Congreso Alagoano de Salud Mental

experiencias, desafíos y contribuciones a la formación en atención psicosocial

Autores/as

  • John Victor dos Santos Silva Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil; Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-4671-102X
  • Claudio José dos Santos Júnior Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-2853-1968
  • Thyara Maia Brandão Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. http://orcid-org/0000-0003-4630-6956
  • Mara Cristina Ribeiro Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil. http://orcid.org/0000-0001-6963-8158

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.19800

Palabras clave:

Salud mental, Educación, Plan de estudios, Formación

Resumen

El objetivo de este trabajo es informar la experiencia de la construcción del Congreso Alagoano de Salud Mental y las contribuciones que el evento brindó en sus tres ediciones en la capacitación de los estudiantes involucrados. Este es un estudio descriptivo del tipo de informe de experiencia sobre un congreso multidisciplinario, celebrado en 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Maceió, en Alagoas, con temas relacionados con la reforma psiquiátrica, la salud mental y la atención psicosocial. Estudiantes, profesionales y usuarios de los servicios de salud mental del estado participaron en el evento. Los eventos científicos, como el Congreso Alagoano  de Salud Mental, comprenden una opción para la profundización del conocimiento, la capacitación profesional y la calificación de la capacitación a través del fortalecimiento de las discusiones sobre la reforma y las prácticas psiquiátricas en la atención psicosocial, entre estudiantes y profesionales, lo que permite reflexión sobre los fundamentos de la atención y asistencia en salud mental establecidos en las universidades y en los entornos de atención, como los Centros de Atención Psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John Victor dos Santos Silva, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil; Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Enfermeiro e mestrando em Enfermagem Psiquiátrica pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (EERP/USP). Integrante do Grupo de pesquisa “Ensino, Saúde e Sociedade” da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Uncisal), vinculado ao CNPq.

Claudio José dos Santos Júnior, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Mestrando em Ensino na Saúde e Tecnologia pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Uncisal). Acadêmico do curso de medicina da Uncisal. Integrante do grupo de pesquisa “Ensino, Saúde e Sociedade”, vinculado ao CNPq.

Thyara Maia Brandão, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Enfermeira e especialista em Psiquiatria e Saúde Mental. Mestre em Enfermagem pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Professora assistente da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Uncisal). Tutora da Liga Acadêmica Interdisciplinar de Saúde Mental (LAISME-Uncisal).

Mara Cristina Ribeiro, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Maceió, AL, Brasil.

Terapeuta ocupacional, mestre e doutora pela Universidade de São Paulo (USP). Pró-reitora de Pesquisa e Pós-graduação e professora titular da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Uncisal). Líder do grupo de pesquisa “Ensino, Saúde e Sociedade”, vinculado ao CNPq. Docente do programa de mestrado profissional em Pesquisa em Saúde do Centro Universitário CESMAC.

Citas

BOTTI, Nadja Cristiane Lappann et al. Desenvolvimento e validação de software educativo de saúde mental. Revista Mineira de Enfermagem, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, p. 218-223, 2014. Disponível em: http://www.reme.org.br/artigo/detalhes/920. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://www.dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20140017.

CLEMENTINO, Francisco de Sales et al. Atendimento integral e comunitário em saúde mental: avanços e desafios da reforma psiquiátrica. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, e0017713, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1981-77462019000100511&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00177.

COSTA, Tiago Dutra da et al. Contribuindo para a educação permanente na saúde mental. Biológicas & Saúde, Campos dos Goytacazes, v. 7, n. 23, p. 1-7, 2017. Disponível em: https://ojs3.perspectivasonline.com.br/biologicas_e_saude/article/view/647/845. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.25242/88687232017647.

DELGADO, Pedro Gabriel. Limites para a inovação e pesquisa na reforma psiquiátrica. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 25, n. 1, p. 13-18, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/physis/v25n1/0103-7331-physis-25-01-00013.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73312015000100002.

EMERICH, Bruno Ferrari; CAMPOS, Rosana Onocko; PASSOS, Eduardo. Direitos na loucura: o que dizem usuários e gestores dos Centros de Atenção Psicossocial (CAPS). Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 18, p. 685-696, 2014. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/icse/2014.v18n51/685-696/pt/. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622013.1007.

