Nuevos cursos de grado em Medicina em Brasil
percepción de los estudiantes de Universidad Federal de Fronteira Sul
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2024.47245Palabras clave:
educación médica, universidades, medicina, integración enseñanza, servicio y comunidadResumen
La educación superior en medicina ha sufrido transformaciones en las últimas décadas, proceso intensificado por el Programa Más Médicos y por las Directrices Curriculares Nacionales. En la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS), Campus Chapecó, en 2015, se inició un nuevo curso de grado en Medicina, con 40 cupos por año, siguiendo el nuevo formato. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los estudiantes de Medicina de la UFFS sobre el mencionado curso. Estudio cualitativo, exploratorio, cuya recolección de datos se realizó a través de cuatro grupos focales con la participación de 38 estudiantes matriculados en las cuatro clases iniciales del curso. Las discusiones fueron grabadas en audio, transcritas y analizadas por Hermenéutica-Dialéctica. Se identificaron las siguientes categorías de análisis: motivaciones para elegir la carrera de Medicina y UFFS; expectativas sobre el futuro profesional y percepciones sobre cuestiones pedagógicas y curriculares del curso. La percepción de los académicos sobre la implementación del curso se expresa de manera divergente, ampliando la comprensión a medida que avanzan en el curso. La construcción de un nuevo curso enfrenta obstáculos como la inclusión de los estudiantes en los servicios de salud y el imaginario médico relacionado con el modelo hegemónico de atención a la salud. La percepción de los estudiantes apunta a las fortalezas, debilidades y pistas de un curso en construcción.
Descargas
Referencias
BACHUR, Tatiana Paschoalette Rodrigues; SOUSA, Milena Nunes Alves de. Oportunizando envolvimento e desenvolvimento científico na graduação em Medicina. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1-21, 2022. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36060. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/36060. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.36060
BARRETO, Maria Auxiliadora Mota; REIS, Carolina Nunes; MIRANDA, Isabela Borges; JARDIM, Livia Cristina Rocha; TEIXERA, Marcela Pinto. Ser médico: o imaginário coletivo de estudantes de medicina acerca da profissão. Cadernos UNIFOA, Volta Redonda, v. 4, n. 11, p. 73-76, dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.47385/cadunifoa.v4.n11.1007. Disponível em: https://revistas.unifoa.edu.br/cadernos/article/view/1007. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.47385/cadunifoa.v4.n11.1007
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Trata de pesquisas em seres humanos e atualiza a resolução 196. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 12 dez. 2012. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 5 mar. 2024.
BRASIL. Presidência da República. Lei nº 12.871, de 22 de outubro de 2013. Institui o Programa Mais Médicos, altera as Leis nº 8.745, de 9 de dezembro de 1993, e nº 6.932, de 7 de julho de 1981, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 23 out. 2013. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12871.htm. Acesso em: 5 mar. 2024.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 3, de 20 de junho de 2014. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Medicina e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF. 23 jun. 2014. Seção 1, p. 8-11. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/pnsp/legislacao/resolucoes/rces003_14.pdf/view. Acesso em: 6 mar. 2024.
CARDOSO, Sônia Maria Vicente; PINELLI, Ayres José Gonçalves; GALVÃO, Silvana Arruda Martins. A importância da pesquisa na formação do profissional da saúde. Educação Temática Digital, Campinas, v. 10, n. 1, p. 168-175, dez. 2008. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922008000100012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v10i1.1022
CECCIM, Ricardo Burg; FEUERWERKER, Laura. Mudança na graduação das profissões de saúde sob o eixo da integralidade. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 20, n. 5, p. 1400-10, out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000500036. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/hZLwpVCM8N4ySDF5BNkKcgD/?lang=pt. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000500036
COSTA, Fabiana Pinheiro da. Memória não é só decoreba: um estudo sobre a atuação docente como potencializadora da aprendizagem. 2012. 57 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Faculdade de Educação, Universidade Federal Do Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, 2012.
