Evaluación del plan de estudios de enfermería

hacia el proyecto educativo

Autores/as

  • Maria Flávia Gazzinelli Bethony Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Enfermagem, Belo Horizonte MG , Brazil, Bióloga. Doutora em Educação. Professora Associada. Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG, Escola de Enfermagem - EE. Belo Horizonte, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Vania de Souza UFMG, EE, Belo Horizonte MG , Brazil, Enfermeira. Doutora em Saúde Pública. Professora Adjunta. UFMG/EE. Belo Horizonte, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Amanda Nathele Soares UFMG, EE, Programa de Pós-Graduação, Belo Horizonte MG , Brazil, Enfermeira. Doutoranda. UFMG/EE, Programa de Pós-Graduação. Analista de Educação e Pesquisa em Saúde. Escola de Saúde Pública de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Elaine Cristina Dias Franco UFMG, EE, Programa de Pós-Graduação, Divinópolis MG , Brazil, Enfermeira. Doutoranda. UFMG/EE, Programa de Pós-Graduação. Professora Assistente. Universidade Federal de São João Del Rei - UFSJ. Divinópolis, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Raissa Silva Souza UFMG, EE, Programa de Pós-Graduação, Divinópolis MG , Brazil, Enfermeira. Doutoranda. UFMG/EE, Programa de Pós-Graduação. Professora Assistente. Universidade Federal de São João Del Rei - UFSJ. Divinópolis, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais
  • Vânia Aparecida da Costa Oliveira UFMG, EE, Programa de Pós-Graduação, Divinópolis MG , Brazil, Enfermeira. Doutoranda. UFMG/EE, Programa de Pós-Graduação. Professora Assistente. Universidade Federal de São João Del Rei - UFSJ. Divinópolis, MG - Brasil, Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.5935/1415-2762.20160032

Palabras clave:

Curriculum, Educación Superior, Enfermería, Investigación en Evaluación de Enfermería

Resumen

El objetivo del presente estudio fue describir el proceso de evaluación del plan de estudios puesto en práctica en 2009 en la Escuela de Enfermería de la UFMG. Para ello, hemos adoptado el modelo de evaluación de contexto, insumos, procesos y productos. El texto consta de cuatro partes: construcción colectiva de la propuesta del plan de estudios; diseño de la evaluación del plan de estudios; dimensiones del proceso de evaluación; resultados obtenidos en una de las estrategias empleadas. El proceso de evaluación ha favorecdo el análisis colectivo de las dimensiones del plan de estudios; incluso con participación docente inferior a lo esperado; análisis del impacto de la formación en el mercado laboral e inclusión de los estudiantes en el proceso. A pesar de ser racional, el modelo adoptado ha permitido reinvenciones en los procesos de evaluación, con implicaciones en los modos de subjetivación docente.

Referencias

Morin E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2ª ed. São Paulo: Cortez; 2011.

Fernandes JD, Rebouças LC. Uma década de Diretrizes Curriculares Nacionais para a Graduação em Enfermagem: avanços e desafios. Rev Bras Enferm. 2013[citado em 2015 jan. 22];66(esp):95-101. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v66nspe/v66nspea13.pdf

Oliveira EG, Costa MA. Proposta de avaliação do currículo de Graduação em Pedagogia: um desafio. Educ Soc Cult. 2011[citado em 2015 jan. 22];(32):73-89. Disponível em: http://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC32/Artigos_32_Oliveira.pdf

Meira MDD, Kurcgant P. Avaliação de curso de graduação segundo egressos. Rev Esc Enferm USP. 2009[citado em 2015 jan. 22];43(2):481-5. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v43n2/a31v43n2.pdf

Silva TT. Documento de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica; 2011.

Lopes AC. Políticas de integração curricular. Rio de Janeiro: EDUERJ; 2008.

Universidade Federal de Minas Gerais. Escola de Enfermagem. Projeto Pedagógico do Curso de Graduação em Enfermagem da Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte: UFMG; 2006.

Santos BS. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 14ª ed. São Paulo: Cortez; 2013.

Lima MM, Reibnitz KS, Kloh D, Ferraz F. Integralidade na atenção à saúde e na formação do enfermeiro: análise da literatura. Saúde Transf Soc. 2011[citado em 2015 jan. 22];1(2):155-62. Disponível em: http://incubadora.periodicos.ufsc.br/index.php/saudeetransformacao/article/view/610

Vieira JE, Tamousauskas MRG. Avaliação das resistências de docentes a propostas de renovações em currículos de graduação em medicina. Rev Bras Educ Med. 2013[citado em 2015 jan. 22];37(1):32-8. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v37n1/05.pdf

Publicado

2017-05-04

Número

Sección

Investigación

Cómo citar

1.
Evaluación del plan de estudios de enfermería: hacia el proyecto educativo. REME Rev Min Enferm. [Internet]. 2017 May 4 [cited 2025 May 3];20. Available from: https://periodicos.ufmg.br/index.php/reme/article/view/50015

Artículos similares

1-10 de 1609

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a