Docencia y extensión universitaria

pensando en la dictadura y los desafíos al régimen democrático en el campo informacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.53783

Palabras clave:

dictadura militar, régimen democrático, derechos humanos, docencia universitaria, extensión universitaria

Resumen

Entrevista con la profesora doctora Maria Guiomar da Cunha Frota sobre los 60 años del golpe de 1964 en Brasil, realizada en julio de 2024, utilizando la técnica de recolección directa a través de un guion elaborado con preguntas sobre la dictadura, las memorias de la represión y la resistencia, que son objetos de investigación de la profesora, desde la perspectiva de la docencia y la extensión. En la entrevista, fue posible dialogar sobre pedagogía universitaria, formación en derechos humanos, la articulación universidad-escuela y los desafíos de la docencia, tanto en el contexto de la dictadura como en el escenario actual. La profesora destacó la importancia de las comisiones, reactivadas en el gobierno actual, para la implementación de medidas de justicia transicional y la creación de archivos de documentos para el registro y la memoria del golpe de 1964. En cuanto a la docencia, destacó los 10 años de formaciones transversales en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Formación Transversal en Derechos Humanos, que permite a los estudiantes experimentar, en la práctica, la interdisciplinariedad. Con respecto a la investigación, habló sobre la importancia de la producción y publicación de conocimientos sobre el golpe, la difusión de estos conocimientos en las disciplinas y las contribuciones en distintos foros para reflexionar sobre las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, su implementación y el seguimiento de este proceso. Sobre la extensión, enfatizó la creación, en 2021, de la Universidad de los Derechos Humanos, que es una dirección de la Pró-Reitoria de Extensión, como una de las varias medidas que ya se venían desarrollando en la Universidad, orientada al campo de los derechos humanos, para pensar en el desarrollo de estas políticas en la UFMG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Guiomar da Cunha Frota, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Professora Titular da Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atualmente é Diretora da Universidade dos Direitos Humanos (PROEX-UFMG). Doutora em Sociologia pelo Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ) (2004), mestre em Sociologia pela UFMG (1995) e graduada em História pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas) (1988). No Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação (PPGCI-UFMG) é filiada à linha de pesquisa “Memória social, patrimônio e produção do conhecimento”. Desenvolve pesquisas nos temas Informação e Direitos humanos e Memória da repressão e da resistência nos países do Cone Sul. No campo da extensão, coordena os Projetos Rádio Janela e Voz e Voto.

Patrícia Nascimento Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Professora Adjunta no Departamento de Organização e Tratamento da Informação na Escola de Ciência da Informação (ECI) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professora e Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento (PPGGOC) ECI-UFMG. Doutora em Gestão e Organização do Conhecimento pelo PPGGOC ECI UFMG, Mestre e Bacharel em Sistemas de Informação. Atuou como Analista de Sistemas por 15 anos na área de Engenharia de Software. Experiência e interesse de pesquisa na área de Ciência da Informação e Sistemas de Informação, na linha de Gestão e Tecnologia, com destaque para: Recuperação de Informação, Representação e Organização da Informação e do Conhecimento, Interoperabilidade, Acesso, Uso e Reúso de Dados Abertos, Governança de dados.

Patrícia Carla Oliveira Carneiro Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Mestre em Educação Tecnológica pelo Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG). Graduada em Ciências Sociais pela UFMG e em Pedagogia pela Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG). Técnica em Assuntos Educacionais da UFMG, atua na Pró-Reitoria de Graduação/Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino (GIZ).

Publicado

2024-10-18

Cómo citar

FROTA, M. G. da C.; NASCIMENTO SILVA, P.; SILVA, P. C. O. C. Docencia y extensión universitaria: pensando en la dictadura y los desafíos al régimen democrático en el campo informacional. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 14, p. 1–16, 2024. DOI: 10.35699/2237-5864.2024.53783. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/53783. Acesso em: 31 oct. 2024.

Número

Sección

Entrevistas sección especial: Democracia y docencia en la Universidad: a 60 años del golpe de 1964

Artículos más leídos del mismo autor/a