Desafíos y perspectivas contemporáneas de la docencia universitaria

un diálogo con el profesor António Nóvoa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2023.48009

Palabras clave:

pedagogía universitaria, docencia universitaria, formación de profesores, identidad profesional, articulación universidad-escuela

Resumen

Entrevista realizada con el profesor António Nóvoa sobre los desafíos contemporáneos de la docencia universitaria. En agosto de 2023, el profesor Nóvoa estuvo en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) para llevar a cabo una conferencia y, en la ocasión, concedió una entrevista a las docentes miembros de la comisión editorial de la Revista Docência no Ensino Superior (RDES), que forma parte de la Dirección de Innovación y Metodologías Docentes (GIZ) de la UFMG. La técnica de investigación utilizada fue la recolección directa a través de una entrevista. En la elaboración del cuestionario se tuvo en cuenta la producción del autor en el ámbito de la pedagogía universitaria, así como cuestiones relacionadas con la formación de profesores, identidad profesional, articulación universidad-escuela, las tecnologías y los desafíos de la docencia universitaria en el siglo XXI. En el diálogo con el profesor, se tuvo el privilegio de explorar sus enriquecedoras contribuciones, desvelando cómo sus ideas han contribuido a redefinir y fortalecer la formación de profesores en diversos contextos. Al poner de manifiesto los desafíos presentes en la educación superior, Nóvoa nos señala caminos para fomentar una educación superior pública, laica y gratuita, además de destacar la importancia de la libertad y la innovación en la construcción de procesos pedagógicos junto a los estudiantes, y también en la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

António Nóvoa, Universidade de Lisboa (ULisboa), Lisboa, Portugal.

Doutor e graduado em Ciências da Educação pela Université de Geneve. Doutor em História Moderna e Contemporânea pela Universidade Paris-Sorbonne. Atualmente é professor titular no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Reitor honorário da mesma instituição. Doutor Honoris Causa por várias universidades brasileiras.

Pauliane Romano Cirilo, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora e mestra em Educação pela UFMG. Graduada em Pedagogia também pela UFMG. Editora adjunta da Revista Docência do Ensino Superior, vinculada à Diretoria de Inovação e Metodologia de Ensino (GIZ/Prograd/UFMG). Professora em cursos de graduação, pós-graduação e orientadora de Trabalho de Conclusão de Curso. Pesquisadora nas áreas da educação superior, trabalho docente, formação de professores, com interesse nas áreas de metodologias de ensino, planejamento e avaliação, produção do conhecimento, comunicação e divulgação científica.

Patrícia Nascimento Silva, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora em Gestão e Organização do Conhecimento pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, 2018). Graduada em Sistemas de Informação pela PUC Minas. Editora-chefe da Revista Docência do Ensino Superior, vinculada à Diretoria de Inovação e Metodologia de Ensino (GIZ/Prograd/UFMG). Professora adjunta no Departamento de Organização e Tratamento da Informação da UFMG.  Pesquisadora na área de Ciência da Informação e Sistemas de Informação atuando nas seguintes temáticas: organização e tratamento da informação, recuperação de informação, engenharia de software, acesso, uso e reúso de dados abertos e privacidade e proteção de dados.

Bréscia França Nonato, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, MG, Brasil.

Doutora e mestra em Educação pela UFMG. Graduada em Pedagogia também pela mesma universidade. Editora associada da Revista Docência do Ensino Superior, vinculada à Diretoria de Inovação e Metodologia de Ensino (GIZ/Prograd/UFMG). Professora adjunta da Faculdade de Educação da UFMG, leciona para os cursos de licenciatura da UFMG. Pesquisa sobre sociologia do ensino superior, desigualdades educacionais, ações afirmativas, formação e condição docente, juventudes e escolarização.

Citas

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. In: NÓVOA, António. Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 07 set. 2023.

NÓVOA, António; FORESTI, Miriam Celí Pimentel Porto; PEREIRA, Maria Lúcia Toralles. Universidade e formação docente – Entrevista. Revista: Interface – Comunicação, Saúde, Educação, v. 4, n. 7, ago. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/GvJyMSqMSQQpjvnWcRrHkTQ/?lang=pt. Acesso em: 07 set. 2023.

NÓVOA, António. Conferência proferida na abertura. In: VII CONGRESSO IBEROAMERICANO DE DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA – ENSINO SUPERIOR. 2012. Anais [...] Portugal, 2012. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5749665/mod_resource/content/1/pedagogia_universitaria_antonio_novoa.pdf. Acesso em 08/09/2023.

NÓVOA, António; AMANTE, Lúcia. Em busca da Liberdade. A pedagogia universitária do nosso tempo. REDU – Revista de Docencia Universitaria, v. 13, n. 1, jan./abr. 2015, p. 21-34. Disponível em: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6441/6506. Acesso em: 07 set. 2023.

NÓVOA, António. Professores: libertar o futuro. São Paulo: Diálogos Embalados, 2023.

Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Notícias: António Nóvoa defende a escola como local de trabalho para os alunos. 2023. Disponível em: https://ufmg.br/comunicacao/noticias/antoniio-novoa-defende-a-escola-como-local-de-trabalho-para-os-alunos. Acesso em: 07 set. 2023.

Publicado

2023-10-13

Cómo citar

NÓVOA, A.; CIRILO, P. R.; NASCIMENTO SILVA, P.; NONATO, B. F. Desafíos y perspectivas contemporáneas de la docencia universitaria: un diálogo con el profesor António Nóvoa. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 13, p. 1–20, 2023. DOI: 10.35699/2237-5864.2023.48009. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/48009. Acesso em: 16 may. 2024.

Número

Sección

Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a