CRUVINEL, Agnes de Fátima Pereira. FONSECA, Graciela Soares; ROSSETTO, Maíra; Apresentação. In: FONSECA, Graciela Soares; ROSSETTO, Maíra; CRUVINEL, Agnes de Fátima Pereira. A saúde coletiva no curso de Medicina, campus Chapecó: o ensino com pesquisa e extensão para a formação médica humanista e cidadã. Chapecó: UFFS Editora, 2022. DOI: https://doi.org/10.7476/9786550190224
CYRINO, Eliana Goldfarb; RIZZATO, Agueda Beatriz Pires. Contribuição à mudança curricular na graduação da Faculdade de Medicina de Botucatu. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, Recife, v. 4, n. 1, p. 59-69, jan. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1519-38292004000100006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbsmi/a/V5wsnjtG9MRQkKZ7JLwh4WN/?lang=pt. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S1519-38292004000100006
DALL’AGNOL, Clarice Maria; TRENCH, Maria Helena. Grupos Focais como estratégia metodológica em pesquisas na enfermagem. Revista Gaúcha de Enfermagem. Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 5-25, jan. 1999. Disponível em: http://hdl.handle.net/10183/23448. Acesso em: 5 mar. 2024.
FASSINA, Vanessa; MENDES, Rosilda; PEZZATO, Luciane Maria. Formação médica na atenção primária à saúde: percepção de estudantes. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 45, n. 3, e141, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200480. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/yyscwGrvyndQh5j58FKrqQv/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200480
FERREIRA, R. A.; PERET-FILHO, L. A.; GOULART, E. M. A.; VALADÃO, M. M. A. O estudante de medicina da Universidade Federal de Minas Gerais: perfil e tendências. Revista da Associação Médica Brasileira, São Paulo, v. 46, n. 3, p. 224-231, set. 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-42302000000300007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ramb/a/hXmj4tCQYShjvL9j4w3kfws/?lang=pt. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-42302000000300007
FEUERWERKER, Laura Camargo Macruz. Gestão dos processos de mudança na graduação em medicina. In: MARINS, João José Neves; REGO, Sergio; LAMPERT, Jadete Barbosa; ARAÚJO, José Guido Correa (org.). Educação médica em transformação: instrumentos para a construção de novas realidades. São Paulo: Hucitec; 2004. p. 17-39.
FONSECA, Graciela Soares; BARBATO, Paulo Roberto; BAGATINI, Margarete Dulce. Desafios da docência: reflexões a partir da vivência em um curso de graduação em medicina. Medicina, Ribeirão Preto, v. 53, n. 4, 479-489, 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v53i4p479-489. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/172412. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v53i4p479-489
FONSÊCA, Graciela Soares; FRIESTINO, Jane Kelly de Oliveira; ROSSETTO, Maíra; BARBATO, Paulo Roberto. O uso de metodologia ativa na formação médica: experiência de um componente curricular de Saúde Coletiva. Saberes Plurais: Educação na Saúde, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 3-14, 2021. DOI: https://doi.org/10.54909/sp.v5i2.114179. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/saberesplurais/article/view/114179. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.54909/sp.v5i2.114179
FONSÊCA, Graciela Soares; SOUZA, João Victor Garcia. Narrative of an educational path: providing a (new) meaning to medical education. Interface, Botucatu, v. 23, n. 1, e180059, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/Interface.180059. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/tKp5dpjj6wGJRCnndsDY4RP/?lang=en. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.180059
GADAMER, George Hans. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. São Paulo: Vozes editora, 1998. p. 731.
