Contribuciones del legado de Paulo Freire a la educación superior

reflexiones de la profesora Nita Freire

Autores/as

  • Ana Maria Araújo Freire Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-0581-1809
  • Daniel Santos Braga Centro Universitário Newton Paiva, Belo Horizonte, MG, Brasil; Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Ibirité, MG, Brasil; Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-5075-4570
  • Thainara Cristina de Castro Ariovaldo Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-1997-2611

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.35047

Palabras clave:

Teoría del Conocimiento, Paulo Freire, Enseñanza superior, Analfabetismo

Resumen

Este texto es el resultado de una entrevista con la profesora Ana Maria Araújo Freire (Nita Freire) sobre la vida y la obra de Paulo Freire (1921-1997), debido al 100 aniversario del nacimiento del autor. La entrevista se centró en el legado del pensamiento freiriano para la educación brasileña en general, y para la educación superior de una manera específica. Realizada electrónicamente en mayo de 2021 – en el contexto de la pandemia de covid-19 –, la entrevista se realizó con un cuestionario semiestructurado, previamente remitido a Nita Freire, quien respondió a las preguntas y las comentó. A través de la entrevista, se observa la amplitud de la teoría del conocimiento de Paulo Freire, que se basa en pensar en una educación emancipadora y transformadora en diversos contextos, incluyendo las universidades.

Biografía del autor/a

  • Ana Maria Araújo Freire, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

    Possui graduação em Pedagogia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Moema, mestrado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Atualmente se dedica a organizar, publicar e divulgar a obra de Paulo Freire, como sucessora legal do educador.

  • Daniel Santos Braga, Centro Universitário Newton Paiva, Belo Horizonte, MG, Brasil; Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), Ibirité, MG, Brasil; Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Docente em cursos de formação de professores do Centro Universitário Newton Paiva e da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG), unidade Ibirité. Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), com pesquisa no campo de Políticas Públicas em Educação. Mestre em Educação e Formação Humana, historiador e pedagogo. Atua como editor na Revista Docência no Ensino Superior, da UFMG, e na revista SCIAS Educação, Comunicação e Tecnologias, da UEMG.

  • Thainara Cristina de Castro Ariovaldo, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

    Pedagoga, mestra em Educação e doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Realiza pesquisas na linha de pesquisa Sociologia da Educação, com ênfase em desigualdades educacionais e sociologia da educação superior. Atualmente, é membro dos grupos de pesquisa Grupo de Estudos do Ensino Superior (GEES) e Observatório Sociológico Família-escola (Osfe). Atua, ainda, como editora adjunta da Revista Docência do Ensino Superior.

Referencias

BRASIL. Lei nº 12.612, de 13 de abril de 2012. Declara o educador Paulo Freire Patrono da Educação Brasileira. Brasília, DF: Presidência da República, 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12612.htm. Acesso em: 21 jul. 2021.

FREIRE, Ana Maria Araújo. Paulo Freire: Uma história de vida. São Paulo: Paz & Terra, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz & Terra, 2014.

GREEN, Elliot D. What are the most-cited publications in the social sciences (according to Google Scholar)?. Impact of Social Sciences Blog, 2016. Disponível em: https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/05/12/what-are-the-most-cited-publications-in-the-social-sciences-according-to-google-scholar/. Acesso em: 29 jul. 2021.

Publicado

2021-08-19

Número

Sección

Entrevistas

Cómo citar

Contribuciones del legado de Paulo Freire a la educación superior: reflexiones de la profesora Nita Freire. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–11, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.35047. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/35047. Acesso em: 18 dec. 2024.

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