Educación, tecnología y derechos humanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2525-8036.2023.48057

Palabras clave:

Derechos humanos, Educación, Tecnología, Cultura de los incultos

Resumen

El texto, a partir de una reflexión sobre la saga histórica de los derechos humanos hacia su realización, asume dos momentos fundamentales y no sucesivos en este proceso: la sensibilización o educación en derechos humanos y las acciones de los ciudadanos como sujetos de derechos humanos para realizar estos derechos. Así, el artículo pretende evaluar cómo la tecnología, además de los impactos y transformaciones llevadas a cabo en la sociedad contemporánea, puede contribuir a avances tanto en la educación como en la actuación de los individuos como promotores de derechos humanos. Para ello se utilizaron estudios sobre la sociedad contemporánea y los derechos humanos, articulados a la luz de las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karine Salgado, Universidade Federal de Minas Gerais

Profesora en la Faculdad de Derecho, UFMG, Brasil.

Gabriel Afonso Campos, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutorando em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, sob orientação da Profª. Drª. Karine Salgado. Mestre em Direito e Bacharel em Ciências do Estado pela mesma instituição. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9699-4411. Contato: gabriel-afonso@ufmg.br.

Citas

BAUMAN, Zigmunt. Retrotopia. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Zahar, 2017.

BROCHADO, Mariah. Paideia jurídica: pressupostos e caracterização. Revista Brasileira de Estudos Políticos, n. 101, 2010, p. 159-189.

CASTELLS, Manuel. A era da informação: economia, sociedade e cultura. Trad. Roneide Venancio Majer. São Paulo: Paz e Terra, 1999, v. 1.

CASTELLS, Manuel. Ruptura. A crise da democracia liberal. Trad. Joana Angélica d’Avila Melo. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.

CHAUÍ, Marilena. Direitos Humanos e Educação. Revista Interdisciplinar de Direitos Humanos, v. 10, n. 2, 2022, p. 1-16. DOI: https://doi.org/10.5016/ridh.v10i2.166

COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS. Relatório Anual 2021. Washington: 2022.

COMPARATO, Fábio Konder. Ética. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.

HEIDEGGER, Martin. O ser e o tempo. Trad. Márcia Sá Cavalcante. Petrópolis: Vozes, 2015.

HORTA, José Luiz Borges. História do Estado de Direito. São Paulo: Alameda, 2011.

HUNT, Lynn. A invenção dos direitos humanos: uma história. Trad. Rosaura Eichenberg. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.

JAEGER, Werner. Paideia: a formação do homem grego. Trad. Artur M. Parreira. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2019.

LOEWENSTEIN, Karl. Teoría de la Constitución. Barcelona: Ariel, 1979.

MAYOS, Gonçal: La sociedad de la incultura: ¿cara oculta de la sociedad del conocimiento? In: BREY, Antoni; INNERARITY, Daniel; MAYOS, Gonçal. (Orgs) La Sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Libros Infonomia, 2009.

NORONHA Fabrícia Py Tortelli; BACKES Luciana; CASAGRANDE, Cledes Antonio. Hibridismo tecnológico no cotidiano da sala de aula: analisando potencialidades e limites das tecnologias. Educação Por Escrito, v. 9, n. 2, 2018, p. 270-282. DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31507

OLIVIERA, Rubem Mendes de. A questão da técnica em Spengler e Heidegger. Belo Horizonte: Argumentum; Tessitura, 2006.

ONU MULHERES. Percepção Social sobre Mulheres Defensoras de Direitos Humanos no Brasil – Sumário Executivo. Brasília: 2022.

RANCIERE, Jacques. O ódio à democracia. Trad. Marian Echalar. São Paulo: Boitempo, 2014.

SALGADO, Joaquim Carlos. A ideia de justiça no mundo contemporâneo: fundamentação e aplicação do direito como maximum ético. Belo Horizonte: Del Rey, 2006.

SALGADO, Karine. Historicidade e universalidade: reflexões sobre os direitos humanos. Revista Brasileira de Estudos Políticos, n. 126, 2023, p. 233-260.

VAZ, Henrique Cláudio de Lima. Escritos de Filosofia II: ética e cultura. São Paulo: Edições Loyola, 1993.

Publicado

11-12-2023

Cómo citar

SALGADO, K.; CAMPOS, G. A. Educación, tecnología y derechos humanos. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 1–15, 2023. DOI: 10.35699/2525-8036.2023.48057. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e48057. Acesso em: 12 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a