GARCIA-JR, Carlos Alberto Seveto; VERDI, Marta Inês Machado. Dimensão dos Problemas Éticos Implicados na Educação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 43, n. 4, p. 99-108, out./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v43n4RB20180262. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/LFtGbZ73HxX6zH3RYdr7ZGD/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v43n4rb20180262
GOMES, Andreia Patrícia; ARCURI, Mariana Beatriz; CRISTEL, Etelka Czako; RIBEIRO, Regina Meireles; SOUZA, Luciana M. Borges da Matta; BATISTA, Rodrigo Siqueira. Avaliação no Ensino Médico: o Papel do Portfólio nos Currículos Baseados em Metodologias Ativas. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 34, n. 3, p. 390-396, jul. 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000300008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/NYQ33J3QVPp7V5gsFNJhGmb/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000300008
GONTIJO, Dyele Hingride Gonçalves; VOIGT, Caroline Borba; FONSÊCA, Graciela Soares. "New" medical education: perception of professor of an undergraduate program implemented from Mais Médicos Program. Research, Society and Development, v. 11, n. 6, e48511626980, 2022. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.26980. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/26980. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i6.26980
HABERMANS, Jürgen. Dialética e hermenêutica. São Paulo: L± 1987.
LAMPERT, Jadete Barbosa. Currículo de graduação e o contexto da formação do médico. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 25, n. 2, p. 7-19, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v25.1-002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/SGZ6Bczz97s8Jdcz97GWrXG/?lang=pt. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v25.1-002
MINAYO, Maria Cecílio. Hermenêutica-dialética como caminho do pensamento. In: MINAYO, Maria Cecílio; DESLANDES, Suely Ferreira (org.). Caminhos do pensamento: epistemologia e método. Rio de Janeiro: Fiocruz; 2013. p. 83-107.
MOIA, Lisomar de Jesus Maués Pereira; SOUSA, Raphael Primo Martins; SOUZA, Renato Mauro Vieira; FONSECA, Aline Batista. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: perfil e capacitação pedagógica do docente do curso de medicina. Interdisciplinary Journal of Health Education, Belém, v. 2, n. 1, p.1-9, 2017. DOI: https://doi.org/10.4322/ijhe.v2i1.279. Disponível em: https://ijhe.emnuvens.com.br/ijhe/article/view/279. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.4322/ijhe.2016.012
MORIN, Edgar. Educação e complexidade: os sete saberes e outros ensaios. ALMEIDA, Maria da Conceição; CARVALHO, Edgard de Assis (org.). 6. ed., São Paulo: Cortez, 2013.
OLIVEIRA, Neilton Araújo de; ALVES, Luiz. Anastácio; LUZ, Maurício Roberto. Iniciação científica na graduação: o que diz o estudante de Medicina? Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 309-314, jul. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022008000300005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/BLwsc3hxPGmhYhB7wGZrRXk/?lang=pt. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022008000300005
OLIVEIRA, José Alberto Alves; JORGE, Maria Salete Bessa; SILVA, Marcelo Gurgel Carlos da; PINTO, Diego Muniz; PINTO, Francisco José Maia. A saúde coletiva na formação dos discentes do curso de medicina da Universidade Estadual do Ceará, Brasil. Revista Brasileira de Educação Médica, Rio de Janeiro, v. 35, n. 3, p. 398-404, set. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000300014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/DNQbRHCkTcvr7xb5yq37Bqq/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000300014
OLIVEIRA, Felipe Proenço de; SANTOS, Leonor Maria Pacheco; SHIMIZU, Helena Eri. Programa Mais Médicos e Diretrizes Curriculares Nacionais: avanços e fortalecimento do sistema de saúde. Trabalho, Educação e Saúde, São Paulo, v. 17, n. 1, e0018415, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00184. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/gVxsc6hxJ6xgd4GLcHRVzth/?lang=pt. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00184
OLIVEIRA, Sofia Romay; MARTINI, Athos Paulo Santos; GROSSEMAN, Suely. Community Health course load before clerkship in brazilian medical schools. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 45, n.1, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.1-20200273.ING. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/5dgV8wDwk6cg3tBBbC8XxRg/?lang=en. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.1-20200273.ing
PAIVA, Marlla Rúbya Ferreira; PARENTE, José Reginaldo Feijão; BRANDÃO, Israel Rocha; QUEIROZ, Ana Helena Bomfim. Metodologias ativas de ensino aprendizagem: revisão integrativa. SANARE, Revista de Políticas Públicas, Sobral, v. 15, p. 145-53, 2016. Disponível em: https://sanare.emnuvens.com.br/sanare/article/view/1049. Acesso em: 6 mar. 2024.
