Tendencias contemporáneas del dibujo

procedimientos hacia el espacio y su práctica pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38610

Palabras clave:

Dibujo en el Espacio, Assemblé, Instalación, Prácticas Pedagógicas

Resumen

Problematización de la relación entre el lenguaje del dibujo y el espacio del ambiente, apartir de abordaje metodológica práctico-pedagógica y levantamiento histórico, conceptual y referencial práctico del tema. Su objeto de estudio es está en los procedimientos del dibujo hacia el espacio, subdividido en cuatro operaciones: Dibujo enel Espacio, Dibujo Assemblé, Dibujo Instalación y Dibujo Instalado, a partir de los referenciales teóricos: Alberto Tassinari, Rosalind Krauss, Diego Rayck da Costa, EdithDerdyk e Fernando Castro Flórez. Los principales referenciales prácticos son: Rosana Paulino, Chiharu Shiota, Edith Derdyk, Gego y Waltercio Caldas. Este artículo busca presentar la fundamentación teórica de los conceptos operacionales de la investigación y algunos de los resultados de la experimentación práctica aplicada en actividades pedagógicas dirigidas en disciplinas de dibujo del curso de Artes Visuales del Instituto de Artes de UFRGS/Brasil.

Citas

ARGILES. Monica Sanches. Los Límites de La Instalación. In: CARRILLO, Jesus. Tendencias Del Arte, Arte de Tendencias. Madrid: Arte Cátedra, 2004.

ASSEMBLAGE . In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. São Paulo: Itaú Cultural, 2019. Disponível em: <http://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo325/assemblage>. Acesso em: 05 de Fev. 2019. Verbete da Enciclopédia.

BECKER, Jéssica. Linha de Maior Declive: relações poético-críticas do caminhar. REVISTA PALÍNDROMO/UDESC. Seção: Corpo, Percurso, Paisagem. V.12, n.26, 2020.

C/ARTE PRODUÇÕES CULTURAIS. Waltércio Caldas: O Atelier Transparente. Entrevista. Org. Marília Andrés Ribeiro. Belo Horizonte, 2006.

CCBB. Chiharu Shiota: Linhas de Vida. Catálogo. SP, 2019. Disponível em: https://ccbb.com.br/wp-content/uploads/2021/04/catalogo_shiota.pdf . Acessado em: fevereiro 2020.

CHIHARU SHIOTA: Fios que tecem memórias. Porto Alegre: Revista Arte Versa-UFRGS, 2016. Disponível em: https://www.ufrgs.br/arteversa/chiharu-shiota-fios-que-tecem-memorias/. Acessado em: junho 2019.

COSTA, Diego Rayck. Locus suspectus: o desenho no espaço e os espaços do desenho. Dissertação. Florianópolis: CEART-UDESC, 2009.

__________________. Desenho: pretensão, erro e ruína. Tese. Coimbra: Colégio das Artes-Universidade de Coimbra, 2015.

DE MICHELI, Mario. As Vanguardas Artísticas. SP: Martins Fontes, 2004.

DERDIK, Edith (Org). Disegno, Desenho, Desígnio. SP: SENAC, 2007.

_________________. Linha de Horizonte: por uma poética do ato criador. São Paulo: Intermeios, 2012.

_________________. Desde sempre, sempre desenhei. Revista Visualidades, Goiânia v.11 n.2 p. 165-171, jul-dez 2013.

________________ . Formas de Pensar o Desenho. Porto Alegre: Zouk, 2015.

ENTREVISTA COM ROSANA PAULINO. Revista do Centro de Pesq. e Formação SESC SP, Nº 5, Setembro 2017. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/files/artigo/0494111c/c343/4429/b5b7/c902f89bee30.pdf. Acessado em: 24/05/2020.

FISCHER, Débora Vier. Antônio Augusto Bueno: o artista dos encontros mínimos com a natureza. Porto Alegre: Arte & Versa, 2018.

FLOREZ, Fernando Castro. Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido. In: MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias Del dibujo en el arte contemporânea. Madri: Cátedra, 1999. p. 553-592.

FREIRE, Cristina. Poéticas do Processo: Arte Conceitual no Museu. São Paulo: MAC e Iluminuras, 1999.

FUNDAÇÃO IBERÊ CAMARGO. Desenhar no Espaço: Artistas Abstratos do Brasil e da Venezuela na Coleção Patrícia Phelps de Cisneros. Material Didático. Porto Alegre, 2010.

