Carreras de Ciencias de la Salud
integración y responsabilidad social en el enfrentamiento de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24767Palabras clave:
Educación, Salud, Educación interprofesional, PandemiaResumen
La pandemia COVID-19 afectó a las carreras de pregrado en salud que enfrentaron un dilema sobre cómo conciliar la responsabilidad social de participar en la atención de la salud de la población en el municipio y en el estado con las demandas de bioseguridad que plantea la pandemia. En la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) hay 14 carreras en el campo de la Salud que comparten el mismo espacio, los mismos recursos y las mismas políticas académicas. Pensar juntos en los desafíos vividos es un movimiento de solidaridad, integración y cohesión. El propósito de este artículo es reportar esta experiencia. Se describe el contexto previo a la pandemia, el desempeño ante ordenanzas ministeriales, el desarrollo de lineamientos para la educación remota de emergencia y la situación de las pasantías. Se espera registrar la importancia de una acción solidaria ante las dificultades para garantizar la seguridad, equidad y calidad en la formación de los profesionales de la salud en la UFMG.
Descargas
Citas
ALVIM, Cristina Gonçalves. Conferência Livre vai formular propostas para o fortalecimento do SUS. Universidade Federal de Minas Gerais [online], Belo Horizonte, 9 abr. 2019a. Entrevista concedida à Assessoria de Comunicação da Escola de Enfermagem da UFMG. Disponível em: https://ufmg.br/comunicacao/noticias/conferencia-livre-vai-formular-propostas-para-o-fortalecimento-do-sus. Acesso em: 21 ago. 2020.
ALVIM, Cristina Gonçalves. Programa da UFMG e da PBH forma para trabalho colaborativo em saúde. Universidade Federal de Minas Gerais [online], Belo Horizonte, 31 jan. 2019b. Entrevista concedida ao Centro de Comunicação da UFMG. Disponível em: https://www.medicina.ufmg.br/programa-da-ufmg-e-da-pbh-forma-para-trabalho-colaborativo-em-saude-2/. Acesso em: 21 ago. 2020.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Lei de Estágios. Diário Oficial da União, Brasília, 26 set. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Relatório da 16ª Conferência Nacional de Saúde. Brasília: Ministério da Saúde/Conselho Nacional de Saúde, 2019.
BRASIL. Agência Nacional de Vigilância Sanitária. ANVISA. Nota Técnica GVIMS/GGTES/ANVISA nº 04/2020. Orientações para serviços de saúde: medidas de prevenção e controle que devem ser adotadas durante a assistência aos casos suspeitos ou confirmados de infecção pelo novo coronavírus (SARS-Cov-2). Brasília: ANVISA, 31 mar. 2020a. Disponível em: https://www.gov.br/anvisa/pt-br/arquivos-noticias-anvisa/814json-file-1. Acesso em: 17 ago. 2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Recomendação nº 048. Brasília: Conselho Nacional de Saúde, 1 jul. 2020b. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/recomendacoes-cns/1250-recomendacao-n-048-de-01-de-julho-de-2020. Acesso em: 17 ago. 2020.
BRASIL. Governo Federal. Medida Provisória nº 934, de 1º de abril de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, 1 abr. 2020c. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, 18 mar. 2020d. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 356, de 20 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, 20 mar. 2020e. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-356-de-20-de-marco-de-2020-249090908. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 383, de 9 de abril de 2020. Diário Oficial da União, Brasília, 13 abr. 2020f. Disponível em: https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3097/portaria-mec-n-383-2020. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Edital nº 4, de 31 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 3, Brasília, 1 abr. 2020g. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/edital-n-4-de-31-de-marco-de-2020-250707765. Acesso em: 16 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 492, de 23 de março de 2020. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, 23 mar. 2020h. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-492-de-23-de-marco-de-2020-249317442. Acesso em: 16 ago. 2020.
CECCIM, Ricardo Burg. Conexões e fronteiras da interprofissionalidade: forma e formação. Interface - Comunicação, Saúde, Educação [online], Botucatu, v. 22, supl. 2, p. 1739-1749, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000601739&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 16 ago. 2020. ISSN 1807-5762. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622018.0477.
COSTA, Dayane Aparecida Silva; SILVA, Roseli Ferreira da; LIMA, Valéria Vernaschi; RIBEIRO, Eliana Cláudia Otero. Diretrizes curriculares nacionais das profissões da Saúde 2001-2004: análise à luz das teorias de desenvolvimento curricular. Interface - Comunicação, Saúde, Educação [online], Botucatu, v. 22, n. 67, p. 1183-1195, dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000401183&tlng=pt. Acesso em: 16 ago. 2020. ISSN 1807-5762. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0376.
LIMA, Valéria Vernaschi. Competência: distintas abordagens e implicações na formação de profissionais de saúde. Interface - Comunicação, Saúde, Educação [online], Botucatu, v. 9, n. 17, p. 369-379, ago. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000200012&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 16 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832005000200012.
MIRANDA, Fernanda Moura D’Almeida; SANTANA, Leni de Lima; PIZZOLATO, Aline Cecília; SARQUIS, Leila Maria Mansano. Condições de trabalho e o impacto na saúde dos profissionais de enfermagem frente a covid-19. Cogitare Enfermagem [online], v. 25, maio 2020. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/cogitare/article/view/72702. Acesso em: 16 ago. 2020. ISSN 2176-9133. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v25i0.72702.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de Eloá Jacobina. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003. 128p.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE SAÚDE. OMS. Marco para ação em educação interprofissional e prática colaborativa. Genebra (Suíça): Organização Mundial da Saúde, Departamento de Recursos Humanos para a Saúde, 2010. Disponível em: http://www.fnepas.org.br/oms_traduzido_2010.pdf. Acesso em: 13 mar. 2020.
PEDUZZI, Marina; NORMAN, Ian James; GERMANI, Ana Claudia Camargo Gonçalves; SILVA, Jaqueline Alcântara Marcelino da; SOUZA, Geisa Colebrusco de. Educação interprofissional: formação de profissionais de saúde para o trabalho em equipe com foco nos usuários. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 47, n. 4, p. 977-983, ago. 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-62342013000400977&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 16 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0080-623420130000400029.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão. Resolução nº 02, de 9 de julho de 2020. Belo Horizonte: Conselho de Ensino, Pesquisa e Extensão, 2020a. Disponível em: https://ufmg.br/storage/7/2/7/c/727cdac040b9f81d6c3a531b0e3cafe7_15944093123508_526377393.pdf. Acesso em: 16 ago. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Pró-Reitoria de Graduação. Comunicado. Atuação dos estudantes da área da saúde no combate à Covid-19, de 2 de abril de 2020. Belo Horizonte: Pró-Reitoria de Graduação, 2020b. Disponível em: https://www2.ufmg.br/prograd/prograd/Pro-Reitoria-de-Graduacao/Publicacoes/Oficios-Circulares-Comunicados-e-Informacoes/2020. Acesso em: 16 ago. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Pró-Reitoria de Graduação. Comunicado. Atuação dos estudantes da área da saúde no combate à Covid-19, de 9 de abril de 2020. Belo Horizonte: Pró-Reitoria de Graduação, 2020c. Disponível em: https://www2.ufmg.br/prograd/prograd/Pro-Reitoria-de-Graduacao/Publicacoes/Oficios-Circulares-Comunicados-e-Informacoes/2020. Acesso em: 16 ago. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Pró-Reitoria de Graduação. Ofício nº 6, de 30 de março de 2020. Belo Horizonte: Pró-Reitoria de Graduação, 2020d. Disponível em: https://www2.ufmg.br/prograd/prograd/Pro-Reitoria-de-Graduacao/Publicacoes/Oficios-Circulares-Comunicados-e-Informacoes/2020. Acesso em: 16 ago. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Reitoria. Portaria nº 1819, de 18 de março de 2020. Belo Horizonte: Reitoria, 2020e. Disponível em: https://ufmg.br/storage/9/d/5/b/9d5bff9213dc34c2ed1763bb4c4143ea_15845832990431_378828222.pdf. Acesso em: 16 ago. 2020.
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS. Reitoria. Portaria nº 2295, de 16 de abril de 2020. Belo Horizonte: Reitoria, 2020f. Disponível em: https://sei.ufmg.br/sei/controlador_externo.php?acao=documento_conferir&codigo_verificador=0103248&codigo_crc=934A94E3&hash_download=df49e4068e3d3feca10042222e7a0f198c12de55ec9a29b7ee47e378f2dd00ac85f829ffcccfd0f073ca3ba7bbb4623d8e2ad47d5e8ece95802d0e9cd2bf7a84&visualizacao=1&id_orgao_acesso_externo=0. Acesso em: 16 ago. 2020.
WERNECK, Guilherme Loureiro; CARVALHO, Marilia Sá. A pandemia de COVID-19 no Brasil: crônica de uma crise sanitária anunciada. Cadernos de Saúde Pública [online], v. 36, n. 5, e00068820, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2020000500101&tlng=pt. Acesso em: 16 ago. 2020. ISSN 1678-4464. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00068820.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. WHO. Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19: interim guidance. Genebra (Suíça), 16 abr. 2020. Disponível em: https://apps.who.int/iris/handle/10665/331773. Acesso em: 15 ago. 2020. License: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristina Gonçalves Alvim, Adriane Mesquita de Medeiros , Cláudia Freire de Andrade Morais Penna, Cristina Mariano Ruas, Ênio Lacerda Vilaça, Erika Lourenço, Fabiane Ribeiro Ferreira , Fabíola Carvalho de Almeida Lima Baroni , Luciene das Graças Mota, Maria Gabrielle de Lima Rocha, Maria José Nunes de Paiva, Paula Maria Machado Arantes, Rita de Cássia Ribeiro, Rosangela Gomes da Mota de Souza , Sônia Maria Nunes Viana , Taciana de Figueiredo Soares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).