Aula

espacio para inventar una posible utopia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15995

Palabras clave:

Pedagogía, Aula, Experiencia docente/alumno

Resumen

El presente trabajo tiene en su alcance el informe de una experiencia docente/estudiantil vivida durante una disciplina impartida en el segundo semestre de 2018. En el documento, se presentan discusiones y reflexiones de la disciplina "Aula: espacio social, cultural e histórico" enseñó en el 7º ciclo del Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación de una universidad en el estado de Minas Gerais. El objetivo principal es condensar las discusiones desde dos perspectivas, el estudiante que asistió al curso y el maestro que organizó y enseñó el mismo curso. Las reflexiones presentadas aquí se entienden como una contribución a la relación entre los sujetos involucrados en este proceso, profesor y alumno, así como a la mejora de la misma disciplina, pasando por las referencias bibliográficas, los conceptos centrales abordados, las películas asistidas, así como las preocupaciones fomentadas por la vivencia de este experimento.

Biografía del autor/a

  • Francisco André Silva Martins, Universidade do Estado de Minas (UEMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (FaE-UFMG). Professor efetivo da FaE e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Mestrado em Educação na Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Pesquisador do Núcleo de Extensão e Pesquisa em Educação de Jovens e Adultos (NEPEJA) e pesquisador do Observatório da Juventude da FaE-UFMG.

  • Clifton Arllen Gomes Fernandes, Universidade do Estado de Minas (UEMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Minas Gerais, em 2019, e graduação em Design Gráfico pelo Centro Universitário de Belo Horizonte, em 2014.

Referencias

ARROYO, Miguel Gonzalez. Ofício de mestre. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

ARROYO, Miguel Gonzalez. O humano é viável? É educável? Revista Pedagógica, v. 17, n. 35, maio/ago. 2015.

AYRES, Tadeu Antônio. Prática pedagógica competente: ampliando os saberes do professor. Petrópolis: Vozes, 2008.

CUNHA, Maria Izabel da. O bom professor e sua prática. Campinas: Papirus, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

LOPES, José de Sousa Miguel. Entre os muros da escola: a vida, a sociedade em movimento. Revista Presença Pedagógica, v. 15, n. 87, maio/jun. 2009.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. São Paulo: Unesp, 2006.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência do Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2010.

TEIXEIRA, Inês. Os professores como sujeitos socioculturais. In: DAYRELL, Juarez (org.). Múltiplos olhares sobre a educação e cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1996. p. 179-194.

TEIXEIRA, Inês Assunção da Castro; LOPES, José de Sousa; DAYRELL, Juarez. A juventude vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

Publicado

2020-05-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aula: espacio para inventar una posible utopia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–16, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.15995. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/15995. Acesso em: 22 dec. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a