Docencia y formación continua en la educación superior

experiencias en una universidad federal de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.51070

Palabras clave:

enseñanza, enseñanza superior, educación continua

Resumen

Este artículo se enmarca en las discusiones sobre docencia y formación docente en la educación superior. Relata la experiencia de formación continua de docentes en una universidad federal del Sudeste de Brasil, a partir de la siguiente pregunta: ¿Cómo promover una formación continua que atienda a las necesidades reales de los docentes de educación superior? Metodológicamente, se trata de un estudio cualitativo, del tipo relato de experiencia, con el objetivo de socializar las acciones de formación impulsadas para docentes universitarios en el período de 2018 a 2024. La discusión está anclada en Masetto (2008), Masetto y Gaeta (2019) Imbernón (2012, 2022), Nóvoa (1992, 1997, 2017, 2023), entre otros autores. Los resultados mostraron que la formación continua en servicio brindó a los docentes espacios de socialización profesional a través de diferentes actividades (grupos de estudio, conferencias, cursos cortos y talleres), consolidando el compromiso, la colectividad y el intercambio de experiencias. Destaca especialmente la creación de un espacio de discusión sobre la docencia universitaria, que permita el estudio y debate de temas identificados por los propios docentes del campus como relevantes para la práctica docente. En conclusión, se destaca el surgimiento de una nueva cultura de formación docente en la institución objeto de estudio. Esta acción fortalece la implementación de la educación continua institucionalizada en la educación superior, con el propósito de resignificar los conocimientos y prácticas docentes, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de los docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michelha Vaz Pedrosa, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Alegre, ES, Brasil.

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Graduada em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Possui especialização (lato sensu) em Psicopedagogia Institucional. Atualmente é Pedagoga na Universidade Federal do Espírito Santo (UFES-ES), campus de Alegre, com experiência em assessoramento pedagógico docente.

Josiléia Curty de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Alegre, ES, Brasil.

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Mestre em Gestão Pública pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Graduada em Letras e Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Alegre. É Secretária Executiva na UFES - Campus de Alegre. Desenvolve estudos sobre Formação de professores, Currículo, Culturas e Linguagens.

Isabella Vilhena Freire Martins, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Alegre, ES, Brasil.

Professora titular do Departamento de Medicina Veterinária – CCAE-Ufes. Pós-doutorado e Doutorado em Sanidade Animal pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Mestre em Parasitologia Veterinária pela UFRRJ. Graduada em Medicina Veterinária pela UFRRJ. Atua na área de doenças parasitárias de animais e possui 20 anos de experiência como docente de ensino superior, ministrando disciplinas de graduação e pós-graduação.

Citas

BRAATHEN, Per Christian. Professor como ter sucesso no ensino superior: Didática e metodologia para um ensino superior efetivo. Viçosa: Aprenda Fácil, 2014.

BRASIL, MEC. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 16 set. 2024.

BRASIL, MEC. Decreto nº 5.707, de 23 de fevereiro de 2006. Institui a Política e as Diretrizes para o Desenvolvimento de Pessoal da administração pública federal direta, autárquica e fundacional, e regulamenta dispositivos da Lei no 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Brasília, DF. 2006. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Decreto/D5707.htm#:~:text=Decreto%20n%C2%BA%205707&text=DECRETO%20N%C2%BA%205.707%2C%20DE%2023%20DE%20FEVEREIRO%20DE%202006.&text=Institui%20a%20Pol%C3%ADtica%20e%20as,11%20de%20dezembro%20de%201990. Acesso em: 16 set. 2024.

COTTA, Rosângela Minardi Mitre. Métodos ativos de ensino, aprendizagem e avaliação: da teoria à prática. Viçosa: Editora UFV, 2023.

CUNHA, Maria Isabel da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Revista Educação Unisinos, v. 12, p. 182-186, n. 3, set./dez. 2008. DOI: https://doi.org/10.4013/edu.20083.03

CUNHA, Maria Isabel da. O bom professor e sua prática. 24. ed. Campinas: Papirus, 2011.

DEMO, Pedro; FURTADO, Joaci Pereira. Outra universidade é possível: entrevista com Pedro Demo. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, e044855, p. 1-11, 2023. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.44855. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/44855. Acesso em: 16 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.44855

IMBERNÓN, Francisco. Inovar o ensino e a aprendizagem na universidade. São Paulo: Cortez, 2012.

IMBERNÓN, Francisco; MEDINA, José Luís. Aprendizagem na Universidade. Participação do estudante. São Paulo: Cortez, 2022.

LAKATOS, Eva Maria.; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos da metodologia científica. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.

LUPIA, Márcia de Oliveira; CAPECCHI, Maria Candida Varone de Morais. O começo da carreira do professor no ensino superior: um estudo sobre a identidade docente. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, e045576, p. 1-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.45576. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/45576. Acesso em: 16 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.45576

MASETTO, Marcos Tarcísio. Competência pedagógica do professor universitário. 9. ed. São Paulo: Summus, 2008.

MASETTO, Marcos; GAETA, Cecília. Trajetória da pedagogia universitária e formação de professores para o ensino superior no Brasil. Em Aberto, v. 32, n. 106, 2019. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.32i106.4434

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, Técnica e Arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.

NÓVOA, António. Formação de professores. In: Nóvoa, António. (org.). Vidas de professores. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, António. (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa-Portugal, Dom Quixote, 1997.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor. Afirmar a profissão docente, Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p.1106-1133, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/WYkPDBFzMzrvnbsbYjmvCbd/?lang=pt. Acesso em: 08 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/198053144843

NÓVOA, António. Professores: libertar o futuro. São Paulo: Diálogos Embalados, 2023.

NÓVOA, António; ROMANO, Pauliane; NASCIMENTO SILVA, Patrícia; NONATO, Bréscia França. Desafios e perspectivas contemporâneas da docência universitária: um diálogo com o professor António Nóvoa. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, e048009, p. 1-20, 2023. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.48009. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/48009. Acesso em: 16 set. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.48009

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2014.

ZABALZA, Miguel Angel. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Tradução: Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2004.

ZANETTE, Marcos Suel. Pesquisa qualitativa no contexto da Educação no Brasil. Educar em Revista, Curitiba, n. 65, p. 149-166, jul./set. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.47454. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/9GBmR7D7z6DDv7zKkrndSDs/?lang=pt#. Acesso em: 13 jun. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.47454

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

PEDROSA, M. V.; OLIVEIRA, J. C. de; MARTINS, I. V. F. Docencia y formación continua en la educación superior: experiencias en una universidad federal de Brasil. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, p. 1–20, 2024. DOI: 10.35699/2237-5864.2024.51070. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/51070. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos