Percepción del estudiante de grado sobre el aprendizaje en una disciplina adaptada para la enseñanza remota de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.39198

Palabras clave:

enseñanza remota de emergencia, metodologías activas de enseñanza, grado en Farmacia, clase introductoria

Resumen

El objetivo de este artículo fue describir las adaptaciones realizadas en una clase introductoria a grado en Farmacia adaptada para la enseñanza remota de emergencia, así como las percepciones de los estudiantes sobre la experiencia educativa. Se trata de un estudio cualitativo con análisis temático de datos obtenidos mediante la técnica de grupos focales. El contexto de la pandemia requirió que profesores y estudiantes buscaran nuevas formas de enseñar y aprender y el uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje permitió la interacción y la creación de vínculos entre alumnos y docentes, incluso en un entorno de aprendizaje virtual. La percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje indica que se alcanzaron los objetivos de la disciplina, aunque ellos hayan identificado la sobrecarga de actividades como un aspecto negativo de la asignatura. La investigación realizada arrojó una percepción positiva de los estudiantes sobre la experiencia educativa, aún frente a los desafíos de la pandemia del covid-19. Los resultados muestran la necesidad de formación docente en métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en entorno virtual, que pueden convertirse en una nueva realidad de la educación superior en tiempos de post pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria do Carmo Vilas Boas Sousa, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Farmacêutica, especialista em Atenção Básica/Saúde da Família pelo programa de Residência Multiprofissional do Hospital Odilon Behrens, mestre e doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Medicamentos e Assistência Farmacêutica da Faculdade de Farmácia/UFMG. Atua no desenvolvimento de instrumento para seleção de pacientes que necessitam de acompanhamento farmacoterapêutico

Thais de Souza Sales, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Acadêmica de Farmácia/UFMG. Experiência como monitora bolsista do Projeto de Desenvolvimento para o Ensino de Graduação (PDEG). Atualmente, atua como estagiária no setor de desenvolvimento analítico.

Cristina, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Farmacêutica, habilitada em indústria de medicamentos/alimentos pela UFMG (1989), mestre em Fármacos e Medicamentos pela Universidade de São Paulo (1993) e doutora em Ciências Farmacêuticas pela Temple University, Philadelphia, PA, EUA (2000). Atuou no controle de qualidade de fármacos e medicamentos, (sub)coordenação de colegiado de graduação e orientação acadêmico-pedagógica na área de saúde.

Maria Aparecida Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Farmacêutica. Professora Titular Departamento de Parasitologia-UFMG. Orientadora nos Programas de Pós-Graduação em Parasitologia e Mestrado Profissional em Biologia.

Clarice, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Farmacêutica com habilitação em Análises Clínicas/Bioquímica pela UFRGS, doutora em Farmácia pela Universidad de Granada (Espanha) e pós-doutora em Farmácia na UFSC. Docente do Departamento de Farmácia Social, Faculdade de Farmácia, UFMG. Orientadora de mestrado e doutorado no PPGMAF. Atuo na prática clínica farmacêutica centrada na pessoa nos diferentes níveis de atenção à saúde.

Cristina Mariano Ruas, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Farmacêutica, mestrado e doutorado em Saúde Pública pela Universidade Federal de Minas Gerais. É professora da graduação e pós-graduação da Faculdade de Farmácia da UFMG. Atua na área de Saúde Coletiva, principalmente nas seguintes áreas: políticas de saúde e assistência farmacêutica. Mais recentemente tem se dedicado à saúde e à educação.

Simone de Araújo Medina Mendonça, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Docente, pesquisadora e extensionista dedicada à prática clínica farmacêutica na atenção primária à saúde. Interesse nos temas educação de profissionais de saúde e humanidades em saúde. Atualmente é professora adjunta do Departamento de Farmácia Social, Faculdade de Farmácia, Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

APPENZELLER, Simone; MENEZES, Fábio Husemann; SANTOS, Gislaine Goulart dos; PADILHA, Roberto Ferreira; GRAÇA, Higor Sabino; BRAGANÇA, Joana Fróes. Novos Tempos, Novos Desafios: Estratégias para Equidade de Acesso ao Ensino Remoto Emergencial. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, supl. 1, 2 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200420. Disponível em: http://www.scielo.br/j/rbem/a/9k9kXdKQsPSDPMsP4Y3XfdL/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2021.

BORGES, Marcos C.; MIRANDA, Carlos H.; SANTANA, Rodrigo C.; BOLLELA, Valdes R. Avaliação formativa e feedback como ferramenta de aprendizado na formação de profissionais da saúde. Medicina (Ribeirão Preto), v. 47, n. 3, p. 324-331, 3 nov. 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v47i3p324-331. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/86685. Acesso em: 19 out. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução no 6, de 19 de outubro de 2017. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Farmácia e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: seção 1, Brasília, DF, p. 30, 20 out. 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/outubro-2017-pdf/74371-rces006-17-pdf/file. Acesso em: 20 out. 2021.

BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução no 466, de 12 de dezembro de 2012. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: seção 1, Brasília, DF, p. 59. 2012. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 20 out. 2021.

BURGESS, Annette; DIGGELE, Christie van; ROBERTS, Chris; MELLIS, Craig. Team-based learning: design, facilitation and participation. BMC Medical education, v. 20, n. 2, p. 1-7, 2020. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-020-02287-y. Disponível em: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-020-02287-y. Acesso em: 01 ago. 2022.

FERREIRA, Líllian Franciele Silva; SILVA, Vanessa Maria Costa Bezerra; MELO, Keity Elen da Silva; PEIXOTO, Ana Carolina Beltrão. Considerações sobre a formação docente para atuar online nos tempos da pandemia de covid-19. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1-20, 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24761.24761. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/24761. Acesso em: 01 ago. 2022.

FREITAS, Maria Auxiliadora Silva; SANTOS, Vera Lucia Pontes dos; MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Avaliação para a aprendizagem em contextos híbridos de formação continuada: o potencial dos feedbacks na configuração de saberes didático-pedagógicos. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v. 5, n. 10, p. 17695-17714, out. 2019. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n10-041. Disponível em: https://brazilianjournals.com/ojs/index.php/BRJD/article/view/3597/3399. Acesso em: 01 ago. 2022.

LOPES, Marcia Cavalcanti Raposo; MOREL, Cristina Massadar. Processos de aprendizagem de adultos na educação profissional em saúde. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00181. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/9qNr4hHQPmfjwmyZJWKJm7p/?lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2022.

MACEDO, Kelly Dandara da Silva; ACOSTA, Beatriz Suffer; SILVA, Ethel Bastos da; SOUZA, Neila Santini de; BECK, Carmem Lúcia Colomé; SILVA, Karla Kristiane Dames da. Metodologias ativas de aprendizagem: caminhos possíveis para inovação no ensino em saúde. Escola Anna Nery, v. 22, n. 3, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2017-0435. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ean/a/XkVvYBMtbgRMLxQvkQGqQ7z/?lang=pt&format=html. Acesso em: 01 ago. 2022.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, v. 17, n. 3, p. 621-626, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/39YW8sMQhNzG5NmpGBtNMFf/abstract/?lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2022.

MORAES, Humberto Luiz Barros; NASCIMENTO, Solange Melo do; FARIAS, Mário André de Freitas; SANTOS JÚNIOR, Gilson Pereira. De ensino presencial para o remoto emergencial: adaptações, desafios e impactos na pós-graduação. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 10, n. 1, p. 180-193, set. 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p180-193. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9271. Acesso em: 20 out. 2021.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

OLIVEIRA, Bruno Luciano Carneiro Alves de; LIMA, Sara Fiterman; RODRIGUES, Livia dos Santos; PEREIRA JÚNIOR, Gerson Alves. Team-Based Learning como Forma de Aprendizagem Colaborativa e Sala de Aula Invertida com Centralidade nos Estudantes no Processo Ensino-Aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 42, n. 4, p. 86-95, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v42n4RB20180050. Disponível em: http://www.scielo.br/j/rbem/a/bm8ptf9sQ9TdGwjYKc3TQFH/?lang=pt. Acesso em: 20 out. 2021.

OLIVEIRA, Diêgo Andrade de; LESSA, Rosângela Souza; RIBEIRO, Suzana Cristina Silva; VASCONCELOS, Pedro Fonseca de. O Prático Visual: o Infográfico como Ferramenta Facilitadora do Aprendizado no Curso de Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, n. 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.4-20200158. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbem/a/Kpmz8dKNwtXhpFkBRyncFGv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2022.

