Percepción de estudiantes de Fisioterapia sobre su entrenamiento académico de salud mental

Autores/as

  • Murillo Nunes de Magalhães Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-4097-5959
  • Mara Cristina Ribeiro, Sr.ª Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-6963-8158

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.14800

Palabras clave:

Salud mental, Fisioterapia, Integralidad, Plan de estudios

Resumen

Actualmente, se ha requerido que los fisioterapeutas desarrollen nuevas habilidades en el campo de la salud mental, por lo que la educación y capacitación universitaria deben incorporar estos cambios. La investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes de un curso de Fisioterapia de una institución de educación superior en el estado de Alagoas sobre la capacitación en salud mental. Utiliza la metodología del estudio descriptivo-exploratorio del enfoque cualitativo, realizado con 12 participantes en formación del último año de capacitación. La producción de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y las informaciones recogidas se sometieron a análisis de contenido. Los estudiantes calificaron el conocimiento adquirido a través del plan de estudios, relacionado con el campo de la salud mental, como ineficaz en la práctica; reconocieron la importancia del papel del fisioterapeuta en la demanda de atención y colocaron el prejuicio y el estigma social en la salud mental como desafíos a superar.

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Biografía del autor/a

Murillo Nunes de Magalhães, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Mestre em Ensino na Saúde e Tecnologia – Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu UNCISAL (2019). Possui especialização em Saúde Pública pela UFAL (2016); especialização em Fisioterapia Neurofuncional pela FIR (2008); graduação em Fisioterapia pelo CESMAC (2006) e capacitação em Saúde Mental (2019). Atua principalmente nos seguintes temas: saúde pública, fisioterapia hospitalar e saúde mental.

Mara Cristina Ribeiro, Sr.ª, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Membro fundadora da Academia Alagoana de Educação. Possui doutorado em Ciências (2012) e mestrado em Enfermagem Psiquiátrica (2005), ambos pela Universidade de São Paulo (USP). Possui especialização em Saúde Pública pela Universidade de Ribeirão Preto (2002) e graduação em Terapia Ocupacional pela Universidade de São Paulo (1996). É professora titular da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL). 

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Publicado

2020-02-04

Cómo citar

MAGALHÃES, M. N. de; RIBEIRO, M. C. Percepción de estudiantes de Fisioterapia sobre su entrenamiento académico de salud mental. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1–16, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.14800. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/14800. Acesso em: 30 jun. 2024.

Número

Sección

Artículos

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