Manifestaciones de Sexismo en las Clases de Ciencias a Raíz del Humor Como Estrategia Pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2024u355377

Palabras clave:

Humor, Sexismo, Género, Formación de Profesores

Resumen

La metodología consistió en un bricolaje engendrado por elementos de etnografía educativa y análisis del discurso. Las herramientas etnográficas utilizadas fueron la observación inmersiva, la descripción densa y las entrevistas semiestructuradas. Una clase de octavo grado fue seguida durante diez meses y, en dieciocho clases, la profesora utilizó el humor como estrategia pedagógica, repercutiendo en eventos marcados por el sexismo. La densa descripción de estas clases sufrió una lectura resaltada por principios de análisis del discurso inspirados en Foucault. Se observó que, una vez establecido en las clases, el sexismo promueve una serie de afectos sobre los sujetos y relaciones de poder marcadas por el dimorfismo sexual, la rivalidad entre lo femenino y lo masculino y la superioridad de lo masculino sobre lo femenino. Las condiciones inherentes a las manifestaciones de sexismo están ligadas a la acción docente y los efectos producidos en los sujetos escapan al control del docente y pueden producir, por ejemplo, vergüenza. De esta manera, el artículo contribuye al debate sobre la desnaturalización de las cuestiones de género ante la presencia del humor como estrategia pedagógica en las clases de Ciencias.

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Biografía del autor/a

Bárbara Elisa Santos Carvalho Luz, Universidade Federal de Minas Gerais

Doutora em Educação pela UFMG, Mestra em Educação pela UFMG, Pós Graduada em Educação Ambiental pelo Senac Minas e Licenciada em Ciências Biológicas pela UFMG. Professora da Educação Básica e pesquisadora em Educação desde 2010. 

Silvania Sousa do Nascimento, Universidade Federal De Minas Gerais

Graduada em Fisica pela UFMG (1983), mestre em Ensino de Ciências (Modalidade Física e Química) pela Universidade de São Paulo (1990), doutora em Didática das Disciplinas de Ciências e Tecnologias pela Université Paris VI (1999) e com Pós-doutorado em Educação pela UNICAMP (2008-2009). Participou com professora visitante em diferentes momentos em universidades européias (École Normale Superieur de Lettres et Sciences Humaines de Lyon, Université de Lyon) e na Universidade de Padova. É Professora Titular, aposentada e voluntária no Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da UFMG. Ocupou o cargo de Superintendente de Museus da Secretaria de Estado da Cultura de MG (2005-2007), de Secretária para Assuntos de Ensino da Sociedade Brasileira de Física (2011-2013), e de Diretora de Divulgação Científica da Pro Reitoria de Extensão da Universidade Federal de Minas Gerais de 2010 até 2018. Tem como áreas de interesse a Educação em espaços escolares e não escolares, com pesquisas principalmente nos temas de comunicação pública das ciências, ensino de ciências, formação de professores de ciências, museus de ciências e educação patrimonial. 

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Publicado

2024-04-29

Cómo citar

Luz, B. E. S. C., & Nascimento, S. S. do. (2024). Manifestaciones de Sexismo en las Clases de Ciencias a Raíz del Humor Como Estrategia Pedagógica. Revista Brasileira De Pesquisa Em Educação Em Ciências, e48965, 1–23. https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2024u355377

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