OLIVEIRA, Julia Costa de; PENIDO, Cláudia Maria Filgueiras; FRANCO, Ana Clara Rocha; SANTOS, Thayna Larissa Aguilar dos; SILVA, Bernardo Augusto Wilke. Especificidades do grupo focal on-line: uma revisão integrativa. Ciência & Saúde Coletiva, v. 27, n. 5, p. 1813-1826, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232022275.11682021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/nCZvvtykvGkW7grYkLRVxXL/?lang=pt. Acesso em: 01 ago. 2022.

POPE, Catherine; MAYS, Nicholas. Métodos qualitativos na pesquisa em saúde. In: POPE, Catherine; MAYS, Nicholas (org.). Pesquisa qualitativa na atenção à saúde. 3. ed. Porto Alegre: Artmed Editora, 2009. p. 11-21.

REIMSCHISEL, Tyler; HERRING, Anna L.; HUANG, Jennifer; MINOR, Tara J. A systematic review of the published literature on team-based learning in health professions education. Medical teacher, v. 39, n. 12, p. 1227-1237, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/0142159X.2017.1340636. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0142159X.2017.1340636. Acesso em: 01 ago. 2022.

RODRIGUES, Bráulio Brandão; CARDOSO, Rhaissa Rosa de Jesus; PERES, Caio Henrique Rezio; MARQUES, Fábio Ferreira. Aprendendo com o Imprevisível: Saúde Mental dos Universitários e Educação Médica na Pandemia de Covid-19. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 44, supl. 1, 2 out. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-5271v44.supl.1-20200404. Disponível em: http://www.scielo.br/j/rbem/a/kN9b4V5MJQtvygzTNBWsSZS/?lang=pt. Acesso em: 19 out. 2021.

RONDINI, Carina Alexandra et al. Pandemia do covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas, Aracaju, v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p41-57. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9085/4128. Acesso em: 01 ago. 2022.

SANTOS, Cremilde Mendes; KROEFF, Renata Fischer da Silveira. A contribuição do feedback no processo de avaliação formativa. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 5, n. 11, p. 20-39, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.26568/educa.v5i11. Disponível em: http://repositorio.esp.mg.gov.br:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/88/Artigo%20Cremilde%20Mendes%20dos%20Santos.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 01 ago. 2022.

SILBERMAN, Dave; CARPENTER, Rob; TAKEMOTO, Jody K.; COYNE, Leanne. The impact of team-based learning on the critical thinking skills of pharmacy students. Currents in Pharmacy Teaching and Learning, v. 13, n. 2, p. 116-121, fev. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cptl.2020.09.008. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1877129720303051. Acesso em: 01 ago. 2022.

TEIXEIRA, Larissa de Araújo Correia; COSTA, Ricardo Alves; MATTOS, Roberta Machado Pimentel Rebello de; PIMENTEL, Déborah. Saúde mental dos estudantes de Medicina do Brasil durante a pandemia da coronavirus disease 2019. Jornal Brasileiro de Psiquiatria, v. 70, n. 1, p. 21-29, jan./mar. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0047-2085000000315. Disponível em: http://www.scielo.br/j/jbpsiq/a/yjxwLdpJ6q5CJJCpPNxKr5R/. Acesso em: 19 out. 2021.

TONG, Allison; SAINSBURY, Peter; CRAIG, Jonathan. Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): a 32-item checklist for interviews and focus groups. International Journal for Quality in Health Care, v. 19, n. 6, p. 349-357, set. 2007. DOI: https://doi.org/10.1093/intqhc/mzm042. Disponível em: https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966. Acesso em: 20 out. 2021.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão. Resolução nº 02/2020, de 9 de julho de 2020. Regulamenta o ensino remoto emergencial para os cursos de graduação da UFMG durante período de pandemia da doença COVID-19. Belo Horizonte: Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão, 2020. Disponível em: https://ufmg.br/storage/7/2/7/c/727cdac040b9f81d6c3a531b0e3cafe7_15944093123508_526377393.pdf. Acesso em: 06 out. 2021.

Publicado

2022-12-08

Cómo citar

SOUSA, M. do C. V. B.; SALES, T. de S.; CRISTINA; GOMES, M. A.; CLARICE; RUAS, C. M.; MENDONÇA, S. de A. M. Percepción del estudiante de grado sobre el aprendizaje en una disciplina adaptada para la enseñanza remota de emergencia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 12, p. 1–18, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.39198. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/39198. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a