__________________________. Limites sem Limites: Desenhos e Traços da Arte Povera. Material Didático. Porto Alegre, 2014. Acesso em: http://iberecamargo.org.br/wp-content/uploads/2018/07/Material-Dida%CC%81tico_Limites-sem-limites-%E2%80%93-desenhos-e-trac%CC%A7os-da-Arte-Povera.pdf. Acessado em: 10/03/2019

__________________________. Waltércio Caldas: O ar mais próximo e outras matérias. Material Didático. Porto Alegre, 2012. Disponível em: http://iberecamargo.org.br/wp-content/uploads/2018/07/Material-Dida%CC%81tico_Waltercio-Caldas-%E2%80%93-o-ar-mais-pro%CC%81ximo-e-outras-mate%CC%81rias.pdf. Acessado em: 28/07/2021.

INGOLD, Tim. Líneas: uma breve história. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015. E-book (não paginado). Disponível em: www.livrariacultura.com.br. Acessado em: desde abril de 2019.

JIMÉNEZ, Ariel. Desenhar no Espaço: Artistas Abstratos do Brasil e da Venezuela na Coleção Patrícia Phelps de Cisneros. Porto Alegre: Fundação Iberê Camargo, 2011.

KRAUSS, Rosalind. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos. Madri: Alianza Editorial, 2006.

_______________. Caminhos da Escultura Moderna. SP: Martins Fontes, 1998.

KWON, Miwon. Um lugar após o outro: Anotações sobre site-specifity. Tradução: Jorge Menna Barreto. Massachusetts: October Magazine, 1997

LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. San Sebastián: Nerea, 2001.

LONG, Richard. Walking the Line. Londres: Thames & Hudson, 2005.

MARTINS, PEDROSA. Heitor e Adriano. Gego: a linha emancipada. In: GEGO: A Linha Emancipada. Catálogo. SP: Masp, 2019.

MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madri: Cátedra, 1999.

______________________(Org). Las Lecciones del Dibujo. Madri: Cátedra, 1995.

MONSELL, Alice. BANDEIRA, Rogger da Silva. A assemblagem e o uso de detritos urbanos na história da arte. XVII Seminário de História da Arte. Pelotas: CA-UFPEL, Revista Seminário de História da Arte, vol 01, n.07, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/Arte/article/view/13505. Acessado em: Março 2020.

MORAIS, Angélica. Regina Silveira: Cartografias da Sombra. SP: Edusp, 1996.

MUSEU DE ARTE CONTEMPORÂNEA DE AMERICANA. Rosana Paulino: Assentamento. Material Educativo. SP, 2013. Disponível em: http://www.rosanapaulino.com.br/blog/wp-content/uploads/2013/11/PDF-Educativo.pdf Acessado em abril 2019.

O’DOHERTY, Brian. No Interior do Cubo Branco – A ideologia do espaço da arte. SP: Martins Fontes, 2002.

PAULINO, Rosana. Diálogos Ausentes, vozes presentes. Mostra Diálogos Ausentes. SP: Itaú Cultural, 2016. Disponível em: http://d3nv1jy4u7zmsc.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/12/di%C3%A1logosausentes_rosanapaulino-rev.pdf. Acessado em: maio 2010.

ROSANA PAULINO: A COSTURA DA MEMÓRIA. Catálogo. SP: Pinacoteca de São Paulo, 2016. Disponível em: http://pinacoteca.org.br/wp-content/uploads/2019/07/AF_ROSANAPAULINO_18.pdf

ROSANA PAULINO: REFLEXOS E COSTURAS DA NEGRITUDE. Revista Arte e Versa, abril de 2015. Disponível em: https://www.ufrgs.br/arteversa/?p=132

RAQUEJO, Tonia. Land Art. San Sebastián: Nerea, 2003.

SOL LE WITT: A Wall Drawing Retrospective. EUA: Mass Moca’s, 2008. Disponível em: https://massmoca.org/event/walldrawing46/ . Acessado em: jan. 2021

TASSINARI, Alberto. O Espaço Moderno. São Paulo: Cosac & Naify, 2001.

Vídeos

Estados de Imagem: Waltércio Caldas. Direção: Canal Arte. SP, 2018. Acessado em: 21/05/2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=LPhqUn8rT-g

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

BECKER, J. A. Tendencias contemporáneas del dibujo: procedimientos hacia el espacio y su práctica pedagógica. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 12, n. 26, p. 295–329, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.38610. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/38610. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos