Desafíos docentes en tiempos de aislamiento social
estudio con profesores de Ciencias Contables
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24774Palabras clave:
Enseñanza remota, Aislamiento social, Desafíos de enseñanza en la pandemia, Ciencias Contables, COVID-19Resumen
La literatura presenta un conjunto sólido de desafíos que se enfrentan en la carrera docente diaria, pero carece de evidencia en situaciones de contingencia, como el aislamiento provocado por la pandemia Covid-19. Así, se buscó investigar los efectos del aislamiento social sobre las dificultades que enfrentan los docentes de la carrera de Ciencias Contables en instituciones de educación superior públicas y privadas. Para ello, se aplicó una encuesta a 30 docentes, y se categorizaron las dificultades planteadas con base en la técnica de análisis de contenido, desde la perspectiva del docente y del alumno. Entre los hallazgos, se observó, desde la perspectiva del docente, las dificultades relacionadas con la reducción del tiempo y, en la percepción del alumno, se destacó la falta de motivación como uno de los principales problemas. Como aportes, se evidenció la adaptabilidad de los docentes en relación a las dificultades ya enfrentadas antes de la pandemia, así como implicaciones que pueden contribuir a la adopción de estrategias para adecuar el proceso de enseñanza.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Adrielly F. M. et al. Estratégias de ensino aplicadas à educação contábil: um estudo sob a percepção dos docentes. In: CONGRESSO UFSC DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM CONTABILIDADE, 6., 2015. Florianópolis. Anais eletrônicos [...] Florianópolis, 2015.
ARAÚJO, Tamires S. et al. Problemas percebidos no exercício da docência em contabilidade. Revista Contabilidade & Finanças-USP, São Paulo, v. 26, n. 67, p. 93-105, jan./abr. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1519-70772015000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 20 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1808-057x201512230.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2018.
BARRETO, Maria A.; SOUZA, Tereza; MARTINS, Joana D. M. Docência universitária: condições de trabalho, estresse e estratégias de enfrentamento. Revista de Estudos de Administração, Ijuí, v. 9, n. 19, art. 5, p. 121-143, 2009. Disponível em: http://www.spell.org.br/documentos/ver/7329/docencia-universitaria--condicoes-de-trabalho--estresse-e-estrategias-de-enfrentamento. Acesso em: 28 abr. 2020.
BELOTTI, Salua H. A.; FARIA, Moacir A. Relação professor/aluno. Revista Eletrônica Saberes da Educação, São Roque, v. 1, n. 1, p. 1-12, 2010. Disponível em: http://docs.uninove.br/arte/fac/publicacoes/pdfs/salua.pdf. Acesso em: 29 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n.º 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus – COVID-19. Ministério da Educação, Brasília, DF, 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 5 maio 2020.
BOUZADA, Valéria C. P. C.; KILIMNIK, Zélia M.; OLIVEIRA, Luiz C. V. Professor iniciante: desafios e competências da carreira docente de nível superior e inserção no mercado de trabalho. Revista de Carreiras e Pessoas (ReCaPe), São Paulo, v. 2, n. 1, p. 1-18, jan./abr. 2012. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/ReCaPe/article/view/9336. Acesso em: 25 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.20503/recape.v2i1.9336.
CAVALCANTE, Carmem H. L.; SANTOS JUNIOR, Pedro A. Fatores que influenciam o desempenho escolar: a percepção dos estudantes do curso Técnico em Contabilidade do IFRS. Revista Liberato, Novo Hamburgo, v. 14, n. 21, p. 1-112, jan./jun. 2013. Disponível em: http://revista.liberato.com.br/ojs_lib/index.php/revista/article/view/196. Acesso em: 24 abr. 2020.
FARIAS, Rafael A. S. et al. Problemas percebidos pelos professores na docência em Administração. REPAE, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 374-404, 2018. Disponível em: https://repae-online.com.br/index.php/REPAE/article/view/142. Acesso em: 25 mar. 2020.
FARIAS, Rafael A. S. et al. Dificuldades dos professores do curso de Ciências Contábeis. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1-20, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/12249. Acesso em: 20 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.12249.
JARDILINO, José R. L.; AMARAL, Derly J.; LIMA, Delmário F. A interação professor-aluno em sala de aula no ensino superior: o curso de Administração de Empresas. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 101-119, 2010. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3064/2992. Acesso em: 28 abr. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.7213/rde.v10i29.3064.
