TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA – CONTEXTOS DE ACTUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

CONTEXTOS DE ATUAÇÃO NAS REDES PÚBLICAS E PRIVADAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-037X.2021.25104

Palabras clave:

Tutor. Educación a Distancia. Instituciones pública y privada

Resumen

Este artículo tiene la finalidad de discutir el contexto de actuación de los tutores en los cursos de graduación en Educación a distancia (EaD), desde la implementación de la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN), que hizo el reglamento de la EaD en el escenario brasileño. Se trata  de una investigación bibliográfica con análisis documental, donde son presentadas consideraciones acerca del ejercicio de la tutoría en instituciones públicas y privadas.  Tras presentar y discutir los resultados de una revisión de literatura, los estudios apuntan que, aunque sea de contextos de actuación distintas, la tutoría ha sido una manera de precarización del trabajo docente. Es notable que la falta de legislación que reglamenta la labor del tutor como profesor, ayuda a la exploración de esos profesionales, que ejercen un papel de gran trascendencia en la EaD.

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Biografía del autor/a

Andréia de Assis Ferreira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutora em Educação pela UFMG. Mestre em Pós-doutora em Educação (UFMG, 2011). Possui Doutorado em Educação (UFMG/FAE) e mestrado em Educação Tecnológica pelo CEFET/MG (2004), especialização em Metodologia do Ensino Superior pelo CEPEMG (2002) e especialização em Educação Tecnológica pelo CEFET/MG (2002). Licenciatura em História pelo Centro Universitário de Belo Horizonte (2001). Professora efetiva do Centro Pedagógico da UFMG e do Programa de Pós-graduação da Faculdade de Educação UFMG. Coordenadora da linha de pesquisa Mediação das Tecnologias Digitais no ensino e desenvolvimento profissional de professores.

Erika Abreu Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestre em Educação e Docência pela UFMG. Graduada em Pedagogia e Letras Inglês. Especialista em Educação a Distância , Alfabetização e Letramento.Professora da Educação Básica e Tutora na EaD. Integrante do grupo de pesquisa Mediação das Tecnologias Digitais no Desenvolvimento Profissional de Professores da UFMG. 

Lorena Andrade Costa, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

Mestre em Educação e Docência pela UFMG. Graduada em Geografia. Professora da Educação Básica. Integrante do grupo de pesquisa Mediação das Tecnologias Digitais no Desenvolvimento Profissional de Professores da UFMG.

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Publicado

2021-05-19

Cómo citar

FERREIRA, A. de A. .; PEREIRA, E. A.; COSTA, L. A. TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA – CONTEXTOS DE ACTUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS: CONTEXTOS DE ATUAÇÃO NAS REDES PÚBLICAS E PRIVADAS. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 30, n. 1, p. 145–160, 2021. DOI: 10.35699/2238-037X.2021.25104. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/25104. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

ARTIGOS