Por una trama metodológica para análisis de conductas vocales en el canto popular
DOI:
https://doi.org/10.35699/2317-6377.2023.45894Palabras clave:
canto popular, metodología, semiótica de la canción, cualidades emotivas de la voz.Resumen
En este artículo presentamos un enfoque metodológico que combina herramientas capaces de facilitar la comprensión de las elecciones e intenciones interpretativas en el Canto Popular, así como de percibir los resultados semánticos provenientes de los procedimientos vocales y su relación con otros elementos de la canción. La metodología abarca aspectos fisiológicos, acústicos, estéticos, semióticos y musicales. Para ello, utilizamos los conceptos y procedimientos de la semiótica de la canción, las cualidades emotivas de la voz, la comprensión del momento musical y la unidad sonora. Por último, aplicamos la propuesta, que será experimentada mediante el análisis de diferentes interpretaciones de una misma canción, y analizamos la construcción del gesto interpretativo y los sentidos que emergen de las relaciones que se despliegan en la trama cancional de las obras.
Referencias
Bakhtin, Mikhail. 2003. “Estética da Criação Verbal”. São Paulo: Martins Fontes.
Barros, Diana Luz Pessoa de. 2005. “Teoria Semiótica do Texto”. São Paulo: Ática.
Fonteles, Bené. 1999. “Giluminoso: a po.ética do ser”. Brasília: UNB.
Gil, Gilberto. 1979. Marina (Realce). Rio de Janeiro. WEA. LP.
Lima, Ricardo Alexandre de Freitas. 2020. “Actâncias vocais: por uma cartografia gestual do canto popular brasileiro contemporâneo”. Tese (doutorado em Música). IA – Unicamp, São Paulo.
Machado, Regina. 2011. A voz na canção popular brasileira: um estudo sobre a vanguarda paulista. São Paulo: Ateliê Editorial, 2011.
______________. 2012. “Da intenção ao gesto interpretativo: análise semiótica do canto popular brasileiro”. São Paulo: FFLCH-USP.
Mariz, Joana. 2013. “Entre a expressão e a técnica: a terminologia do professor de canto – um estudo de caso em pedagogia vocal de canto erudito e popular no eixo Rio-São Paulo”. Tese (doutorado em Música). IA – UNESP, São Paulo.
Molina, Sérgio. 2014. “A composição de música popular cantada: a construção de sonoridades e a montagem dos álbuns no pós-década de 1960”. Tese (Doutorado em Música). Escola de Comunicação e Artes, Universidade de São Paulo, p. 152.
_______________. 2017. “Música de Montagem: a composição de música popular no pós- 1967”. São Paulo: É Realizações.
Roubeau, Bernard; Henrich, Nathalie; Castellengo, Michèle. 2009. “Laryngeal vibratory mechanisms: the notion of vocal register revisited”. Journal of Voice, v. 23, n. 4, p. 425-38.
Silva, Lúcio. 2015. Marina (Júpiter). Rio de Janeiro. Som Livre. Streaming.
Tatit, Luiz. “O cancionista”. 1996. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo.
________. “O Século da Canção”. 2008. Cotia: Ateliê Editorial.
________. “Semiótica da Canção”. 2007. São Paulo: Editora Escuta.
________. “Estimar canções: Estimativas íntimas na formação do sentido”. 2016. Cotia: Ateliê Editorial.
Zilberberg, Claude. 2011. “Elementos de Semiótica Tensiva”. Trad. Luiz Tatit, Ivã Carlos Lopes e Waldir Beividas. São Paulo: Ateliê.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Per Musi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