MAZZIONI, Sady. As estratégias utilizadas no processo de ensino-aprendizagem: concepções de alunos e professores de Ciências Contábeis. Revista Eletrônica de Administração e Turismo-ReAT, Pelotas, v. 2, n. 1, p. 93-109, jan./jun. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/AT/article/view/1426/2338. Acesso em: 24 abr. 2020.
MELLOUKI, M'hammed; GAUTHIER, Clermont. O professor e seu mandato de mediador, herdeiro, intérprete e crítico. Educação & Sociedade, [online], v. 25, n. 87, p. 537-571, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302004000200011&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 30 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000200011.
MIRANDA, Gilberto J.; CASA NOVA, Silvia P. C.; CORNACCHIONE JÚNIOR, Edgard B. Os saberes dos professores-referência no ensino de contabilidade. Revista Contabilidade & Finanças, [online], v. 23, n. 59, p. 142-153, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1519-70772012000200006&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 24 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1519-70772012000200006.
MIRANDA, Cláudio S.; LIMA, João P. R.; VENDRAMIN, Elisabeth O. Análise da percepção docente sobre a (des)continuidade no ensino contábil durante a pandemia de Covid-19. In: XX USP INTERNATIONAL CONFERENCE IN ACCOUNTING, 20., 2020. São Paulo. Anais eletrônicos [...] São Paulo, 2020.
PANUCCI-FILHO, Laurindo et al. Dificuldades dos estudantes de Ciências Contábeis de uma universidade pública. Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, Maringá, v. 16, n. 1, p. 49-72, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/revcesumar/article/view/1740. Acesso em: 10 abr. 2020.
PASSOS, Ivan C.; MARTINS, Gilberto A. Métodos de sucesso no ensino da contabilidade. Revista Brasileira de Contabilidade, Brasília, n. 157, p. 61-79, jan./fev. 2006. Disponível em: http://rbc.cfc.org.br/index.php/rbc/article/view/658. Acesso em: 12 abr. 2020.
PINTO JÚNIOR, Carlos A. R. O. et al. The Accountant’s Image from the Stakeholders’ Perspective. Sociedade, Contabilidade e Gestão, Rio de Janeiro, v. 14, n. 3, p. 1-21, 2019. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/scg/article/view/17728. Acesso em: 20 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.21446/scg_ufrj.v0i0.17728.
RANGEL, Mary. Métodos de ensino para a aprendizagem e a dinamização das aulas. Campinas: Papirus Editora, 2014.
SALLABERRY, Jonatas D.; VENDRUSCOLO, Maria I.; BITTENCOURT, Bárbara R. A eficácia dos métodos de ensino em contabilidade. Cuadernos de Educacion y Desarollo, v. 7, p. 1-14, 2017. Disponível em: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/ensino-contabilidade.html. Acesso em: 12 abr. 2020.
SANTOS, Edicreia A.; CAMPOS, Giulio H. F.; SALLABERRY, Jonatas D.; SANTOS, Luís M. Experiências com o ensino remoto e os efeitos no interesse e na satisfação dos estudantes de Ciências Contábeis durante a pandemia da SARS-Cov-2. Revista Gestão Organizacional, v. 14, n. 1, p. 102-123, 2021. Disponível em: http://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/rgo/article/view/5712. Acesso em: 29 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.22277/rgo.v14i1.5712.
SANTOS JUNIOR, Veríssimo B.; MONTEIRO, Jean Carlos S. Educação e Covid-19: as tecnologias digitais mediando a aprendizagem em tempos de pandemia. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 1-15, jan./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8583. Acesso em: 22 maio 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0011.
SILVA, Judilma A. O.; RANGEL, Daniele A.; SOUZA Itamar A. Docência superior e ensino remoto: relatos de experiências numa instituição de ensino superior privada. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, e024717, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24717. Acesso em: 30 nov. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24717.
VEENMAN, Simon. Perceived problems of beginning teachers. Review of educational research, v. 54, n. 2, p. 143-178, 1984. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/00346543054002143. Acesso em: 28 mar. 2020. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543054002143.
![Desafios docentes em tempos de isolamento social: estudo com professores do curso de Ciências Contábeis](https://periodicos.ufmg.br/public/journals/5/submission_24774_22311_coverImage_pt_BR.png)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jonatas Dutra Sallaberry, Edicreia Andrade dos Santos, Gabriel Cunha Bagatoli, Paola Christina Mas Lima, Bárbara Rocha Bittencourt
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).