La composición e interpretación de Victor Assis Brasil en Pro Zeca
hibridismo entre el baião y el bebop
Palabras clave:
Victor Assis Brasil, Hibridismo musical, Baião, Bebop, Música popular, Análisis musicalResumen
Estudio sobre el reconocimiento de elementos compositivos e interpretativos característicos del baião y del bebop en la Introducción y el Tema de la canción Pro Zeca de Victor Assis Brasil (1945-1981), a partir de tres fuentes primarias: (1) la hoja de instrucciones editada que reproduce el manuscrito autógrafo del compositor (ASSIS BRASIL, sin fecha a), (2) una hoja de instrucciones manuscrita con letra anónima (ASSIS BRASIL, sin fecha b) y (3) la hoja de instrucciones editada de la transcripción de la grabación del compositor (ASSIS BRASIL, 1974), incluyendo su improvisación, que se publica en las pp. 39-44 en este volumen de Per Musi. Este análisis comparativo revela un hibridismo entre elementos del bebop y del baião, en el que las características de estos dos géneros populares de diferentes países a veces se mantienen distintas y a veces se entrelazan en una síntesis.
Referencias
AEBERSOLD, Jamey; SLONE, Ken. Charlie Parker Omnibook. EUA: Atlantic Music Corp., 1978.
ALBIM, Cravo. Dicionário Cravo Albin da Música Popular Brasileira. Disponível em http://www.dicionariompb.com.br/default.asp. Acessado em 16 set. 2006.
ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a Música Brasileira. São Paulo: J. Chiarato & Cia,1928. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cdrom/mandrade/index01.html. Acessado em 12/11/2006.
ASSIS BRASIL, Victor. Pro Zeca. In: Partituras, v.1. Coleção de manuscritos organizada por Paulo Assis Brasil. Rio de Janeiro,2001. 30p.
______. Pro Zeca. Sem data, n.2 (manuscrito anônimo).
______. Pro Zeca. In: Victor Assis Brasil ao vivo. Rio de Janeiro: Companhia Industrial de Discos, 1974 (gravação em LP).
______. Site oficial. Disponível em http://www.victorassisbrasil.com.br/ Acessado em 10 out. 2006.
BAKER, David. How to paly Bebop. USA: Alfred Publishing Co., 1987.
CASCUDO, Luíz da Câmara. Dicionário do folclore Brasileiro. Rio de Janeiro: Itatiaia, 1993.
GIFFONI, Adriano. Música Brasileira para Contrabaixo. São Paulo: Irmãos Vitale, 1997.
GRIDLEY, Mark C. Jazz Styles: history and analysis. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 2005.
HOBSBAWN, Eric J. A história social do jazz. Trad. de Ângela Noronha. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1990.
LAWN, Richard. The jazz ensemble director’s manual: a handbook of pratical methods and materials for the educator. Oskaloosa: C.L. Barnhouse Company, 1995.
MAURITY, Fernando Trocado. Improvisação em Victor Assis Brasil. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2006. (Dissertação de mestrado)
PIEDADE, Acácio Tadeu de Camargo. Musica Instrumental Brasileira e Fricção de Musicalidades. In: Rodrigo Torres (ed.) Música Popular em América Latina: Actas del llo. Congresso Latinoamericano del IASPM. Santiago de Chile: Fondart, 1999.
______. Jazz, música brasileira e fricção de musicalidades. Opus. v.11. Dez, 1985. In: www.anppom.com.br/opus (Acesso em 28 de fevereiro de 2009).
______. Perseguindo fios da meada: pensamentos sobre hibridismo, musicalidade e tópicas. Per Musi, v.23. Belo Horizonte: UFMG, 2011.p.103-112
ROCCA, Edgard. Ritmos brasileiros e seus instrumentos de percussão. Rio de Janeiro: Escola Brasileira de Música, 1986.
SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente: transformações do samba no Rio de Janeiro, 1917-1933. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.: Ed. UFRJ, 2001.
SÉVE, Mário. Vocabulário do Choro - Estudos e composições. Rio de Janeiro: Lumiar, 1999.
SIQUEIRA, José de Lima. Sistema modal na música folclórica do Brasil. João Pessoa: Secretaria de Educação e Cultura –Diretoria Geral de Cultura, 1981.
SOUZA, Tárik de. Um sax a mais. Revista Veja. n.324. São Paulo: Editora Abril, 1974, p.83.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