LINS, Sarah Raquel Almeida; MATSUKURA, Thelma Simões. Desafios e perspectivas da formação do terapeuta ocupacional no campo da saúde mental. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 317-325, 2015. Disponível em: http://www.periodicos.usp.br/rto/article/view/100867. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v26i3p317-325.

MARTINS, Pedro Pablo Sampaio; GUANAES-LORENZI, Carla. Participação da família no tratamento em saúde mental como prática no cotidiano do serviço. Psicologia: teoria e pesquisa, Brasília, v. 32, n. 4, e324216, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722016000400216&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/0102.3772e324216.

OLIVEIRA, Rafael Wolski de. Os caminhos da reforma psiquiátrica: acompanhamento terapêutico, propagação e contágio na metrópole. Psicologia & Sociedade, Belo Horizonte, v. 25, n. 2, p. 90-94, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-71822013000600012&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822013000600012.

RAMMINGER, Tatiana et al. A Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um relato de experiência da integração entre a Universidade e a rede de atenção integral à saúde mental em Volta Redonda/RJ. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, São João Del Rey, v. 9, n. 1, p. 97-105, 2014. Disponível em: http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/revista_ppp/article/view/836/654. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822013000600012.

RIBEIRO, Mara Cristina; BEZERRA, Waldez Cavalcante. A reabilitação psicossocial como estratégia de cuidado: percepções e práticas desenvolvidas por trabalhadores de um serviço de saúde mental. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 301-308, 26 dez. 2015. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rto/article/view/89628. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v26i3p301-308.

SANTOS JÚNIOR, Claudio José dos et al. Educação médica e formação na perspectiva ampliada e multidimensional: considerações acerca de uma experiência de ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 43, n. 1, p. 72-79, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbem/v43n1/1981-5271-rbem-43-1-0072.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v43n1rb20180141.

SILVA, John Victor dos Santos; BRANDÃO, Thyara Maia. A enfermagem dos centros de atenção psicossocial de uma capital do Nordeste do Brasil. Revista de Enfermagem e Atenção à Saúde, Uberaba, v. 8, n. 1, p. 27-38, 2019. Disponível em: http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/enfer/article/view/3379. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.18554/reas.v8i1.3379.

SILVA, John Victor dos Santos; RIBEIRO, Mara Cristina. O docente de Enfermagem e sua percepção sobre as ações integrativas na Saúde e na formação interprofissional. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 245-261, 10 dez. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2464. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2018.2464.

SILVA, John Victor dos Santos; SANTOS JÚNIOR, Claudio José; RIBEIRO, Mara Cristina. Ensino integrado em Saúde e prática interprofissional. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, p. 1-14, 17 dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/14820. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.15139.

SOUZA, Maria Conceição Bernardo de Mello. O ensino de enfermagem psiquiátrica/saúde mental: avanços, limites e desafios. Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Ddrogas, Ribeirão Preto, v. 12, n. 3, p. 139-146, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1806-69762016000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v12i3p139-146.

VASCONCELOS, Mardênia Gomes Ferreira et al. Projeto terapêutico em saúde mental: práticas e processos nas dimensões constituintes da atenção psicossocial. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 20, p. 313-323, 2016. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/icse/2016.v20n57/313-323/pt/. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0231.

VILLELA, Juliane Cardoso; MAFTUM, Mariluci Alves; PAES, Márcio Roberto. O ensino de saúde mental na graduação de Enfermagem: um estudo de caso. Texto & Contexto-Enfermagem, Florianópolis, v. 22, n. 2, p. 397-406, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v22n2/v22n2a16.pdf. Acesso em: 10 ago. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072013000200016.

Publicado

2021-01-24

Cómo citar

SILVA, J. V. dos S.; SANTOS JÚNIOR, C. J. dos; BRANDÃO, T. M. .; RIBEIRO, M. C. . Congreso Alagoano de Salud Mental: experiencias, desafíos y contribuciones a la formación en atención psicosocial. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–15, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.19800. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/19800. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a