Mentoría inversa

desarrollo de un curso de enseñanza digital para profesores durante la pandemia Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.33379

Palabras clave:

Mentoría inversa, Enseñar en el contexto de Covid-19, Instituciones de educación superior

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la experiencia de preparación del curso de Formación del Profesorado en Educación Digital. Debido a la adherencia a la Educación Remota de Emergencia, precipitada por la pandemia de Covid-19, los estudiantes del Grupo de Estudio de Didáctica Aplicada al Aprendizaje de la Medicina propusieron elaborar el curso en base a la mentoría inversa. Luego de evaluar la demanda docente, se organizó un curso de autoinstrucción, organizado en módulos en el Google Classroom. 572 docentes inscritos en el curso, los cuales fueron asignados por clases, siendo el primero compuesto por 138 docentes. A pesar de la alta demanda, la tasa de finalización de la primera clase fue baja (3,6%). Se sugiere que el corto tiempo entre el estudio y el inicio de las actividades docentes, la sobrecarga del docente y el mayor interés por el funcionamiento de las plataformas, a pesar de aspectos relacionados con la didáctica, se han visto reflejados en esta tasa. La tutoría inversa demostró ser fructífera para la adquisición de habilidades y competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de Aquino Médici, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Acadêmico de Medicina pela UFMG (10º período). Atua ativamente em iniciativas de estudantes para a promoção de uma educação médica mais didática. Membro do Grupo de Estudos em Didática Aplicada ao Aprendizado em Medicina (GEDAAM) (2018–atual), no qual ocupa o cargo da presidência em 2020/2. Diretor de Ensino do Diretório Científico da UFMG (2020–atual).

Lídia Duarte Costa, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Acadêmica de Medicina pela UFMG (9º período). Atualmente, é diretora-geral da Diretoria Científica do GEDAAM, grupo no qual atua desde 2017, e Corpo de Apoio da Diretoria de Ensino Médico da Sociedade dos Acadêmicos de Medicina de Minas Gerais (SAAMG).

Briana Henriques Machado Tarabai, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Acadêmica de Medicina pela UFMG (7º período). Participa do GEDAAM desde 2018, atuando em apresentações e organização em eventos e cursos ministrados pelo grupo, do qual é membro da Diretoria de Marketing. Membro da Liga de Cirurgia Pediátrica (LACIPED) e participa da organização do I Medical Students' Congress.

Graziella Lage Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Mestre e doutora em Saúde Pública pela UFMG e pós-doutora em Saúde Coletiva pelo Centro de Pesquisa René Rachou - Fiocruz/MG. Atualmente, é professora adjunta do Departamento de Medicina Preventiva e Social da Faculdade de Medicina da UFMG. Ocupa o cargo de Coordenadora Docente do GEDAAM desde 2019.

Citas

AL-BAIK, Osama; MILLER, James. The kanban approach, between agility and leanness: a systematic review. Empirical Software Engineering, [S.L], v. 20, n. 6, p. 1861-1897, 2014. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10664-014-9340-x. Acesso em: 21 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1007/s10664-014-9340-x.

ARAÚJO, Patrícia Valente et al. Estratégias do Departamento de Odontologia Restauradora para capacitação de seu corpo docente diante da pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, e024770, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24770 Acesso em: 31 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24770.

ATLASSIAN. Trello, 2021. Disponível em: https://trello.com/pt-BR. Acesso em: 15 fev. 2021.

BAIG, Shoukat Ali et al. Reasons behind the increase in research activities among medical students of Karachi, Pakistan, a low-income country. Education for health, v. 26, n. 2, p. 117-121, 2013. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24200734/. Acesso em: 17 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.4103/1357-6283.120705.

BRASIL. ATOS DO PODER EXECUTIVO. Medida provisória nº 934, de 1º de abril de 2020. Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 1º abr. 2020a. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591. Acesso em: 20 fev. 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 18 mar. 2020b. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 18 março 2021.

CHAUDHURI, Sanghamitra; GHOSH, Rajashi. Reverse Mentoring: A Social Exchange Tool for Keeping the Boomers Engaged and Millennials Committed. Human Resource Development Review, [S.L.], v. 11, n. 1, p. 55-76, 2011. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/239772131_Reverse_Mentoring_A_Social_Exchange_Tool_for_Keeping_the_Boomers_Engaged_and_Millennials_Committed. Acesso em: 18 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1177/1534484311417562.

