Abogacía en promoción de la salud
sentidos y enfoques en la formación en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.5935/1415-2762.20190095Palabras clave:
Promoción de la Salud, Defensa de la Salud, Educación en Enfermería, Competencia ProfesionalResumen
Objetivo: docentes y alumnos analizan cómo se entiende la abogacía en salud y cómo se enfoca dicho asunto en la formación de los enfermeros. Método: los datos se obtuvieron por medio de entrevistas con 10 docentes y 11 estudiantes de pregrado de enfermería de una universidad pública del estado de Minas Gerais y se analizaron según el análisis crítico del discurso. Resultados: en el discurso de los participantes los resultados revelan incertidumbre con respecto a la abogacía en salud. Encontramos una diversidad de significados atribuidos al término, ya sea en la defensa del derecho legal, como en la defensa de los derechos de los usuarios basados en la participación social a través de la construcción de la ciudadanía. Los datos nos permiten inferir que el concepto de abogacía en salud no se reconoce como un campo que se trabaja en la formación profesional. Conclusión: en este contexto, la abogacía en salud es un concepto utópico en defensa de la salud y no se prevé su aplicación efectiva en la realidad.
Descargas
Referencias
Netto L, Silva KL, Rua MS. Desenvolvimento de competências para promoção da saúde e mudança no modelo assistencial. Texto Contexto Enferm. 2016[citado em 2018 maio 25];25(2):e2150015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v25n2/pt_0104-0707-tce-25-02-2150015.pdf
Barry MM, Battel-Kirk B, Davison H, Dempsey C, Parish R, Schipperen M, et al. The CompHP Project Handbooks. Paris: International Union for Health Promotion and Education (IUHPE); 2012.
Allegrante JP, Barry MM, Auld ME, Lamarre M-C, Taub A. Toward international collaboration on credentialing in health promotion and health education: the Galway Consensus Conference. Heal Educ Behav. 2009[citado em 2018 jun. 12];36:427-38. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1090198109333803
Allegrante JP, Barry MM, Auld ME, Lamarre MC. Galway revisited: tracking global progress in core competencies and quality assurance for health education and health promotion. Health Educ Behav. 2012[citado em 2018 jun. 12];39(6):643-7. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1090198112465089
Battel-Kirk B, Barry MM. Developing competency - based accreditation for health promotion in Europe. Rev Med (São Paulo). 2013[citado em 2018 maio 25];92(2):87-96. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revistadc/article/viewFile/79564/83582
Dalari SG, Barber-Madden R, Fernandes MCT, Shuqair NSMSAQ, Watanabe HA. Health advocacy in contemporary Brazil. Rev Saúde Pública. 1996[citado em 2018 maio 25];30(6):592-601. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/a82c/3dfcb15ead3fb397e6ba232e07eb8014b3f6.pdf
Canel RC, Castro CGJ. A advocacia em saúde como uma estratégia para a promoção da saúde. Rev Dir Sanit. 2008[citado em 2018 jan. 21];9(1):74-85. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rdisan/article/view/13103/14906
Benevento PJ. Advocacia em saúde como conduto ao espaço público de deliberação e exercício do poder. Âmbito Jurídico. 2010[citado em 2018 maio 25];XMI(83). Disponível em: http://www.ambitojuridico.com.br/site/?n_link=revista_artigosjeitura&artigo_id=8754&revista_caderno=2
Fragelli TBO, Shimizu HE. Competências profissionais em Saúde Pública: conceitos, origens, abordagens e aplicações. Rev Bras Enferm. 2012[citado em 2018 jan. 21];65(4):667-74. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reben/v65n4/a17v65n4.pdf
Minayo MCS. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 34a ed. Petrópolis: Vozes; 2015.
Fairclough N. Discurso e mudança social. Brasília: Universidade de Brasília; 2001.
Ministério da Saúde (BR). Conselho Nacional de Saúde. Diário Oficial da União. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Resolução do Conselho Nacional de Saúde n° 466 de 12 dezembro de 2012. Brasília: MS; 2012.
Germani ACCG, Aith F. Advocacia em promoção da saúde: conceitos, fundamentos e estratégias para a defesa da equidade em saúde. Rev Dir Sanit. 2013[citado em 2018 maio 25];14(1):34-59. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rdisan/article/view/56622/59639
Carlisle S. Health promotion, advocacy and health inequalities: a conceptual framework. Health Promot Inter. 2000[citado em 2018 ago. 17];15(4):369-76. Disponível em: https://doi.org/10.1093/heapro/15.4.369
World Health Organization (WHO). Health Promotion Glossary. Geneva: WHO; 1998.
Tenório FG. Cidadania e desenvolvimento local: critérios de análise. Rio de Janeiro: FGV; 2012. 264p.
Persegona KR, Rocha DLB, Lenardt MH, Zagonel IPS. O conhecimento político na atuação do enfermeiro. Esc Anna Nery Rev Enferm. 2009[citado em 2018 maio 25];13(3):645-50. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v13n3/v13n3a27.pdf
Stafford S, Sedlak T, Fok MC, Wong RY. Evaluation of resident attitudes and self-reported competencies in health advocacy. BMC Med Educ. 2010[citado em 2018 abr. 13];18(10):82. Disponível em: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6920-10-82
Hines A, Jernigan DH. Developing a comprehensive curriculum for public health advocacy. Health Promot Pract. 2012[citado em 2018 abr. 13];13(6):733-7. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1524839912457682
Souto LRF, Oliveira MHB. Movimento da Reforma Sanitária Brasileira: um projeto civilizatório de globalização alternativa e construção de um pensamento pós-abissal. Saúde Debate. 2016[citado em 2018 abr. 13];40(108):204-18. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sdeb/v40n108/0103-1104-sdeb-40-108-00204.pdf
Ceccim RB, Ferla AA. Educação e saúde: ensino e cidadania como travessia de fronteiras. Trab Educ Saúde. 2008[citado em 2018 maio 25];6(3):443-56. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tes/v6n3/03.pdf
Buss P. Para promover saúde, é preciso enfrentar a pobreza [entrevista a Bel Levy]. Saúde Amanhã; 2017[citado em 2018 maio 12]. Disponível em: https://saudeamanha.fiocruz.br/para-promover-saude-e-preciso-enfrentar-a-pobreza/#.WvGsPYgvxPY
Abrasco. Manifesto em Defesa do SUS. "Saúde e Democracia: desafios para o Brasil contemporâneo". Fórum pela democracia e saúde. Rio de Janeiro: Abrasco; 2018[citado em 2018 maio 15]. Disponível em: https://www.abrasco.org.br/site/outras-noticias/movimentos-sociais/manifesto-em-defesa-do-sus-saude-e-democracia-desafios-para-o-brasil-contemporaneo/33154/
Campos GWS. A defesa do SUS depende do avanço da reforma sanitária. Interface Comun. Saúde Educ. 2018[citado em 2018 maio 30];22(64):5-8. Disponível em: https://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832018000100005&lang=pt
Silva KL, Araújo FL, Santos FBO, Andrade AM, Basílio NC, Sena RR. O que vem se falando por aí em competências no ensino da promoção da saúde na formação do enfermeiro? ABCS Health Sci. 2015[citado em 2018 maio 06];40(3):286-93. Disponível em: http://files.bvs.br/upload/S/2318-4965/2016/v40n3/a5360.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Reme: Revista Mineira de Enfermagem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.


































