Tendencias contemporáneas del dibujo

procedimientos hacia el espacio y su práctica pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2022.38610

Palabras clave:

Dibujo en el Espacio, Assemblé, Instalación, Prácticas Pedagógicas

Resumen

Problematización de la relación entre el lenguaje del dibujo y el espacio del ambiente, a partir de abordaje metodológica práctico-pedagógica y levantamiento histórico, conceptual y referencial práctico del tema. Su objeto de estudio es está en los procedimientos del dibujo hacia el espacio, subdividido en cuatro operaciones: Dibujo enel Espacio, Dibujo Assemblé, Dibujo Instalación y Dibujo Instalado, a partir de los referenciales teóricos: Alberto Tassinari, Rosalind Krauss, Diego Rayck da Costa, Edith Derdyk e Fernando Castro Flórez. Los principales referenciales prácticos son: Rosana Paulino, Chiharu Shiota, Edith Derdyk, Gego y Waltercio Caldas. Este artículo busca presentar la fundamentación teórica de los conceptos operacionales de la investigación y algunos de los resultados de la experimentación práctica aplicada en actividades pedagógicas dirigidas en disciplinas de dibujo del curso de Artes Visuales del Instituto de Artes de UFRGS/Brasil.

Referencias

ARGILES. Monica Sanches. Los Límites de La Instalación. In: CARRILLO, Jesus. Tendencias Del Arte, Arte de Tendencias. Madrid: Arte Cátedra, 2004.

ASSEMBLAGE. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. São Paulo: Itaú Cultural, 2019. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo325/assemblage. Acesso em: 5 fev. 2019. Verbete da Enciclopédia.

BECKER, Jéssica. Linha de Maior Declive: relações poético-críticas do caminhar. Revista Palíndromo, Florianópolis, v. 12, n. 26, seção Corpo, Percurso, Paisagem, 2020.

C/ARTE PRODUÇÕES CULTURAIS. Waltercio Caldas: o atelier transparente. Entrevista. Org. Marília Andrés Ribeiro. Belo Horizonte, 2006.

CAMNITZER, Luis (org.). Educação para a arte, arte para a educação. Porto Alegre: Fundação Bienal do Mercosul, 2012. p. 13-28.

CCBB. Chiharu Shiota: Linhas de Vida. São Paulo, 2019. Catálogo. Disponível em: https://ccbb.com.br/wp-content/uploads/2021/04/catalogo_shiota.pdf. Acesso em: fev. 2020.

SHIOTA, Chiharu. Fios que tecem memórias. Revista Arte Versa, Porto Alegre, 2016. Série Coleção de Artistas. Disponível em: https://www.ufrgs.br/arteversa/chiharu-shiota-fios-que-tecem-memorias/. Acesso em: jun. 2019.

COSTA, Diego Rayck. Locus suspectus: o desenho no espaço e os espaços do desenho. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.

COSTA, Diego Rayck. Desenho: pretensão, erro e ruína. Tese (Doutorado em Arte Contemporânea) – Universidade de Coimbra, Coimbra, 2015.

DE MICHELI, Mario. As vanguardas Artísticas. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

DERDYK, Edith (org.). Disegno, desenho, desígnio. São Paulo: Senac, 2007.

DERDYK, Edith. Linha de horizonte: por uma poética do ato criador. São Paulo: Intermeios, 2012.

DERDYK, Edith. Desde sempre, sempre desenhei. Revista Visualidades, Goiânia, v. 11, n. 2, p. 165-171, jul./dez. 2013.

DERDYK, Edith. Formas de pensar o desenho. Porto Alegre: Zouk, 2015.

ENTREVISTA COM ROSANA PAULINO. Revista do Centro de Pesquisa e Formação SESC SP, São Paulo, n. 5, set. 2017. Disponível em: https://www.sescsp.org.br/files/artigo/0494111c/c343/4429/b5b7/c902f89bee30.pdf. Acessado em: 24 maio 2020.

FISCHER, Débora Vier. Antônio Augusto Bueno: o artista dos encontros mínimos com a natureza. Porto Alegre: Arte & Versa, 2018.

FLÓREZ, Fernando Castro. Robert Smithson. El dibujo en el campo expandido. In: MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias Del dibujo en el arte contemporánea. Madri: Cátedra, 1999. p.553-592.

FREIRE, Cristina. Poéticas do processo: arte conceitual no museu. São Paulo: MAC e Iluminuras, 1999.

FUNDAÇÃO IBERÊ CAMARGO. Desenhar no espaço: Artistas Abstratos do Brasil e da Venezuela na Coleção Patrícia Phelps de Cisneros. Material Didático. Porto Alegre, 2010.

FUNDAÇÃO IBERÊ CAMARGO. Limites sem limites: desenhos e traços da arte povera. Material Didático. Porto Alegre, 2014. Disponível em: http://iberecamargo.org.br/wp-content/uploads/2018/07/Material-Dida%CC%81tico_Limites-sem-limites-%E2%80%93-desenhos-e-trac%CC%A7os-da-Arte-Povera.pdf. Acesso em: 10 mar. 2019.

