The Clopen Door

el fuego paradójico en el videoarte de Thiago Rocha Pitta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2238-2046.2023.46656

Palabras clave:

Incendio, Museo Nacional, Cultura contemporánea, Videoarte

Resumen

Este artículo busca analizar The Clopen Door (2020), videoarte creado por el artista visual Thiago Rocha Pitta, a partir del incendio ocurrido en el Museo Nacional en 2018. La obra fue expuesta en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro como parte de Noche de Estreno, que también consistió en la instalación de una especie de hoguera formada por una puerta rodeada de troncos de madera, similar a la que se ve en el video. Rocha Pitta se refiere al museo utilizando el fuego como elemento paradójico, para pensar no solo el incendio, sino el papel del espacio expositivo en la actualidad.

Biografía del autor/a

  • Guilherme Carréra, Universidade Federal do Rio de Janeiro

    Guilherme Carréra é doutor em Cinema pela University of Westminster, com bolsa CAPES. É autor do livro “Brazilian Cinema and the Aesthetics of Ruins” (Bloomsbury Academic), vencedor do Prêmio da Associação de Investigadores da Imagem em Movimento (AIM, Portugal) e do Prêmio da British Association of Film, Television and Screen Studies (BAFTSS, Reino Unido). Atualmente, realiza pesquisa de pós-doutorado no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Cultura da Universidade Federal do Rio de Janeiro (PPGCOM-UFRJ), com bolsa CNPq.

Referencias

BEIGUELMAN, Giselle. Memória da amnésia: políticas do esquecimento. São Paulo: Edições Sesc, 2019.

BEIGUELMAN, Giselle; LAVIGNE, Natalia de Castro. Memento mori: Museu Nacional e o arquivo sem museu. Contemporânea, Santa Maria, v. 3, n. 6, p. 1-17, dez. 2020. Disponível em: https://bitlybr.com/rrLkZ. Acesso em: 23 jan. 2023.

BENJAMIN, Walter. Illuminations. New York: Harcourt Brace & World, 1968.

BOCHNER, Rosany. Memória fraca de patrimônio queimado. Reciis – Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 12, n. 3, p. 244-248, set. 2018. Disponível em: https://bitlybr.com/RTymO. Acesso em: 24 jan. 2023.

BRISSAC PEIXOTO, Nelson. Paisagens urbanas. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 1996.

CORREIA, Carol. Quantas mortes poderiam ter sido evitadas durante a pandemia? Conexão UFRJ, 21 de julho de 2021. Saúde. Disponível em: https://bitlybr.com/muADc. Acesso em: 30 jan. 2023.

FOSTER, Hal. The archive without museums. October, v. 77, p. 97-119, 1996. Disponível em: https://bitlybr.com/qSLkx. Acesso em: 23 jan. 2023.

GARCIA, Giulia. Entre incêndios reais e metafóricos. ARTE!Brasileiros, 2 de setembro de 2020. Disponível em: https://bitlybr.com/WkydP. Acesso em: 31 jan. 2023.

HUYSSEN, Andreas. Present pasts: Urban palimpsests and the politics of memory. Stanford: Stanford University Press, 2003.

HUYSSEN, Andreas. Twilight memories: Marking time in a culture of amnesia. New York/London: Routledge, 1995.

LÉVI-STRAUSS, Claude. The raw and the cooked: Introduction to a science of mythology. Volume 1. New York: Harper & Row, 1969.

MALRAUX, André. O museu imaginário. Tradução: Isabel Saint-Aubyn. Lisboa: Edições 70, 1965.

MUSEU NACIONAL. O maior e mais antigo museu do Brasil. Disponível em: https://bitlybr.com/kilxs. Acesso em: 30 jan. 2023.

PRADO COELHO, Alexandra. Eduardo Viveiros de Castro: “Gostaria que o Museu Nacional permanecesse como ruína, memória das coisas mortas”. Público, 4 de setembro de 2018. Disponível em: https://bitlybr.com/xkFlG. Acesso em: 23 jan. 2023.

ROCHA PITTA, Thiago. Nigredo. São Paulo: [s.n.], 2021. Ensaio Crítico de Pedro Cesarino. Casa Triângulo, 19 jun.-14 ago. 2021.

ROCHA PITTA, Thiago. O Suplício de Cabral. Curadoria de Pedro Scovino. São Paulo: [s.n.], 2022. Galeria Simões de Assis, 11 ago.-24 set. 2022.

ROCHA PITTA, Thiago. [Inédito]. Entrevista concedida a Guilherme Carréra. Rio de Janeiro, 30 jan. 2023.

THE CLOPEN DOOR. Direção: Thiago Rocha Pitta. Petrópolis, 2020.

CABEÇA INCÊNDIO. Direção: Thiago Rocha Pitta e Pedro Cesarino. São Paulo, 2021.

ROGERO, Tiago. Projeto Querino. Rádio Novelo, 2022. Disponível em: https://bitlybr.com/UmFNn. Acesso em: 13 fev. 2023.

SUBTERRÂNEA. Direção: Pedro Urano. Roteiro: João Paulo Cuenca. Rio de Janeiro: Filmegraph, 2021.

Publicado

2023-12-18 — Actualizado el 2024-03-27

Versiones

Número

Sección

Artículos - Sección abierta

Cómo citar

The Clopen Door: el fuego paradójico en el videoarte de Thiago Rocha Pitta. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 13, n. 29, p. 175–193, 2024. DOI: 10.35699/2238-2046.2023.46656. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/46656. Acesso em: 22 dec. 2024.

Artículos similares

1-10 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.