Metodologias ativas com tecnologias digitais de informação e comunicação no ensino e aprendizagem de anatomia humana. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [S.l.], v. 15, n. 10, p. 11054-11072, 2023. DOI: https://doi.org/10.55905/cuadv15n10-060. Disponível em: https://ojs.cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/1862. Acesso em: 12 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.55905/cuadv15n10-060
DEMO, Pedro. Vítima de aula: algumas razões por que não se aprende na escola brasileira. Campo Grande: Governo do MS, Secretaria de Estado da Educação – SED, 2017.
DETERDING, Sebastian; DIXON, Dan; KHALED, Rilla; NACKE, Lennart. Game design elements to gamefulness: defining “gamification”. 2011. Proceedings of the 15th International Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments. [S.l.] ACM Press, 2011, p. 9-15. DOI: https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
FELICIANO, Silas Mendes; SOUZA, Jones Alves de; SILVA, Maria de Nazaré Paiva da; TELES, Rosilene Nascimento. Gamificação como alternativa para processo de aprendizagem na disciplina de biologia. Revista Ibero-americana de Humanidades, Ciências e Educação, São Paulo, v. 9, n. 8, p. 1359-1369, 2023. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v9i8.10929. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/10929. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v9i8.10929
FREITAS, Emília Cristina Benevides de; SPIEGEL, Carolina Nascimento. Relato de experiência e investigação de aplicação de um personagem fictício como método na aprendizagem de Anatomia Humana. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 13, n. 4, p. 1-20, 2022. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v13n4a24. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/rencima/article/view/3402. Acesso em: 13 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v13n4a24
FREITAS, Emilia Cristina Benevides de; SPIEGEL, Carolina Nascimento; TAVARES, Kátia Cristina do Amaral. Percepção dos Discentes sobre o uso de práticas pedagógicas proativas no ensino híbrido de anatomia. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 2, e2222, 2024. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2222. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/2222. Acesso em: 12 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2222
GOMES, Cláudia; PEREIRA, Alda. Feedback e gamificação em educação online. EaD Em Foco, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. e1227, 2021. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1227. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1227. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v11i1.1227
HUANG, Wendy Hsin-Yuan; SOMAN, Dilip. A practitioner’s guide to gamification of education. Toronto: Rotman School of Management, 2013.
KENSKI, Vani Moreira; MEDEIROS, Rosangela Araújo; ORDÉAS, Jean. Ensino superior em tempos mediados pelas tecnologias digitais. Trabalho & Educação, Belo horizonte, v. 28, n. 1, p. 141-152, 2019. DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2019.9872. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9872. Acesso em: 15 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2238-037X.2019.9872
LIKERT, Rensis. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, New York, v. 22, n. 140, 1932.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 21. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
MANTILLA, Samira Pirola Santos; ALVES, Nathalia Costa. Potencial educativo do jogo Perguntados. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, 2015. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v5i1.298. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/298. Acesso em: 12 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v5i1.298
MARINHO, José Victor de Lira; DO NASCIMENTO, Mariane Silveira; FURTADO, Ismael Pordeus Bezerra; PORTO, Bernadete de Souza; SILVA JUNIOR, Ivanildo José da. Avaliações continuadas no ensino de Engenharia Química: aplicação nas turmas de princípios de processos químicos na Universidade Federal do Ceará. Anais. In: VI CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), Fortaleza: Realize, 2019. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2019/TRABALHO_EV127_MD1_SA19_ID11008_15082019170944.pdf. Acesso em: 18 mar. 2025.
MEHANNA, Samya Hamad; RIBEIRO, Elaine Rossi; SANTOS, Emily Karoline Araújo Nonato dos; GARBELINI, Maria Cecilia da Lozzo. Percepção dos docentes sobre o ensino de Patologia na Medicina: desafios e abordagens metodológicas. Cadernos Cajuína, São Paulo, v. 9, n. 5, p. e249541, 2024. DOI: https://doi.org/10.52641/cadcajv9i5.661. Disponível em: https://v3.cadernoscajuina.pro.br/index.php/revista/article/view/661. Acesso em: 12 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.52641/cadcajv9i5.661
OLIVEIRA, João Lucas dos Santos; LIMA, Priscila da Silva Neves; CARVALHO, Cedric Luiz de; FONSECA, Amanda Vitória Silva. Sala de aula 4.0 – Uma proposta de ensino remoto baseado em sala de aula invertida, gamification e PBL. Revista Brasileira de Informática na Educação, Porto Alegre, v. 28, p. 909-933, 14 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2020.28.0.909. Disponível em: http://milanesa.ime.usp.br/rbie/index.php/rbie/article/view/v28p909. Acesso em: 12 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2020.28.0.909
PANOSSO, Mariana Gomide; SOUZA, Silvia Regina de; HAYDU, Verônica Bender. Características atribuídas a jogos educativos: uma interpretação analítico-comportamental. Revista Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 19, n. 2, p. 233-241, 2015. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0192821. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/SBRZ3rbWkWMkbwHtYGMBKqk/?lang=pt. Acesso em: 12 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0192821
QUEIROZ, Carlos Roberto; VARGAS, Ana Beatriz; PEREIRA, Carlos Augusto da Silva. Abordagens metodológicas utilizadas no processo de ensino-aprendizagem de Anatomia Humana nos últimos 50 anos e aplicações aos graduandos em Fisioterapia. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, Manaus, v. 7, p. e171421, 2021. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1714. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1714. Acesso em: 10 dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1714
SILVA, Maria Laura Martins; WEBER, Mirla Andrade; VIEIRA, Frederico Costa Beber; NUNES, Rosângela Silva Gonçalves; FIGUEIREDO, Maria Carolina dos Santos. Gincana como ferramenta de ensino de solos no ensino superior: relato de caso. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, e037012, p. 1-16, 2022. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.37012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/37012. Acesso em: 11 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.37012
SOINTU, Erkko; HYYPIÄ, Mareena; LAMBERT, Matthew C.; HIRSTO, Laura; SAARELAINEN, Markku; VALTONEN, Teemu. Preliminary evidence of key factors in successful flipping: predicting positive student experiences in flipped classrooms. Higher Education, [S.I.], v. 85, n. 3, p. 503-520, 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00848-2. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-022-00848-2. Acesso em: 10 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00848-2
TOLOMEI, Bianca Vargas. A gamificação como estratégia de engajamento e motivação na educação. EaD em Foco, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.440. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/440. Acesso em: 12 nov. 2022. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v7i2.440
TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3DkbXnqBQqyq5bV4TCL9NSH. Acesso em: 18 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300009
VALENTE, José Armando. A sala de aula invertida e a possibilidade do ensino personalizado: uma experiência com a graduação em midialogia. In: BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 26-44.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emília Cristina Benevides de Freitas, Kátia Cristina do Amaral Tavares, Cíntia Regina Lacerda Rabello, Carolina Nascimento Spiegel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























