Cambios en el perfil de estudiante de la UFMG

desafíos para la práctica de los profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.20463

Palabras clave:

Educación superior, Desigualdades educativas, Práctica docente, Acciones afirmativas

Resumen

Este texto tiene como objetivo discutir la relación entre las desigualdades educativas y la práctica docente, en vista de los cambios en el perfil de los estudiantes de la UFMG. Como referencia teórica, se consideraron los estudios en el campo de la Sociología de la Educación, especialmente los trabajos de Pierre Bourdieu y Didáctica de la Educación Superior. El análisis se realizó a partir de las bases de datos puestos a disposición por PROGRAD/UFMG y tuvo como referencia los años 2007, 2012, 2016 y 2019, que representan puntos importantes en las políticas de acceso a la educación superior. El artículo busca resaltar los cambios causados, en particular, por la implementación de políticas de acción afirmativa que ocurrieron en las carreras más selectivas de la universidad, así como las implicaciones para la práctica docente. Teniendo en cuenta que se ha ampliado el acceso a la universidad, aún es necesario garantizar la permanencia, se concluye que las prácticas pedagógicas guiadas por la diversidad y la inclusión social son necesarias.

Biografía del autor/a

  • Bréscia França Nonato, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Possui graduação em Pedagogia, mestrado e doutorado em Educação, na linha de pesquisa Sociologia da Educação. É professora de Sociologia da Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Integra o Grupo de Estudos sobre Educação Superior (GEES), o programa Observatório da Juventude da UFMG e a Diretoria de Inovação e Metodologias de Ensino. Atua principalmente nos seguintes temas: sociologia do ensino superior, desigualdades educacionais, ações afirmativas, formação e condição docente, juventudes e escolarização.

  • Cláudio Marques Martins Nogueira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Possui graduação e mestrado em Ciências Sociais e doutorado em Educação. É professor titular de Sociologia da Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Integra o Grupo de Estudos sobre Educação Superior (GEES) e o Observatório Sociológico Família-Escola. Atua principalmente com os seguintes temas: trajetórias escolares, relação família-escola, ensino superior, escolha dos estudos superiores, escolha da carreira docente, teoria sociológica, sociologia de Pierre Bourdieu e Bernard Lahire.

  • Liliane Gonçalves Fernandes de Lima, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Estudante de mestrado na linha de Sociologia da Educação: Escolarização e Desigualdades Sociais no programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Integra o Grupo de Estudos sobre Educação Superior (GEES). Tem interesse nos temas e estudos: sociologia do ensino superior, desigualdade social e desigualdades escolares, massificação, democratização e políticas públicas do ensino superior.

  • Shirley Torres de Lima Otoni, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil

    Estudante de graduação em Pedagogia pela Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Integrante do Grupo de Estudos sobre Educação Superior (GEES) da UFMG. Possui interesse por temas relacionados à Sociologia da Educação e a desigualdades educacionais.

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Publicado

2020-09-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cambios en el perfil de estudiante de la UFMG: desafíos para la práctica de los profesores. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–21, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.20463. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/20463. Acesso em: 19 dec. 2024.

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