FUNDAÇÃO IBERÊ CAMARGO. Waltercio Caldas: o ar mais próximo e outras matérias. Material Didático. Porto Alegre, 2012. Disponível em: http://iberecamargo.org.br/wp-content/uploads/2018/07/Material-Dida%CC%81tico_Waltercio-Caldas-%E2%80%93-o-ar-mais-pro%CC%81ximo-e-outras-mate%CC%81rias.pdf. Acesso em: 28 jul. 2021.

GONZÁLEZ, Júlio (1932) In KRAUSS, Rosalind. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos (1981). Madri: Alianza, 2006.

INGOLD, Tim. Líneas: uma breve história. Barcelona: Gedisa, 2015. E-book. Disponível em: www.livrariacultura.com.br. Acesso em: abr. 2019.

JIMÉNEZ, Ariel. Desenhar no espaço: artistas abstratos do Brasil e da Venezuela na Coleção Patrícia Phelps de Cisneros. Porto Alegre: Fundação Iberê Camargo, 2011.

KRAUSS, Rosalind. La Originalidad de la Vanguardia y Otros Mitos (1981). Madri: Alianza, 2006.

KRAUSS, Rosalind. Caminhos da escultura moderna. São Paulo: Martins Fontes, 1998.

KWON, Miwon. Um lugar após o outro: anotações sobre site-specificity. Tradução: Jorge Menna Barreto. Massachusetts: October Magazine, 1997.

LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. San Sebastián: Nerea, 2001.

LONG, Richard. Walking the Line. Londres: Thames & Hudson, 2005.

MARTINS, Heitor; PEDROSA, Adriano. Gego: a linha emancipada. In: GEGO. A Linha Emancipada. São Paulo: Masp, 2019. Catálogo.

MOLINA, Juan José Gómez. Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Madri: Cátedra, 1999.

MOLINA, Juan José Gómez (org.). Las Lecciones del Dibujo. Madri: Cátedra, 1995.

MONSELL, Alice; BANDEIRA, Rogger da Silva. A assemblagem e o uso de detritos urbanos na história da arte. Revista Seminário de História da Arte, Pelotas, v. 01, n. 07, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/Arte/article/view/13505. Acesso em: mar. 2020.

MORAIS, Angélica. Regina Silveira: cartografias da sombra. São Paulo: Edusp, 1996.

MUSEU DE ARTE CONTEMPORÂNEA DE AMERICANA. Rosana Paulino: Assentamento. Material Educativo. São Paulo, 2013. Disponível em: http://www.rosanapaulino.com.br/blog/wp-content/uploads/2013/11/PDF-Educativo.pdf. Acesso em: abr. 2019.

NAVES, Rodrigo. Apresentação do livro In: TASSINARI, Alberto. O Espaço Moderno. São Paulo: Cosac & Naify, 2001. p. 1

O’DOHERTY, Brian. No Interior do Cubo Branco – A ideologia do espaço da arte. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

PAULINO, Rosana. Diálogos Ausentes, vozes presentes. Mostra Diálogos Ausentes. São Paulo: ItaúCultural, 2016b. Disponível em: http://d3nv1jy4u7zmsc.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/12/di%C3%A1logosausentes_rosanapaulino-rev.pdf. Acesso em: maio 2010.

PAULINO, Rosana. A costura da memória. São Paulo: Pinacoteca de São Paulo, 2016a. Catálogo. Disponível em: http://pinacoteca.org.br/wp-content/uploads/2019/07/AF_ROSANAPAULINO_18.pdf. Acesso em: 03/12/2021

PAULINO, Rosana. Reflexos e costuras da negritude. Revista Arte e Versa, Porto Alegre, abr. 2015. Disponível em: https://www.ufrgs.br/arteversa/?p=132. Acesso em: 15/10/2021

PERUGA, Iris. Gego: obra completa 1955-1990. Caracas: Fundación Cisneros, 2003.

RAQUEJO, Tonia. Land Art. San Sebastián: Nerea, 2003.

SWOON.Five Stories. 2005. Disponível em: https://swoonstudio.org/projects-1#/five-stories/. Acesso em: 29 nov. 2022.

LEWITT, Sol.A Wall Drawing Retrospective.EUA: Mass Moca’s, 2008. Disponível em: https://massmoca.org/event/walldrawing46/. Acesso em: jan. 2021.

TASSINARI, Alberto. O espaço moderno. São Paulo: Cosac & Naify, 2001.

Vídeos

CALDAS, Waltércio. ESTADOS de imagem: Waltercio Caldas. Direção: Canal Arte. São Paulo, 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=LPhqUn8rT-g. Acesso em: 21 maio 2020.

Publicado

2022-12-19

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Tendencias contemporáneas del dibujo: procedimientos hacia el espacio y su práctica pedagógica. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 12, n. 26, p. 295–329, 2022. DOI: 10.35699/2237-5864.2022.38610. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/38610. Acesso em: 3 jun. 2025.

Artículos similares

1-10 de 182

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.