CLARKE, Antonia J. et al. The role of reverse mentoring in medical education: current insights. Advances in Medical Education and Practice, [S.L.], v. 10, p. 693-701, 2019. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31692591/. Acesso em: 21 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.2147/AMEP.S179303.

COLE, Britt; ZEHLER, Alexis; ARTER, Sara. Role-Reversal Mentoring: Case Study of an Active Approach to Faculty Growth. Journal of Nursing Education, [S.L.], vol. 59, n. 11, p. 627-630, 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33119774/. Acesso em: 20 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.3928/01484834-20201020-05.

FERREIRA, Lílian Franciele Silva et al. Considerações sobre a formação docente para atuar online nos tempos da pandemia de COVID-19. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, e024761 p. 1-20, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24761. Acesso em: 1 jun. 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24761.

FOSTER, Sam. Forward thinking with reverse mentoring. British journal of nursing, [S.L.], v. 8, n. 8, p. 539, 2019. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31002545/. Acesso em: 17 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.12968/bjon.2019.28.8.539.

GODOI, Marcos et al. Remote teaching during the covid-19 pandemic: challenges, learning and expectation of university professors of Physical Education. Education Sciences, [S.L.], v. 9, n. 10, p. 1-19, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/8734. Acesso em: 20 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i10.8734.

HADI, Syed Munib; GAGEN, Phillip. New model for measuring MOOCs completion rates. In: European MOOC Summit, v. 4, 2016, Graz. Proceedings of the EUROPEAN STAKEHOLDER SUMMIT on experiences and best practices in and around MOOCs (EMOOCS). Derby: Book on Demand, 2016. p. 1-11. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/296705001_New_model_for_measuring_MOOCs_completion_rates. Acesso em: 18 fev. 2021.

LEEDAHL, Skye N. et al. Implementing an interdisciplinary intergenerational program using the Cyber Seniors® reverse mentoring model within higher education. Gerontology & geriatrics education, [S.L.], v. 40, n. 1, p. 71-89, 2018. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29364782/. Acesso em: 18 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1080/02701960.2018.1428574.

MURPHY, Wendy Marcinkus. Reverse mentoring at work: Fostering cross-generational learning and developing millennial leaders. Human Resource Management, [S.L.], v. 51, n. 4, p. 549-574, 2012. Disponível em: https://academicaffairs.rutgers.edu/sites/default/files/Murphy_Reverse_Mentoring_2012.pdf. Acesso em: 19 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.21489.

ORGANIZAÇÃO PAN-AMERICANA DA SAÚDE. OPAS/OMS, 2021. Doença causada pelo novo coronavírus (COVID-19). Disponível em: https://www.paho.org/pt/topicos/coronavirus/doenca-causada-pelo-novo-coronavirus-covid-19. Acesso em: 20 fev. 2021.

RAZA, Ali; ONYESOH, Kiki. Reverse mentoring for senior NHS leaders: a new type of relationship. Future Healthcare Journal, [S.L.], v. 7, n. 1, p. 94-96, 2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7032576/. Acesso em: 22 fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.7861/fhj.2019-0028.

SALLABERRY, Jonas Dutra et al. Desafios docentes em tempos de isolamento social: estudo com professores do curso de Ciências Contábeis. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–22, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24774. Acesso em: 31 maio 2021. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24774.

SISTEMA DE INFORMAÇÕES DA EXTENSÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS (SIEX/UFMG), 2021. Disponível em: https://sistemas.ufmg.br/siex/AuditarCurso.do?id=73521. Acesso em: 01 jun. 2021.

STÖGER, Heidrun; ZIEGLER, Albert; SCHIMKE, Diana. Mentoring: Theoretische Hintergründe, empirische Befunde und praktische Anwendungen. Pabst: Wolfgang Science, 2009.

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

MÉDICI, E. de A.; COSTA, L. D.; TARABAI, B. H. M.; OLIVEIRA, G. L. Mentoría inversa: desarrollo de un curso de enseñanza digital para profesores durante la pandemia Covid-19. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–16, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.33379. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/33379. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a