PRICINOTE, Silvia Cristina Marques Nunes; PEREIRA, Edna Regina Silva; COSTA, Nilce Maria da Silva Campos; FERNANDES, Marcos Rassi. The meaning of feedback: medical students’ view. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 45, n. 3, e179, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200517.ING. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/CmX7jQCmqp7nsns3QnfWqJS/?lang=en. Acesso em: 5 mar 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200517.ing
RIBEIRO, Maria Mônica Freitas; LEAL, Sebastião Soares; DIAMANTINO, Flávia Cristina; BIANCHI, Hellen de Andrade. A opção pela medicina e os planos em relação ao futuro profissional de estudantes de uma faculdade pública Brasileira. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília v. 35, n. 3, p. 405-411, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000300015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/vLwkrVMWQx8mtYbnMVRXRfH/?lang=pt. Acesso em: 4 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000300015
ROMANOWSKI, Joana Paulin; WACHOWICZ, Lílian Anna. Avaliação formativa no ensino superior: que resistências manifestam os professores e os alunos? In: ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos; ALVEZ, Leonir Passate. Processos de Ensinagem na universidade: processos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville: Editora Univille, 2006.
SANTOS, Lucas Cardoso; SIMONETTI, Janete Pessutto; CYRINO, Antônio Pithon. Interprofessional education in the undergraduate Medicine and Nursing courses in primary health care practice: the students’ perspective. Interface, Botucatu, v. 22, n. 2, p. 1601-11, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0507. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/NTZKfDvfMJhckHXtwgSDwvg/abstract/?lang=en. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0507
SILVEIRA, Nara Niceia Coelho Bignardi Garcia; COELHO, Mara Michele. Avaliação: momento de ressignificação da aprendizagem. Revista Humanidades e Inovação, Palmas, v. 9, n. 24, p. 340-351, 2022. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/6855. Acesso em: 6 mar. 2024.
SOARES, Adriana Benevides; MONTEIRO, Marcia Cristina; PORTO, Ana Maria da Silva; GOMES, Gil; GOMES, Clystine Abram. Expectativas acadêmicas de estudantes de psicologia brasileiros: estudo comparativo entre iniciantes e concluintes. Psicologia, Educação e Cultura, Washington, v. 20, n 1, p. 46-64, 2016. Disponível em: https://psycnet.apa.org/record/2016-42012-003. Acesso em: 6 mar. 2024.
SOUZA-JÚNIOR, José Gilmar Costa; CAVALVANTI, Aracele Tenório de Almeida; MONTEIRO, Estela Maria Leide Meireles; SILVA, Maria Inês. Como será o amanhã? Responda quem puder! Perspectivas de enfermeirandos quanto ao seu futuro profissional. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 56, n. 4, p. 453-58, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672003000400031. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/NFrhK9YLQ8BMKKmSK3rcHcS/?lang=pt. Acesso em: 6 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-71672003000400031
STAGINI, Simone, PERES, Lena Vânia Carneiro. Teachers and students’ perceptions about feedback in clinical internships in medical school. Revista Brasileira de Educação Médica, São Paulo, v. 45, n. 3, e149, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200444.ING. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/qVcDqQqRjVqcncj9gyHW64L/?lang=en. Acesso em: 5 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.3-20200444.ing
UNIVERSIDADE FEDERAL DA FRONTEIRA SUL. Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Medicina, 2022. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/atos-normativos/ppc/ccmech/2022-0002. Acesso em: 18 fev. 2024.
UNIVERSIDADE FEDERAL DA FRONTEIRA SUL. Projeto de Desenvolvimento Institucional, 2019/2023. Disponível em: https://www.uffs.edu.br/institucional/a_uffs/a_instituicao/plano_de_desenvolvimento_institucional/planos-anteriores/pdi-2019-2023. Acesso em: 18 fev. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Graciela Soares Fonsêca, Amanda Boff, Leonardo Félix Corezzolla, Simone Rennó Junqueira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

























